MEGABANNER

GREEN LANTERN, DE GEOFF JOHNS, TOMO 1: LA CRITICA

El personaje de Green Lantern es uno de los grandes pilares del universo de DC. Sin embargo, no todas sus épocas han sido buenas, por no decir otra cosa. Sin embargo, el decenio que Geoff Johns se hizo cargo del personaje, supuso un renacimiento del mismo en todos los sentidos: resucitó a Hal Jordan, probablemente el Green Lantern más conocido, para catapultarlo a la cima de las buenas críticas y las ventas. ¿Es este tomo editado por ECC Ediciones una buena manera de introducirse en el personaje?


Yo no había leído hasta ahora nada de Green Lantern en solitario, pero consultando con expertos en el gladiador esmeralda, me confirmaron las sospechas que tenía tras terminar el tomo. Este volumen inaugura la que probablemente es la mejor época del personaje. Johns resucita a Jordan, que llevaba fallecido un tiempo, de una manera bastante trabajada y convincente dentro de que hablamos de una resurrección. A la vez, consciente de que se dirige tanto a un público conocedor del personaje, como a nuevos lectores, nos va desgranando la historia personal de Jordan, mientras nos presenta el universo Lantern de una manera didáctica sin que afecte al ritmo de la historia. Villanos como Parallax o Sinestro están perfectamente introducidos con lo que hay que saber de cada uno, así como el papel de los vigilantes o los sectores en que se divide el universo. Se nos presenta así un mundo que es todo un filón de posibilidades que bien merece una justa traslación al cine... y olvidar completamente la fallida (e injusta) película sobre el personaje.

En esta nuevo comienzo, no olvida Johns al resto de personajes DC. Se centra especialmente en la figura de Green Arrow, respetando el hecho de que ambos compartieran colección décadas atrás y aprovechando la historia común de ambos. Muy dispares en apariencia y habilidades, pero que tan buen resultado dan cuando se juntan. Y, por supuesto, las impagables (y divertidísimas) apariciones de Batman, que no confia demasiado en las resurrecciones y que poco puede hacer ante un hombre que no conoce el miedo. Se nota que Johns tiene debilidad por el Batman más seco y distante, y aprovecha para dar un emotivo momento en esta colección. Un gran regalo que como batmaníaco agradezco de veras.


Jordan va desgranando su función vital en la Tierra: reconstruir Coast City tras su destrucción, e ir asumiendo su papel dentro de su familia, así como sus aciertos y errores dentro de la misma. Eso nos da un enfoque mucho más complejo y absorbente que la del típico héroe perfecto intercambiable por cualquier otro. Los diálogos son dinámicos, lo que procede en un tomo lleno de acción con villanos de toda la galaxia.

Mención aparte merece el espectacular dibujo del tomo. Comienza con Ethan Van Sciver que, si ya de por sí es de lo más solvente, luego mejora todavía más de la mano del exquisito Ivan Reis o Carlos Pacheco. El más cartoon resulta sin duda Darwin Cooke, que se aparta bastante del estilo del resto.

La gran pregunta que nos hacemos los lectores al hacernos con un tomo tan voluminoso es, ¿tenemos mas extras que historia? Afortunadamente, no es el caso. Aparte de unas pocas páginas dedicadas al guión, la mayoría son portadas espectaculares del personaje que agradecerá hasta el más acérrimo odiador de extras. Confieso que nunca he tenido tantas ganas de arrancar una hoja de un tomo y colgarla en la pared.

ILUSTRACIÓN DE ALEX ROSS QUE ENCONTRARÉIS EN EL TOMO

Si no conoces a Green Lantern, esta colección es probablemente la mejor manera de introducirte al personaje con una garantía de que no te va a decepcionar. Si al menos eres conocedor del mundo DC, disfrutarás especialmente de cómo Johns ama dicho universo y le saca un jugo fabuloso a sus miembros. Domina la historia y sabe hacia dónde la quiere llevar. Cada vez va desvelando más del mismo, dejando con ganas de más para la siguiente historia y no decepcionando cuando llega.

GREEN LANTERN DE GEOFF JOHNS Nº 01
Edición original: Green Lantern Rebirth #1 a 6 USA, Green Lantern #1 a 13 USA, Green Lantern Secret Files USA 
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Carlos Pacheco, Darwin Cooke, Ethan Van Sciver, Ivan Reis
Formato: Cartoné, 528 págins, a color
Precio: 43,50 €, y solo 41,33 € en tiendascosmic.com

Publicar un comentario

0 Comentarios