MEGABANNER

PREDATOR 2, 25 ANIVERSARIO: 5 CURIOSIDADES DE LA PELICULA

Predator 2 (o Depredador 2, como gustéis) es de esas películas que, aun habiendo generalmente recibido palos por todos lados, queda sin embargo en el imaginario colectivo de los fans del género como un film mas o menos de culto. Estrenado el 21 de noviembre de 1990 en Estados Unidos, el film dirigido por Stephen Hopkins (Perdidos en el Espacio, 24) está a punto de cumplir los 25 años y, como su predecesora, también viene cargado con curiosidades en torno a su producción que merece la pena recopilar y así despertar al menos el interés en aquellos que aun no la han visto influidos por ese prejuicio tan manido de "segundas partes nunca fueron buenas".


ALIENS VERSUS PREDATOR. Muchos sin duda pensareis que la colección de cómics publicada por Dark Horse con tan sugerente título fue a rebufo del film de 1990 y la célebre aparición del cráneo del xenomorfo (de un Alien, para entendernos) en una de sus escenas. Pues bien, no fue así. El concepto de mezclar los aliens con los Predators fue introducido en el cómic Dark Horse Presents #36, de febrero de 1990, 9 meses antes del estreno del film de Hopkins. De hecho, fue idea del director colocar en la nave del Predator a modo de trofeo el cráneo del alien, aprovechando que ambas criaturas eran propiedad de la 20th Century Fox y la popularidad por aquellos entonces de los cómics de Dark Horse mencionados.


Chris Warner, ilustrador de la mencionada primera colección de cómics centrada en los Predators, aseguró en una entrevista que elementos fundamentales de aquellos guiones inspiraron la premisa central del film. Así, en los primeros cómics de Dark Horse aparecían unos Predators dando caza a los miembros de las bandas criminales de Nueva York y los intentos de la policía por detener a la criatura. El guiño a la saga Alien incluido en Predator 2 retroalimentó la colección de cómics, catapultando sus ventas, propiciando nuevos spinoffs y crossovers y, finalmente, siendo llevados juntos al cine en dos películas. Por cierto, el cráneo del alien fue uno mas de los muchos objetos de atrezzo del film que fueron robados y que nunca se llegaron a recuperar.

PREDATORS Y CADÁVERES EN LA BASURA. 1997. Una ciudad de Los Angeles azotada por la falta de lluvia y achicharrada por un calor agonizante, donde los señores de la droga imponen sus sangrientas leyes en las calles... Este es el escenario en el que el nuevo Predator encuentra su coto de caza perfecto. La verdad es que la realidad era incluso peor que lo mostrado en el film. Una de las escenas, concretamente una que transcurre en un callejón, se rodó en uno de los barrios mas deprimidos de Los Angeles. El equipo el film, aparte de tener que lidiar con la basura y las enormes ratas que infestaban el lugar, debían soportar que los vecinos les arrojaran botellas y bolsas de papel rellenas literalmente con mierda. No fue extraño que uno de los miembros del equipo encontrara un cadáver oculto entre las toneladas de basura del callejón donde filmaban.


Y SCHWARZENEGGER, ¿CUÁNDO SALE? La razón de que el actor austriaco no repitiera su papel de Dutch en la secuela se debe, según algunas fuentes, a una disputa monetaria con los estudios. En cambio, el propio Arnold desvela en su autobiografía, Vida Total: Mi Historia Increíble, que no le gustaba el director elegido y así lo comunicó al productor Joel Silver, asegurando además que el film sería un fracaso. También expresó su desacuerdo con el guión, ya que, según el actor austriaco, la ciudad californiana era ya una ciudad lo bastante peligrosa por las bandas organizadas como para que el público deseara "ver a depredadores correteando por el centro de Los Angeles." Silver no cedió a cambiar ni de realizador ni el guión, así que la estrella no aceptó repetir el papel. Otros hablan de que Schwarzenegger iba a coprotagonizar el film junto a Danny Glover (Arma Letal), pero se decantó finalmente por Terminator 2 (1991), algo de lo que creo que nos tenemos que alegrar. En una de las versiones iniciales del guión, Gary Busey iba a interpretar el papel de Schwarzenegger del primer film, evolucionando su personaje finalmente al del agente de la DEA. La explicación de que Dutch no aparezca en el film es que este desapareció en la jungla del primer film a pesar de que un comando de la CIA al que pertenecía el personaje de Busey intentó buscarlo.


PREDATOR EN NUEVA YORK. El guión original transcurre en la ciudad de Nueva York, aunque por motivos presupuestarios, se decidió trasladar la acción a Los Angeles. De hecho, las bandas jamaicanas con parafernalia vudú que aparecen en la película aterrorizaron las calles tanto de Nueva York como de Kansas City entre mediados y finales de la década de los 80. Precisamente fueron los recortes en el presupuesto la razón de que John McTiernan no dirigiera Predator 2, ya que tras el éxito de La Jungla de Cristal (1988) su caché como realizador se elevó hasta los 2 millones de dólares. En realidad, los ejecutivos de Fox querían mantener para la secuela el mismo presupuesto que para el primer film (15-18 millones), algo que no consiguieron, ya que este se elevó a los 35 millones.


PREDATORS Y BUCANEROS. Al final de la película, el personaje interpretado por Danny Glover recibe un obsequio de uno de los Predators: una pistola de fabricación humana de 300 años de antigüedad. En un lateral de dicha arma podía leerse el nombre del supuesto propietario original, Raphael Adolini, y una fecha, 1715. Según un cómic de Dark Horse publicado en 1996, dicha arma perteneció a un capitán pirata, y este se la había regalado a un Predator con quien compartió un cierto grado de camaradería, si es que ese sentimiento significa algo para esas criaturas. Al parecer, aquel Predator consideró a Adolini un justo oponente, llegando incluso a salvarle la vida cuando su tripulación se amotina contra el, luchando ambos, pirata y Predator, juntos espalda contra espalda.


Parece que había planes para convertir esta historia en una secuela de Predator 2 ambientada en el pasado, razón por la cual aparece la pistola de Adolini en el film de Hopkins. La idea era establecer la idea de que los Predators habían estado usando la Tierra como coto privado de caza durante centurias, por no decir milenios. No hubiera sido una mala idea para posibles secuelas, indudablemente mucho mejores seguro que la mediocre Predators de 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios