THE WALKING DEAD, EPISODIO 6X03 "THANK YOU". LA CRITICA

La sexta temporada de The Walking Dead está resultando (por ahora) ser una de las mejores de la serie. En estos tres primeros capítulos, los cuales constituyen un arco argumental completo que aun parece que no ha acabado y cuyas consecuencias parecen imprevisibles, estamos viendo todo lo que se le puede pedir a una serie como esta, es decir, acción, tensión, drama, zombies, vísceras y algún que otro personaje eliminado de la ecuación de manera dramática. Tras un episodio centrado en Alexandria y el ataque a la comunidad por parte de los Lobos y en el que se explicaba la misteriosa sirena que se oyó al final del primer capítulo, en "Thank You" vemos como el cuidadoso plan de Rick de alejar a los zombies de la urbanización se va casi al traste con dramáticas consecuencias para algunos de los protagonistas.


Como he dicho mas arriba, "Thank You" narra los acontecimientos que paralelamente ocurren al ataque de los Lobos a Alexandria. Por lo tanto, hemos de pensar que lo que todo lo que ocurre en el episodio de la semana anterior sucede a la vez que lo que hemos visto esta semana... o no. Si os fijáis en el tiempo que va desde que cesa de sonar la sirena en este capítulo y los tiroteos que se escuchan en la lejanía procedentes de la lucha en Alexandria, no cuadran exactamente con lo que vimos la semana pasada, por lo que podríamos pensar que se ha producido un segundo ataque a la comunidad que aun no hemos visto y que probablemente veremos la semana próxima en el episodio especial de 90 minutos (incluyendo anuncios) que emitirá AMC.

Dejando de lado especulaciones sobre la sirena y los nuevos tiroteos que se oyeron en el capítulo de anoche, hay otra cuestión que no queda muy clara, y es hacia donde se dirige Daryl con la moto, dejando atrás a Sasha y Abraham conduciendo la horda de caminantes. Como suele suceder en esta serie, no están muy claras ni las distancias recorridas por los protagonistas en su devenir ni donde se ubican exactamente los lugares por donde pasan. Esto sucede con la escapada de Daryl. ¿Dónde va? ¿En busca de Rick? ¿Al pueblo? Al final lo vemos de nuevo unirse a Sasha y Abraham surgiendo de una incorporación a la derecha de estos. ¿Ha dado una gran vuelta? Este galimatías topológico solo da pie a pensar que el personaje de Daryl, por razones que se me escapan, es uno de los mas infrautilizados de estos nuevos episodios y que cualquier excusa es buena para quitarlo de en medio de las maneras mas absurdas.


Y quien parece que se han quitado de encima de una manera mas que absurda ha sido Glenn, un personaje que pocos pensaban que podría desaparecer de la serie pero que, sin embargo, nos dejó en el episodio de anoche. El episodio, tal y como estaba escrito, pedía a gritos la muerte de alguno de los protagonistas, ya que la cadena de cosas que podían ir mal en el plan de Rick no paraba de crecer, y un suceso así era la guinda de un pastel sangriento construido a base de malas decisiones, imponderables y gente poco acostumbrada a lidiar con situaciones límite. 

Si lo pensamos bien, la muerte de Glenn a manos de los caminantes ha sido algo así como una "muerte anunciada", si tenemos en cuenta que ha sido el y solo el quien ha apostado su vida por un tipo, Nicholas, al que creía redimido de sus pecados. Pero una cosa es redimirse de los pecados y otra bien distinta estar preparado para enfrentarse a una realidad tan terrible como encontrarte rodeado por una horda de caminantes. Ese es el fatal error cometido por Glenn, pensar que Nicholas, un tipo que había intentado matarlo en un par de ocasiones y un notable cobarde, estaba preparado para sortear lo que otro de sus compañeros, como Michonne o Carol, habría encarado con poca dificultad. Eso es lo que ha provocado la muerte de Glenn, su fe en la persona equivocada.


Y ahora vienen las interpretaciones de si Glenn realmente ha muerto o no a manos de los zombies. Mi opinión personal es que si lo ha hecho, aunque es algo extraño que dicha escena no haya sido la última del capítulo como se hubiera merecido. Otros apuntan a que no vemos donde cae Nicholas y que, por lo tanto, este puede haber caído sobre Glenn, convirtiéndose en un escudo humano y protegiéndolo de las fauces de los caminantes. De acuerdo a ese razonamiento, la sangre y vísceras que vemos en la desagradable escena no serían de Glenn, sino de Nicholas, que está sobre el. Pero, si aceptamos esto, ¿cómo escapa Glenn de ahí?

Aceptémoslo. Glenn se ha ido, aunque no nos guste la manera en que lo ha hecho. Es lo que tienen series como The Walking Dead, que se busca el efecto dramático aun a costa de buenos personajes para que la audiencia no permanezca indiferente ante lo que ve, guste mas o guste menos. A pesar de toda esta polémica, solo podemos calificar el episodio como excelente, una buena muestra que cuando se quieren hacer la cosas bien en una serie, se hacen bien.

Publicar un comentario en la entrada

La muerte de Glenn debía ser para darle espacio al mejor villano de la serie como lo es Negan, no de una forma tan inocente para el sobreviviente por excelencia, e innecesaria, ya que habían muerto varios personajillos que viven lo suficiente para anticipar su muerte y ya.

Por otro lado hay algunas escenas del futuro donde aparece Glenn, así que siempre está la opción de alguna alucinación, la participación de la bruja roja o algo que permita darle a Glenn la salida que merece.


-El capítulo a nivel de acción es muy vistoso y mantiene casi siempre la tensión/atención del espectador. Ese frenesí es lo que se espera de un mundo apocalíptico. Ataques de caminantes, pero también de humanos hambrientos que rozan la locura.

-Coincido con el tema de las distancias y las líneas temporales. Es realmente confuso y una excusa mal guionizada para guiar a los personajes a determinadas situaciones (cliffhanger). Tenemos a Morgan que se planta en Alexandria en 5 minutos y en este capítulo parece que el grupo de Glenn deba recorrer 30 kilómetros. Tampoco entiendo la estrategia de encerrarse en un bar cuando en el pueblo habían algunos caminantes y salir después justo cuando la horda está llegando (se supone que tenían 25 minutos de margen). Tampoco entiendo que no tuviesen coches distribuidos por el camino para casos de emergencia. Algunas muertes también me ha parecido algo impostadas: las clásicas en las que aparece un caminante de la nada tremendamente ágil que muerde a un personaje. ¿No os molesta que siempre se tuerza el tobillo alguien cuando intentan escapar? Es un poco burdo En este caso una torcedura y un disparo cruzado de un miembro de Alexandria. Realmente no sé cuántos eran en Alexandría antes de llegar Rick, pero ya he perdido la cuenta de muertos. Tampoco he entendido (cuestión geográfica y de espacios) como al final consiguen volver a poner en fila a la horda que se salió del camino y cuál era la función de Rick y que pretendía y el papel Daryl. Además, si a varios kilómetros suena una bocina durante unos minutos o segundos que ellos hagan sonar la bocina del coche de Sasha y Abraham, que está más cerca de los caminantes y, por tanto, los atraerá igual.

-Glen. La muerte en sí me parece patética. Confiar en alguien que te ha intentado matar anteriormente y dejarle que te guie cuando está claro que es un inútil que duda sobre que camino elegir es una decisión estúpida. Habla de un edificio que resulta que está quemado y lo acaba conduciendo a un callejón sin salida. Cuando tienes una horda evitas los espacios cerrados. A las malas llegas a Alexandria, te escondes detrás del muro, te das un respiro y ya intentas después alejarlos con un coche y bocina.

Sinceramente creo que Glenn no ha muerto, que se cae debajo de Nicholas. No creo que maten a un personaje como Glenn una forma tan poco impactante y apresurada sobre todo teniendo en cuenta el destino épico que le depará el cómic. Otra cosa es que para crear buzz con la muerte de Glen, y habladurías en redes sociales, la semana que viene tendrán que sacarse una excusa un poco débil. De hecho, ya es una suerte que no les hayan mordido los tobillos a ambos cuando están subidos. Al grano. Vamos a suponer que los caminantes se comen a Nicholas, la sangre cubre la cara de Glenn y los caminantes lo toman por muerto. Recordar que cuando se embadurnaban con sangre de caminante pasaban desapercibidos y eran invisibles. Esa es la respuesta. En tal caso no haría falta que algo distrajese a los caminantes y los hiciese salir del callejón. Glenn podría salir por su propio pie. Misterio resuelto.

Con todas sus incongruencias para crear impactos, sus trampas, sus cliffhangers impostados y su falta de realismo, prefiero cien veces capítulos así, frenéticos, que la mayoría de las dos últimos temporadas. Capítulos como el de hoy son capítulos que funcionan. Dejar abiertas situaciones de un capítulo a otro hará reventar las audiencias. ¿Qué pasará con Rick? ¿Hacía dónde se dirige Michonne y su grupo? ¿Se encontrará con los lobos? ¿Abandonará a Glenn? ¿Vivirá Glenn? ¿Cuándo tendremos un capítulo de vuelta a la calma para resituarnos, contar las bajas, conocer al enemigo, reforzar las defensas? Next Week!

Alguien recuerda en la primera temporada como es que logran escapar del gran almacén en Atlanta?

acabo de leer el segundo comentario y creo lo Glenn la libra tal como lo describió Romero.

acabo de leer el segundo comentario y creo lo Glenn la libra tal como lo describió Romero.

Increible el inicio de esta temporada,esta siendo la mejor sin duda (de momento),no hay ni un segundo de respiro. Es la primera vez que de verdad siento miedo por lo que pueda pasarles a Rick y su grupo. Siempre estan en serio peligro y van de mal en peor.Nadie está a salvo, nadie nunca ha estado a salvo, pero ahora temo por todos.

Los caminantes vuelven a ser peligrosos y vuelve la sensacion de agobio sofocante cuando les ves aparecer,ademas tambien estan los vivos con sus grupos haciendo estragos en Alexandria. Lo dicho,enemigos por todas partes!

-No creo que Glenn haya muerto,se ha cubierto con el cuerpo de Nicholas. Ademas si tenian escapatoria,si os fijais antes de que llegase la horda de caminantes hasta ellos y dejarlos atrapados,a la izquierda de Nicholas hay una escalera que lleva a la azotea de un edificio,esta a unos metros a la izquierda. Si Glenn se a embadurnado de sangre y visceras es posible que haya podido arrastrarse hasta esa salida.

-Las distancias son mas complicadas de entender,Morgan es el Usain Bolt de la serie,sin duda.

-Un apunte,Rick se ha herido en una mano con el machete que llevaba clavado un caminante en el hombro y se ha estado quejando todo el episodio,ha habido un momento antes de que entraran los tipos a la caravana que parecia que iba a decir por el Walkie Talkie a sus amigos..."Chicos...me han mordido"
Es este el final de la mano de Rick que tanto se ha especulado? Espero que no,si ya es dificil sobrevivir con dos manos...que le quiten una a Rick seria la ostia. No quiero un heroe mutilado! xD

Lo dicho genial arranque de temporada,esperemos que continue asi.

--->Tony Dead<---

No creo que haya posibilidad alguna de que Glenn pueda seguir vivo.

Para empezar, y aunque el plano de la cámara pueda dar lugar a confusión, es improbable que el llanto de dolor y la expresión de extrema angustia que se reflejan en el rostro del protagonista sean por Nicholas (aunque su relación se haya desarrollado mucho desde capítulos atrás, no les une un vínculo muy profundo, y en el caso de que así fuera, opino que Glenn estaría más centrado en escapar que en permitirse el lujo de llorar la pérdida de alguien cuando puede evitar que lloren la suya).

Nicholas no puede servirle de escudo a Glenn (contando con que el hombre haya caído encima de éste, ya que más bien parece que caen uno al lado del otro). El camuflaje sólo funciona cuando se utilizan sangre y vísceras ya putrefactas, de personas ya reconvertidas en caminantes. Al menos, así lo han hecho otros personajes como Carol o el mismo Glenn episodios antes. Y Nicholas, que no llevará muerto ni veinte segundos cuando cae junto a Glenn y además con un disparo en la cabeza, no puede transformarse en caminante, pues con el cerebro dañado el virus no se manifiesta. Es decir, que el escudo es inválido, y más con la horda de caminantes presente.

En el hipotético caso de que los caminantes no se percaten de Glenn falta otra cuestión, ¿cómo sale de ahí? ¿Con magia? Puede pasar desapercibido como mucho para ponerse de rodillas, porque no creo que la sangre de una persona no convertida le sirva para mucho.

El hecho de que la muerte que recibe Glenn en el cómic sea más tardía de lo que ha sido en la serie no tiene nada que ver. Ahí están Sophia y Andrea, que siguen vivas en el tebeo y hace ya tiempo que murieron en la serie, y Carol, con la situación a la inversa. Serie y cómic no pueden ser iguales (y en muchas cosas no lo son) porque sino la franquicia no tendría chiste ninguno. Gracias a esas desigualdades tenemos personajes tan chulos como Daryl que nos han regalado más de una escena potente o arcos argumentales interesantes como los que conciernen a los recientes The Wolves.

En mi opinión la escena ha sido sorprendente y está bien rodada, y si la comparas con la del cómic puede gustarte más o menos, pero tiene mérito que la hayan introducido tan prematuramente y sin bajar el nivel de los capítulos.

En resumen, que el nombre de Steven Yeun tiene más papeletas para desaparecer de los créditos iniciales que para permanecer (algunas páginas que siguen la serie así lo vaticinan). Y hasta Scott M. Gimple afirma que si veremos a Glenn será en forma de recuerdo, alucinación o convertido en caminante (a esto último se referirá con "en el tiempo actual").

Es una pena pero será interesante ver cómo reaccionan el resto de personajes ante este suceso cuando toque, porque es casi seguro que el grupo original de Atlanta se ha quedado sin un importante miembro.

Lo de embadurnarse de sangre y vísceras funciona cuando son de zombies pero cuando son de humanos lo que hacen es que estés más apetecible para los zombies. En cuanto a lo de matar a un personaje de tanto peso y simpatía como Glenn pues hombre precisamente estas son las cosas que hacen que veamos la serie con el corazón en la garganta en vez de relajados esperando al deus ex machina de siempre.

Por último os dejo mi opinión sobre la actuación de Daryl que aviso de que no tiene que ser la correcta pero es la impresión que me ha dado.

Daryl se pone muy nervioso cuando recibe la noticia del ataque a la ciudad, el quiere abandonar la misión y regresar a la ciudad rápidamente para ayudar en lo posible. Le convencen para que no lo haga pero solo momentáneamente y hay es donde vemos que al final abandona a sus compañeros y tira para Alexandria, lo que ocurres es que después de escuchar a Rick cuando se comunica en la caravana se lo replantea y vuelve a la misión de guiar el rebaño.

Un cordial saludo.


- Hola Solitario, no escribo en el blog desde la temporada anterior, así que Hola de nuevo! La verdad estoy un poco en desacuerdo con tus criticas de estos 3 capítulos, ya que el primero me aburrió muchísimo, el 2 me encantó y este, otra vez me aburrió.
- Quizás soy solo yo, pero la verdad no entiendo NADA el plan para alejar a los zombies. Todas las vueltas que dieron en este capítulo no las entendí para nada, ni por qué se separaron tanto, ni si así era el plan en un principio o lo cambiaron por lo de la bocina, pero es que al final el grupo que iba a “redirigir a los zombies que se salieron del camino” se volvió a dividir una y otra vez y no hizo nada.
- Me molestó mucho ver a un montón de personajes morir patéticamente (en un momento estamos todos felices, y en 1 segundo aparece un zombie silenciosamente, muerde a alguien y chau). Es como.... “ok, te pongo estos personajes que no vas a conocer ni recordar los nombres, solo para que veas gente morir”. Y otra vez seguimos teniendo los mismos personajes principales, van destruyendo cada lugar al que van al final y siempre sobreviven ellos solos jajajaj
- Y no puedo creer que luchen tanto por mantener al cura con vida, supongo que necesitan a algún personaje para que los fans le hagan "focus" y lo odien jajaja
- Por otra parte, en la escena de Michonne intentando cruzar la reja los zombies la tironean con tanta fuerzaaaaaaaaa, los mismos zombies a los que se les puede explotar la cabeza pisándolos, ok. Pensé que cuando murió el otro que estaba en la reja Michonne iba a agarrar su carta de despedida del piso, pero ni eso la muy perra! jajajaja
- No entendí en la parte de Rick si cuando vio por el espejo retrovisor y disparó eran zombies o personas (?) supongo que zombies. Y quienes eran los que entraron a la camioneta?? y que significa la mermelada que llevaba en el bolsillo??
- Leí por algún comentario que cuando Glenn habla con Rick, se despide de el como Rick se despidió de Glenn cuando estaba encerrado en el tanque de la primera temporada, alguien se acuerda?? es verdad? Sería un buen toque
- Tampoco puedo creer que Glenn después de todo lo que vivió y todas las veces que lo vimos luchar, se dejara tirar por el cuerpo del tipo que se disparó... pero bueno, entiendo que es para generar tensión e incertidumbre, pero para mi en el próximo capitulo aparecerá debajo del container y pedirá ayuda por el radio.
- Estoy ansiosa por el próximo capitulo solo para ver si Rick efectivamente se cortará la mano como en el comic, que estoy esperándolo desde hace varias temporadas!
Saludos!

Es una buena teoría la de Daryl, pero si efectivamente es como decis, no se entiende para nada en el capitulo jaja

Alguno vio el trailer de esta temporada? Sale el bate de negan, para que lo sacarian si Glenn moriria comido por caminantes, Glenn esta VIVO. Esa mania de encerrarce o acorralarce ellos mismos es normal para generar drama, y Michone no podria hacer mas ruido por Dios

Yo te puedo dar algo de luz a tus dudas porque veo que se te escapan muchas cosas.

En cuanto al plan de dirigir a los zombies pues es un proyecto titanio pero que tiene mucho sentido, ademas les estaba saliendo como la seda hasta que se escucho la bocina y todo se fue a la mierda.

En cuanto a lo que comentas de que los habitantes de Alexandria mueren como moscas, pues hombre de hay la diferencia en todas las guerras entre los soldados veteranos o de élite y la carne de cañón. No se puede pretender que alguien con la veteranía y experiencia de los protagonistas tenga las mismas posibilidades de sobrevivir que unos señoritos que solo habían visto zombies y armas por la tele.

El hombre negro al que disparan en la pierna y sigue vivo amparado por Michonne y el chaval de las extensiones al final del episodio no es el cura. Acuérdate que el cura esta en Alexandria.

En cuanto a lo que comentas de Michonne en la escena de las rejas, a mi lo que me molesto de la escena es que nadie se molestar a rematar al compañero para que no sufriera al ser devorado. En vez de eso se quedan contemplando la escena como novatos...

Con este parrafo te puedo contestar a tres preguntas:
Los tipos que atacan la caravana (los dos que mata Rick cuerpo a cuerpo y los cuatro que estaban fuera y acribilla con el fusil de asalto) son los seis Lobos (Wolves) que el gilipollas de Morgan dejo escapar en el anterior episodio. En cuanto al frasquito que comentas es comida para bebes de la nena de Rick, (ahora por un momento imaginate lo que estara pasando por la cabeza de ese padre) y aún así no rompe la disciplina marcial (como le ocurre a Daryl) y continua con la misión.

En cuanto a lo de la mano la verdad es que a mi también me tiene mosca aunque no se si ha sido un mordisco o simplemente un corte cuando se le rompió el cuchillo. De todas formas aunque le hubiesen mordido no creo que le vaya a servir de nada cortarse la mano horas después de ello cuando la infección ya ha pasado por la corriente sanguínea y esta en el organismo.

Y ya para acabar yo apuesto por que Glenn este convertido en un zombi (despedazado) para la próxima vez que le veamos.

Un cordial saludo.

SPOILER DEL COMIC Bueno Gustavo yo no he visto el trailer pero a menos que en él saliera Glenn en esa precisa escena, perfectamente podrían rodarla al igual que en los comics (con Negan y su bate) pero cambiando a la victima por otro personaje.

Guau muchas gracias por tu comentario! Me aclaraste un montón de dudas!

Con respecto a la mano, yo creo que cuando Rick mata a los zombies del camino le clava su cuchillo a uno que ya tenía un cuchillo clavado y se clava en la mano ese cuchillo (el que el zombie tenia clavado) por eso es solo una cortada profunda, no una mordida. Se puede ver en el sneak peak del episodio.

Saludos!





A mi me gusto el detalle de que se le rompiera su cuchillo cosa que no es muy habitual de ver en el cine (con todas las armas blancas que parecen indestructibles) pero que esta muy lejos de la realidad. Por ejemplo recientemente vi en una película cuando el protagonista iba a pinchar la rueda de un coche con un cuchillo de cocina (que lógicamente no tiene guardia en la empuñadura para proteger la mano del usuario) como se le resbalaba hacia la hoja y le producía un corte profundo lo cual me pareció un detalle muy bueno y real.

Un cordial saludo.

Os doy las gracias por vuestra fidelidad, y por haber convertido mi blog en poco menos que un foro de The Walking Dead, dando vida a una página que no es nada sin la gente que, como vosotros, la visita día a día (o semana a semana, da igual). Algunos de vuestros comentarios son casi críticas del episodio, y merecerían ser incluso recopilados en una entrada de lo bien fundamentados y estructurados que están. En pocas palabras: un lujo teneros a todos como lectores activos de El Solitario.

¡Gracias a todos! (o)

En mi caso a partir de ahora me veras más por aquí, sobre todo comentando el episodio semanal de TWD, (y a la espera de hacer lo mismo con el de JdT jaja) Espero que no te moleste.

Un cordial saludo.

Estoy apostando de que a Glenn lo salva Paul "Jesús" Monroe !

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget