STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. 20 RESPUESTAS A ENIGMAS DE LA PELICULA (PARTE I)

Mientras que a algunos de nosotros Star Wars: El Despertar de la Fuerza nos ha dejado un regusto agridulce (podéis leer mi reseña aquí), la respuesta mayoritaria del público parece estar siendo positiva. La apuesta de Lawrence Kasdan y J.J. Abrams por llevar a cabo un semi-reboot de la primera película introduciendo decenas de elementos del Episodio IV parece haber convencido a la mayoría (puede que a los fans mas veteranos no), aunque sospecho que el Episodio VIII se apartará ya de dicho esquema, ofreciéndonos algo mas original (espero) a lo visto en El Despertar de la Fuerza. Esperemos también que en la próxima entrega se nos expliquen varias de las cuestiones planteadas en el film de Abrams, asuntos y personajes que se han puesto sobre el tablero sin dar demasiadas explicaciones al espectador. En este post intentaremos dar explicación a algunas de esas cuestiones.


1. SI LA REBELIÓN GANÓ AL FINAL DE EL RETORNO DEL JEDI, ¿POR QUÉ CONTINUA LA GUERRA?

La muerte de Palpatine y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte demostró que el Imperio podía ser derrotado, y la marea de la rebelión se extendió por toda la galaxia. El Imperio, muy debilitado, firmó un armisticio con la Nueva República, liderada esta por la canciller Mon Mothma. La flota de la Nueva República es la fuerza militar mas importante de la galaxia, aunque es solo una fracción de la que poseía durante las Guerras Clon. Aunque debilitado, el viejo Imperio logró reorganizarse en las regiones menos conocidas de la galaxia resurgiendo bajo el nombre de Primera Orden.


2. ¿ES LA RESISTENCIA PARTE DE LA NUEVA REPÚBLICA?

La Nueva República es incapaz de ver la amenaza que supone el ascenso de la Primera Orden, y considera las advertencias de Leia Organa como injustificadas y alarmistas. Ante la inacción del Senado (que ya no tiene como sede Coruscant, sino que es itinerante), Leia crea un pequeño grupo, llamado la Resistencia, para mantener vigilada la Primera Orden, grupo que es solo tolerado por la Nueva República. El nuevo gobierno no apoya realmente a la Resistencia, pero figuras de la Primera Orden como el General Hux así lo creen.

EL GENERAL HUX


3. ¿A QUIEN SIRVE REALMENTE KYLO REN?

Ren está fuera de la línea de mando de la Primera Orden, y solo rinde cuentas ante el Líder Supremo Snoke, al igual que Vader hiciera con Palpatine. La agenda de Kylo Ren sobrepasa los objetivos militares de la Primera Orden, siendo el principal responsable de la desaparición de la orden Jedi


4. ¿QUÉ HA ESTADO HACIENDO HAN SOLO TODOS ESTOS AÑOS?

Tras casarse con Leia, Solo fue por un tiempo piloto de carreras. Cuando Leia y el tuvieron a Ben enseguida temieron que su hijo siguiera los pasos de su abuelo Anakin, por lo que lo enviaron con su tío Luke Skywalker paras ser entrenado en el uso de La Fuerza. Los trágicos eventos que sucedieron en la Academia Jedi acabaron con el matrimonio de Leia y Solo, volviendo este a su vieja vida como capitán de cargueros estelares y contrabandista. Tras perder el Halcón Milenario, Solo utiliza para sus cuestionables actividades el carguero Eravana, con Chewbacca como mano derecha.

HAN SOLO


5. ¿QUÉ FUE DE CHEWBACCA TRAS EL RETORNO DEL JEDI?

Tras la Batalla de Endor, el wookie ayudó a la Nueva República a liberar su mundo natal, Kashyyk, de las garras del Imperio. Ahora que su colega Han Solo se había convertido en un hombre casado, Chewbacca volvió a reunirse con su gran familia en su planeta. Con 234 años de edad (mediana edad para un wookie), Chewie volvió junto a su amigo Solo cuando este retomó sus actividades como contrabandista.


6. ¿POR QUÉ HA PERMANECIDO R2-D2 EN MODO APAGADO TODOS ESTOS AÑOS?

Tras la Batalla de Endor, el pequeño robot acompañó a Luke a través de la galaxia, siendo testigo tanto de grandes triunfos como de importantes tragedias. Después de que Luke desapareciera, R2-D2 entró en modo de ahorro de energía, tiempo durante el cual sus sistemas han intentado organizar la vasta cantidad de información recopilada durante setenta años de funcionamiento ininterrumpido, ya que desde que fuera propiedad de Anakin, sus datos nunca habían sido depurados.

R2-D2


7. ¿QUIÉN ES LOR SAN TEKKA, EL PERSONAJE DE MAX VON SYDOW, Y POR QUÉ TIENE EL MAPA DE LUKE?

A medida que el Imperio caía, sus altos mandos se aseguraron que información vital que pudiera ser utilizada para la tarea de reconstruir la galaxia no cayera en manos de la Nueva República. El gobierno de la Nueva República utilizó a muchos exploradores, como Lor San Tekka, para buscar en todos los confines de la galaxia cualquier fragmento de información que pudiera ser de utilidad. Tras décadas de exploración espacial, San Tekka eligió el planeta Jakku como retiro espiritual, siguiendo los preceptos de la Iglesia de la Fuerza. La Iglesia de La Fuerza fue un culto clandestino compuesto por seguidores no sensitivos de La Fuerza el cual, durante el mandato de Palpatine, mantuvo viva la idea de un retorno de los caballeros Jedi. Tekka había sido uno de los que ayudaron a Luke Skywalker a recuperar la sabiduría tradicional sobre La Fuerza para la nueva Academia Jedi y, según parece, también conoció a Leia antes de perder su título de princesa.


8. ¿CÓMO APRENDE TAN RÁPIDO REY A USAR EL PODER DE LA FUERZA?

Sin duda, es una de las escenas mas chocantes de la película, aquella en la que el personaje de Daisy Ridley usa el conocido truco Jedi del control mental sobre el soldado que la custodia. Pero, ¿y si Rey fuera una de las alumnas Jedi supervivientes de la Nueva Academia que fundara Luke y que tuvo tan trágico final a manos de Kylo Ren? Eso explicaría que, aunque abandonada en Jakku desde muy pequeña (5 o 6 años), aun retuviera parte del adiestramiento sobre La Fuerza que le fuera impartido por Luke. Probablemente, los recuerdos sobre su estancia en la Academia Jedi le fueran borrados precisamente por el mismo Jedi que la ocultó en Jakku, recuerdos que parecieron aflorar parcialmente cuando Ren trasteó en su mente.

REY Y BB-8


9. ¿POR QUÉ FIN ES TAN HÁBIL EN EL USO DEL SABLE LÁSER?

¿Puede cualquier persona usar un sable de luz o es un arma que solo pude ser manejada con efectividad por un Jedi? Cuando Finn, un simple soldado de asalto, se enfrenta a Kylo Ren, aquel demuestra una habilidad con la espada de luz que no esperábamos. En realidad, parece que todos los soldados de asalto son adiestrados en el manejo del arma conocida como Z6 Riot Control Baton, un bastón de lucha que incluso vemos en la película en manos de uno de los antiguos compañeros del stormtrooper renegado.


10. REY, ¿SKYWALKER O KENOBI?

La conexión de Rey con La Fuerza es clara. Lo que no está tan claro es quienes serían sus progenitores, aunque la respuesta mas obvia que se nos viene a la cabeza es Luke Skywalker y una misteriosa mujer a la que aun no hemos visto en ninguna de las películas. Por un lado, Rey muestra cierta conexión con Luke, ya que el sable láser de este que custodia Maz Kanata ejerce un fuerte influjo en la chica. Pero, si es una Skywalker, ¿por qué ni Leia ni Solo la reconocen? ¿O si la reconocen? Recordemos que Leia camina directamente para abrazar a la chica, a la cual nunca ha visto, tras la destrucción de la base Starkiller, en vez de reconfortar a Chewbacca. ¿Y por qué la envía a ella precisamente a buscar a Luke? Por otro lado, Rey podría muy bien ser la nieta de Obi-Wan Kenobi, ya que cuando el sable láser le provoca las visiones puede escucharse la voz del viejo Jedi decir "Rey, has dado tus primeros pasos."

En la segunda parte de este post intentaremos arrojar algo de luz sobre otras importantes cuestiones planteadas en Star Wars: El Despertar de La Fuerza.

Fuentes: Star Wars: Diccionario Visual, The Force.net, SlashFilm

Publicar un comentario en la entrada

También se escucha la voz de Yoda en la visión de Rey, quizás es la hija de Yoda XD. No creo que Kenobi tenga por ahí hijos y nietos. O eso espero. Yo me inclino a que es hija de Luke o de unos aprendices suyos (quizás Snoke lo era).
¡Saludos!

Cierto Diego, no lo cito pero se escucha a Yoda. Kenobi estuvo con una mandaloriana, pero no está claro que tuvieran descendencia. Yo apuesto a que es hija de Luke, es lo mas obvio. En cuanto a Snoke, no creo que fuera discípulo de Skywalker, mas bien un sith al que no habíamos visto nunca.

¡¡Felices fiestas!! (o)

Hay una toería (no sé si es de UE) que dicen que Obi wan tuvo un hijo que dejó en la escuela de jedis...

No creo que los números den para que sea hija de Obi Wan, todas las fichas apuntan a que es hija de Luke o tendremos una sorpresa más adelante. Más allá de quien sea hija, lo que más me causa intriga es saber quién la abandonó, porque su voz es singular...

Gran crítica Diego y buenos puntos de explicación en este post, espero la segunda parte.

No sé sabe si habrá versión extendida, siento que la historia fue corta o un poco inconexa...

¡Saludos!


Os falto preguntaros ¿Por qué Rey que no ha usado una pistola láser en su vida es mejor disparando (o más efectiva) que varios soldados profesionales armados con rifles láser (armas más precisas y manejables a la hora de apuntar) y que han sido entrenados desde niños?

En cuanto al tema de la lucha con las espadas láser, a mi no me ha convencido, es como si yo cojo una espada de acero y me pongo a luchar contra Ser Arthur Dayne. Lo más normal es que en dos movimientos me haya amputado las manos y me haya ensartado con la espada. Aquí en cambio Finn (que empuña el arma como si fuera un bate de béisbol, o una verga) le dura bastante a un tipo que lleva toda la vida entrenando en el arte de la esgrima y de la fuerza. Incomprensible.

Un cordial saludo y felicves fiestas.

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

Realmente tras tanta crítica positiva esperaba mucho más. Es un buen homenaje, pero parece algo a medio camino entre un reboot y un remake más que una secuela. Carece de un universo propio y está cargado de guiños al pasado que gustan al seguidor original, pero poco más.

-Rey pasa de ser un chatarrera a estar a punto de matar a Kylo Ren luchando con una espada láser por primera vez en su vida. No tiene ni pies ni cabeza por mucho que recibiese algo de entrenamiento de pequeña. Luke tardó tiempo en dominar la espada al igual que la fuerza. Lo mismo con Finn. Desierta en su primera misión como soldado raso después de trabajar como chico de la limpieza y en nada se convierte en un excelente tirador y también es capaz de aguantar a Kylo Reen con la espada láser un rato y vivir para contarlo. Se supone que Ren es un maestro y transmite una sensación de debilidad enorme, me parece un broma de villano. Tampoco me gusta su actuación, tiene un registro muy limitado que repite en todas sus películas o series como Girls. No me parece un gran villano. La película tiene cosas también de Guardianes de la Galaxia que me desagradan: la figura del villano Snake parece un personaje de Guardianes más que de Star Wars. Y después se repite: escenas del bar, otra estrella de la muerte, la misma estrategia, desactivar un escudo y que un piloto acierte en un punto concreto tras volar por una especie de pasillo, Rey viviendo en un pueblo reparando cosas como Luke, etc. Eso sí, todo mucho más precipitado. Tampoco entiendo como el hijo de Leia y Han pueda haber acabado en el lado oscuro tras pasar por las manos de Luke. La muerte de Han Solo era innecesaria y deja algo frío porque desconocemos la relación con su hijo: mientras traficaba con bichos no parecía importarle demasiado.

Ojalá dejasen descansar en paz las películas de nuestra adolescencia.

Y tampoco entiendo porque todos quieren encontrar a Luke cuando el debe sentir todo lo que pasa y está claro que no quiere ser encontrado.

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -
Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

tra teoria: Rey y Kylo nacen despues de que las experiencias de Vader se fundieran con la fuerza al morir, y de como el lado luminoso, al no permitir el amor por que lleva al miedo, y este al lado oscuro, como el lado oscuro, se mostraron ambos incompletos en su mismos y le destruyeron igualmente, siendo esto detonante de que se cumpliera la profecia de que Anakin traeria el equilibrio a la fuerza. Esto, resultan ser mas que palabras bonitas, y es una evolucion real de la fuerza y como se manifiesta en seres humanos. Rey, seria mucho mas poderosa que Kylo en el momento que se encuentan, por que siendo una de las nacidas en ese equilibrio, su naturaleza en lka fuerza es usar los dos lados al mismo tiempo. La diferencia entre esto y un jedi tradicional que solo use el lado oscuro es tal, que con un uso intuitivo de ese poder aun sin depurar, ya le supera. Kylo, seria potencialmente tan poderoso como ella, habiendo nacido despues de la muerte de Vader, y vemos destellos de eso cuando hace cosas como detener el taser en el aire, que nunca habiamos visto hacer a ningun Jedi... pero el no lo sabe, y Snoke, mas poderoso que un jedi tradicional, pero inferior a uno de estos nacidos del equilibrio, no quiere tener en Kylo a alguien con poder para destruirle, sino alguien poderoso a quien utilizar, pero siempre por debajo de el y a quien pueda manejar. De ahi que le manipule a traves de la figura de su abuelo para inculcarle un fervor casi religioso hacia el lado oscuro, que le hace esforzarse continuamente por negar la luz, que nunca deja de llamarle, por que realmente esta dentro de el, siendo parte de su naturaleza por ser hijo del equilibrio, dejandole el sentir esa llamada como algo casi pecaminoso en continuo conflicto y aun mas manipuilable para Snoke. Ren no seria consciente ese negar la luz que siente que le llama, es realmente negar la mitad de su verdadero poder. Luke abandono a Rey, por que ella y Kylo son los dos unicos que quedaron de esa generacion tras usar Snoke a Ren para eliminar a los demas. Siendo Snoke mas poderoso que un jedi tradicional, es la unica que cuando despierte tendra poder suficiente para destruirle. La mejor forma de asegurarse que no la encontrara, es que pareciera una niña normal sin ninguna conexion con nada relevante que pudiera llamar la atencion, incluso no sabiendo ni ella misma quien era, de forma que ni los poderes de Snoke pudieran ayudarle a intuir algo sobre su paradero. El mismo se autoexilia a un sitio lo suficientemjente lejano para que Snoke no pueda sentirle a traves de la fuerza, por que por un lado, seria a traves suya la forma mas obvia de localizar a la niña, y por otro, quiere estar alli cuando ella despierte para explicarle su destino y entrenarla para que pueda cumplirlo. Aun asi, no es capaz de abandonarla del todo a su suerte, y hay una persona mas que sabe quien es la niña y donde esta, Han Solo, que aunque nunca contactaria directamente con ella si no fuera necesario por que esto podria señalarla, esta ahi pendiente por si pasa algo, o por si finalmente despierta. Eso explicaria que aparezca tan pronto y tan "casualmente" cuando ella salga del planeta, o que la lleve a donde esta el sable de Luke. La señal para que R2 "despierte" y muestre el paradero de Luke, que da la sensacion de ser algo muy random y sin motivo, es de hecho la aparicion de Rey. Si Rey aparece en la base rebelde, quiere decir que Solo la ha llevado alli, y que es hora de buscar a Luke para ayudarla a cumplir su destino.

Si es del Universo Expandido esa explicación puedes ir olvidándote de ella, Disney se ha encargado de cargarse todo eso de un plumazo.

Saludos y Feliz 2016

Luis, yo veo la película un pelín atropellada en su discurrir, creo que han querido ceñirse tanto al Episodio IV que les ha salido un cacao. ¿A qué voz te refieres?

¡Feliz 2016?

Bueno Nacho, la puntería de los stormtroopers siempre ha sido clamorosamente mala... Que Rey pueda ser hábil con la espada me lo creo, pero lo de Finn... No se, y más sabiendo que era limpia-WC en Starkiller.

¡Saludos!

Luke, por lo visto muchos le están dando de palos, pero la taquilla no para de subir... El villano no me parece de lo peor de la película, lo malo será cuando Adam Driver decida enseñar sus orejas en la siguiente entrega... Coincido contigo en que hay muchas incongruencias en esta película, y no me atrevería a decir que todas son por culpa de Abrams.

Saludos

Luke obviamente no quiere ser encontrado, y mi teoría es que se siente mas cerca del lado oscuro que de la luz (¿está lleno de ira por lo sucedido con Ren?) y no quiere empeorar las cosas.

Saludos.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget