MEGABANNER

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. 20 RESPUESTAS A ENIGMAS DE LA PELICULA (PARTE I)

Mientras que a algunos de nosotros Star Wars: El Despertar de la Fuerza nos ha dejado un regusto agridulce (podéis leer mi reseña aquí), la respuesta mayoritaria del público parece estar siendo positiva. La apuesta de Lawrence Kasdan y J.J. Abrams por llevar a cabo un semi-reboot de la primera película introduciendo decenas de elementos del Episodio IV parece haber convencido a la mayoría (puede que a los fans mas veteranos no), aunque sospecho que el Episodio VIII se apartará ya de dicho esquema, ofreciéndonos algo mas original (espero) a lo visto en El Despertar de la Fuerza. Esperemos también que en la próxima entrega se nos expliquen varias de las cuestiones planteadas en el film de Abrams, asuntos y personajes que se han puesto sobre el tablero sin dar demasiadas explicaciones al espectador. En este post intentaremos dar explicación a algunas de esas cuestiones.


1. SI LA REBELIÓN GANÓ AL FINAL DE EL RETORNO DEL JEDI, ¿POR QUÉ CONTINUA LA GUERRA?

La muerte de Palpatine y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte demostró que el Imperio podía ser derrotado, y la marea de la rebelión se extendió por toda la galaxia. El Imperio, muy debilitado, firmó un armisticio con la Nueva República, liderada esta por la canciller Mon Mothma. La flota de la Nueva República es la fuerza militar mas importante de la galaxia, aunque es solo una fracción de la que poseía durante las Guerras Clon. Aunque debilitado, el viejo Imperio logró reorganizarse en las regiones menos conocidas de la galaxia resurgiendo bajo el nombre de Primera Orden.


2. ¿ES LA RESISTENCIA PARTE DE LA NUEVA REPÚBLICA?

La Nueva República es incapaz de ver la amenaza que supone el ascenso de la Primera Orden, y considera las advertencias de Leia Organa como injustificadas y alarmistas. Ante la inacción del Senado (que ya no tiene como sede Coruscant, sino que es itinerante), Leia crea un pequeño grupo, llamado la Resistencia, para mantener vigilada la Primera Orden, grupo que es solo tolerado por la Nueva República. El nuevo gobierno no apoya realmente a la Resistencia, pero figuras de la Primera Orden como el General Hux así lo creen.

EL GENERAL HUX


3. ¿A QUIEN SIRVE REALMENTE KYLO REN?

Ren está fuera de la línea de mando de la Primera Orden, y solo rinde cuentas ante el Líder Supremo Snoke, al igual que Vader hiciera con Palpatine. La agenda de Kylo Ren sobrepasa los objetivos militares de la Primera Orden, siendo el principal responsable de la desaparición de la orden Jedi


4. ¿QUÉ HA ESTADO HACIENDO HAN SOLO TODOS ESTOS AÑOS?

Tras casarse con Leia, Solo fue por un tiempo piloto de carreras. Cuando Leia y el tuvieron a Ben enseguida temieron que su hijo siguiera los pasos de su abuelo Anakin, por lo que lo enviaron con su tío Luke Skywalker paras ser entrenado en el uso de La Fuerza. Los trágicos eventos que sucedieron en la Academia Jedi acabaron con el matrimonio de Leia y Solo, volviendo este a su vieja vida como capitán de cargueros estelares y contrabandista. Tras perder el Halcón Milenario, Solo utiliza para sus cuestionables actividades el carguero Eravana, con Chewbacca como mano derecha.

HAN SOLO


5. ¿QUÉ FUE DE CHEWBACCA TRAS EL RETORNO DEL JEDI?

Tras la Batalla de Endor, el wookie ayudó a la Nueva República a liberar su mundo natal, Kashyyk, de las garras del Imperio. Ahora que su colega Han Solo se había convertido en un hombre casado, Chewbacca volvió a reunirse con su gran familia en su planeta. Con 234 años de edad (mediana edad para un wookie), Chewie volvió junto a su amigo Solo cuando este retomó sus actividades como contrabandista.


6. ¿POR QUÉ HA PERMANECIDO R2-D2 EN MODO APAGADO TODOS ESTOS AÑOS?

Tras la Batalla de Endor, el pequeño robot acompañó a Luke a través de la galaxia, siendo testigo tanto de grandes triunfos como de importantes tragedias. Después de que Luke desapareciera, R2-D2 entró en modo de ahorro de energía, tiempo durante el cual sus sistemas han intentado organizar la vasta cantidad de información recopilada durante setenta años de funcionamiento ininterrumpido, ya que desde que fuera propiedad de Anakin, sus datos nunca habían sido depurados.

R2-D2


7. ¿QUIÉN ES LOR SAN TEKKA, EL PERSONAJE DE MAX VON SYDOW, Y POR QUÉ TIENE EL MAPA DE LUKE?

A medida que el Imperio caía, sus altos mandos se aseguraron que información vital que pudiera ser utilizada para la tarea de reconstruir la galaxia no cayera en manos de la Nueva República. El gobierno de la Nueva República utilizó a muchos exploradores, como Lor San Tekka, para buscar en todos los confines de la galaxia cualquier fragmento de información que pudiera ser de utilidad. Tras décadas de exploración espacial, San Tekka eligió el planeta Jakku como retiro espiritual, siguiendo los preceptos de la Iglesia de la Fuerza. La Iglesia de La Fuerza fue un culto clandestino compuesto por seguidores no sensitivos de La Fuerza el cual, durante el mandato de Palpatine, mantuvo viva la idea de un retorno de los caballeros Jedi. Tekka había sido uno de los que ayudaron a Luke Skywalker a recuperar la sabiduría tradicional sobre La Fuerza para la nueva Academia Jedi y, según parece, también conoció a Leia antes de perder su título de princesa.


8. ¿CÓMO APRENDE TAN RÁPIDO REY A USAR EL PODER DE LA FUERZA?

Sin duda, es una de las escenas mas chocantes de la película, aquella en la que el personaje de Daisy Ridley usa el conocido truco Jedi del control mental sobre el soldado que la custodia. Pero, ¿y si Rey fuera una de las alumnas Jedi supervivientes de la Nueva Academia que fundara Luke y que tuvo tan trágico final a manos de Kylo Ren? Eso explicaría que, aunque abandonada en Jakku desde muy pequeña (5 o 6 años), aun retuviera parte del adiestramiento sobre La Fuerza que le fuera impartido por Luke. Probablemente, los recuerdos sobre su estancia en la Academia Jedi le fueran borrados precisamente por el mismo Jedi que la ocultó en Jakku, recuerdos que parecieron aflorar parcialmente cuando Ren trasteó en su mente.

REY Y BB-8


9. ¿POR QUÉ FIN ES TAN HÁBIL EN EL USO DEL SABLE LÁSER?

¿Puede cualquier persona usar un sable de luz o es un arma que solo pude ser manejada con efectividad por un Jedi? Cuando Finn, un simple soldado de asalto, se enfrenta a Kylo Ren, aquel demuestra una habilidad con la espada de luz que no esperábamos. En realidad, parece que todos los soldados de asalto son adiestrados en el manejo del arma conocida como Z6 Riot Control Baton, un bastón de lucha que incluso vemos en la película en manos de uno de los antiguos compañeros del stormtrooper renegado.


10. REY, ¿SKYWALKER O KENOBI?

La conexión de Rey con La Fuerza es clara. Lo que no está tan claro es quienes serían sus progenitores, aunque la respuesta mas obvia que se nos viene a la cabeza es Luke Skywalker y una misteriosa mujer a la que aun no hemos visto en ninguna de las películas. Por un lado, Rey muestra cierta conexión con Luke, ya que el sable láser de este que custodia Maz Kanata ejerce un fuerte influjo en la chica. Pero, si es una Skywalker, ¿por qué ni Leia ni Solo la reconocen? ¿O si la reconocen? Recordemos que Leia camina directamente para abrazar a la chica, a la cual nunca ha visto, tras la destrucción de la base Starkiller, en vez de reconfortar a Chewbacca. ¿Y por qué la envía a ella precisamente a buscar a Luke? Por otro lado, Rey podría muy bien ser la nieta de Obi-Wan Kenobi, ya que cuando el sable láser le provoca las visiones puede escucharse la voz del viejo Jedi decir "Rey, has dado tus primeros pasos."

En la segunda parte de este post intentaremos arrojar algo de luz sobre otras importantes cuestiones planteadas en Star Wars: El Despertar de La Fuerza.

Fuentes: Star Wars: Diccionario Visual, The Force.net, SlashFilm

Publicar un comentario

0 Comentarios