MEGABANNER

SUPERMAN: POR EL MAÑANA. LA CRITICA

Publicado en la colección regular de Superman entre 2004 y 2005, "Por el Mañana", es uno de los arcos argumentales mas conocidos protagonizado por el Hombre de Acero previo al lanzamiento de los Nuevos 52. Equiparado a veces con la anterior "Silencio", centrada en Batman, también dibujada por Jim Lee y escrita por Jeph Loeb, "Por el Mañana" constituye una especie de historia alternativa, sin serlo en realidad, dentro de la colección de Superman. Y es que Brian Azzarello, autor del guión al que dota de imágenes un inspirado Lee, escribió una historia que puede ser entendida plenamente sin conocer los sucesos previos que acontecen en la colección de Superman, sucesos de los que, por cierto, no se nos pone en antecedentes, situándonos Azzarello en mitad de la acción nada mas empezar el cómic.


"Por el Mañana" está compuesto por varias líneas narrativas paralelas. Por un lado tenemos la historia centrada en el Padre Leone, un sacerdote con un cáncer incurable que servirá de confesor al último hijo de Krypton. Precisamente este sacerdote es uno de los elementos que Zack Snyder y David S. Goyer decidieron incluir en una escena de El Hombre de Acero (2013), en un guiño al cómic de Azzarello y Lee que los fans de Superman enseguida supieron reconocer. Superman volverá varias veces a lo largo del cómic a visitar al Padre Leone, sirviendo este mas como una simple excusa para poner de relieve los propios miedos e inseguridades de Kal-El que como un personaje con entidad propia y con un peso importante en la historia. De hecho, el papel al que se ve destinado el Padre Leone en este cómic y sin desvelar nada crucial de la trama, es algo forzado, y da la sensación que Azzarello no sabía muy bien que hacer con el tras haber servido como confesor de Superman.

Como ya he dicho, la historia comienza a la mitad, cuando los eventos que han conducido a esa situación ya se han producido. Esa situación de la que hablo es una misteriosa desaparición de un millón de personas de todo el mundo, ocurrida mientras Superman viajaba al espacio para salvar la vida del Green Lantern Kyle Rayner, y que se nos narra mediante el recurso del flashback. En gran medida, la trama de "Por el Mañana" se fijará en la búsqueda de Superman del culpable de esa desaparición y sus motivos, una búsqueda que le conducirá a respuestas que nunca hubiera podido imaginar.


Personajes como Wonder Woman, Batman y otros miembros de la Liga de la Justicia aparecen brevemente, siendo los dos primeros los que tienen algo de mas protagonismo en la historia. Sin embargo, tanto el papel del Cruzado de Gotham como el de la princesa de las amazonas en "Por el Mañana" no están lo suficientemente bien explicados por Azzarello, por lo que da la impresión que al guionista de Cleveland se le impuso por parte de la editorial estas apariciones. Sin embargo, y aunque el protagonismo de Batman y Wonder Woman sea relativo, siempre es un placer ver como Jim Lee y su entintador Scott Williams dibujan a ambos personajes.

Otros personajes de esta historia, el primer guión de Azzarello centrado en el Hombre de Acero, son Mr. Orr, un mercenario al servicio de una todopoderosa organización mundial en la sombra; Equus, un cyborg monstruoso que también se vende al mejor postor creado por dicha organización; y, finalmente, un general Zod muy distinto al que todos estamos acostumbrados a ver en los cómics de Superman. No destriparé aquí el papel de Zod en esta historia, solo señalar como curiosidad el gran parecido del diseño de su armadura con el de otro personaje, no de DC, sino de Marvel: el Barón Karza, de los Micronautas.


En resumidas cuentas, "Por el Mañana" contiene algunos grandes conceptos, como la idea de Superman para salvar a toda la humanidad en caso de catástrofe global, idea que decide desechar con las consecuencias que se nos cuentan en este cómic. Otros cosas, como la amnesia autoinducida, y el papel de Leone, Equus y Mr. Orr en la historia, están peor explicados por un Brian Azzarello que, aunque solvente guionista, se nota que aun no dominaba con total soltura el universo y personajes relacionados con el Hombre de Acero.

"Por el Mañana", editado por ECC en su colección Grandes Autores de Superman, no diré que sea una obra maestra, pero si una historia que todo fan del Hombre de Acero debería leer. Al dibujo de Jim Lee, principal atractivo del volumen (atentos a sus viñetas homenajeando portadas icónicas del personaje), se une una historia llena de ideas interesantes pero que, por desgracia, no están todo lo bien hilvanadas que cabría esperar de un guionista tan experimentado como Azzarello. Pero que esto no os disuada de haceros con este tomo, un cómic que se lee del tirón, gracias a la fluida narrativa gráfica de Lee y el aroma épico de una historia salpicada de ideas y conceptos interesantes.

SUPERMAN: POR EL MAÑANA
ECC Ediciones
Edición original: Superman núms. 204 a 215 USA
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Jim Lee
Cartoné, 344 págs. A color
Precio: 30 €
Hazte con el por solo 28,5 € en tiendascosmic.com






Publicar un comentario

0 Comentarios