MEGABANNER

THE WALKING DEAD, EPISODIO 6X03 "THANK YOU". LA CRITICA

La sexta temporada de The Walking Dead está resultando (por ahora) ser una de las mejores de la serie. En estos tres primeros capítulos, los cuales constituyen un arco argumental completo que aun parece que no ha acabado y cuyas consecuencias parecen imprevisibles, estamos viendo todo lo que se le puede pedir a una serie como esta, es decir, acción, tensión, drama, zombies, vísceras y algún que otro personaje eliminado de la ecuación de manera dramática. Tras un episodio centrado en Alexandria y el ataque a la comunidad por parte de los Lobos y en el que se explicaba la misteriosa sirena que se oyó al final del primer capítulo, en "Thank You" vemos como el cuidadoso plan de Rick de alejar a los zombies de la urbanización se va casi al traste con dramáticas consecuencias para algunos de los protagonistas.


Como he dicho mas arriba, "Thank You" narra los acontecimientos que paralelamente ocurren al ataque de los Lobos a Alexandria. Por lo tanto, hemos de pensar que lo que todo lo que ocurre en el episodio de la semana anterior sucede a la vez que lo que hemos visto esta semana... o no. Si os fijáis en el tiempo que va desde que cesa de sonar la sirena en este capítulo y los tiroteos que se escuchan en la lejanía procedentes de la lucha en Alexandria, no cuadran exactamente con lo que vimos la semana pasada, por lo que podríamos pensar que se ha producido un segundo ataque a la comunidad que aun no hemos visto y que probablemente veremos la semana próxima en el episodio especial de 90 minutos (incluyendo anuncios) que emitirá AMC.

Dejando de lado especulaciones sobre la sirena y los nuevos tiroteos que se oyeron en el capítulo de anoche, hay otra cuestión que no queda muy clara, y es hacia donde se dirige Daryl con la moto, dejando atrás a Sasha y Abraham conduciendo la horda de caminantes. Como suele suceder en esta serie, no están muy claras ni las distancias recorridas por los protagonistas en su devenir ni donde se ubican exactamente los lugares por donde pasan. Esto sucede con la escapada de Daryl. ¿Dónde va? ¿En busca de Rick? ¿Al pueblo? Al final lo vemos de nuevo unirse a Sasha y Abraham surgiendo de una incorporación a la derecha de estos. ¿Ha dado una gran vuelta? Este galimatías topológico solo da pie a pensar que el personaje de Daryl, por razones que se me escapan, es uno de los mas infrautilizados de estos nuevos episodios y que cualquier excusa es buena para quitarlo de en medio de las maneras mas absurdas.


Y quien parece que se han quitado de encima de una manera mas que absurda ha sido Glenn, un personaje que pocos pensaban que podría desaparecer de la serie pero que, sin embargo, nos dejó en el episodio de anoche. El episodio, tal y como estaba escrito, pedía a gritos la muerte de alguno de los protagonistas, ya que la cadena de cosas que podían ir mal en el plan de Rick no paraba de crecer, y un suceso así era la guinda de un pastel sangriento construido a base de malas decisiones, imponderables y gente poco acostumbrada a lidiar con situaciones límite. 

Si lo pensamos bien, la muerte de Glenn a manos de los caminantes ha sido algo así como una "muerte anunciada", si tenemos en cuenta que ha sido el y solo el quien ha apostado su vida por un tipo, Nicholas, al que creía redimido de sus pecados. Pero una cosa es redimirse de los pecados y otra bien distinta estar preparado para enfrentarse a una realidad tan terrible como encontrarte rodeado por una horda de caminantes. Ese es el fatal error cometido por Glenn, pensar que Nicholas, un tipo que había intentado matarlo en un par de ocasiones y un notable cobarde, estaba preparado para sortear lo que otro de sus compañeros, como Michonne o Carol, habría encarado con poca dificultad. Eso es lo que ha provocado la muerte de Glenn, su fe en la persona equivocada.


Y ahora vienen las interpretaciones de si Glenn realmente ha muerto o no a manos de los zombies. Mi opinión personal es que si lo ha hecho, aunque es algo extraño que dicha escena no haya sido la última del capítulo como se hubiera merecido. Otros apuntan a que no vemos donde cae Nicholas y que, por lo tanto, este puede haber caído sobre Glenn, convirtiéndose en un escudo humano y protegiéndolo de las fauces de los caminantes. De acuerdo a ese razonamiento, la sangre y vísceras que vemos en la desagradable escena no serían de Glenn, sino de Nicholas, que está sobre el. Pero, si aceptamos esto, ¿cómo escapa Glenn de ahí?

Aceptémoslo. Glenn se ha ido, aunque no nos guste la manera en que lo ha hecho. Es lo que tienen series como The Walking Dead, que se busca el efecto dramático aun a costa de buenos personajes para que la audiencia no permanezca indiferente ante lo que ve, guste mas o guste menos. A pesar de toda esta polémica, solo podemos calificar el episodio como excelente, una buena muestra que cuando se quieren hacer la cosas bien en una serie, se hacen bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios