MEGABANNER

BATMAN ETERNO (BATMAN ETERNAL): 5 ACIERTOS Y 5 ERRORES DE LA SAGA (SIN SPOILERS)

Acaba de terminar de publicarse en España la saga de 12 números Batman: Eterno. El primer número me agradó bastante, y finalmente me hice con la colección entera: completista que es uno. Sin embargo, me ha dejado una sensación agridulce una vez finalizada. No comparto las críticas furibundas que ha recibido por parte de algunos, pero tampoco me ha convencido del todo. Así que me he decidido por hacerle una crítica diferente: por un lado, las cosas buenas que le he encontrado; por otro, aquello que no me ha terminado de agradar. Ya es decisión de cada uno hacerse con ella si no la tiene, o estar a favor o en contra de mis argumentos si ya la ha leído. Empezamos por lo positivo.


TONO ADULTO: Es triste que tengamos que resaltar que la historia no está dirigida principalmente a idiotas, pero así está el mercado. Los directivos que equiparan renovar a los personajes con poner a Batgirl haciéndose selfies se están cargando el mundo del cómic. Afortunadamente, no encontramos ese tipo de cosas en esta saga, dirigida al lector habitual más que a los supuestos adolescentes que esperan atrapar como futuros lectores.

SE LEE CON FACILIDAD: La edición que ha lanzado ECC Ediciones en España de la saga permite leerla de un tirón sin necesidad de seguir al día otras colecciones. Como lector que ha sufrido en demasiadas ocasiones a lo largo de los años aquello de sigue la historia en el nº 324 de los Outsiders o de Vengadores Oscuros (Marvel tampoco se libra) se agradece enormemente que, para seguir la historia al completo, baste con leer los tomos que comprende.

EL PAPEL RESERVADO A CATWOMAN: Se había insinuado en algunas ocasiones la identidad del padre de Selina Kyle. Pues bien, en esta serie se desvela por fin, y además actúa en consecuencia. Un poderoso destino que en lo que a mi respecta, me ha dejado con ganas de más.

PORTADA DE BATMAN ETERNO #7, POR JASON FABOK

JULIA PENNYWORTH: Ya sé que la hija de Alfred está ahí porque algún ejecutivo de los que antes hemos hablado considera que hay pocos papeles femeninos en el mundo de Batman. Como si eso fuera a atraer a las lectoras en tromba a las tiendas de cómics. Sin embargo, reconozco que me ha gustado el personaje. Sus diálogos son probablemente los mejores de la historia y no me importaría volver a verla.

EL COMIENZO DE LA HISTORIA: El Comisario Gordon las pasa canutas desde el minuto 1 en Batman: Eterno. Un misterio que dará bastante juego, que luego se irá desgranando a lo largo de los siguientes números. Unas veces mejor, y otras peor, pero al menos cumple con la misión de engancharte para saber que es lo que realmente ha sucedido.

EL COMISARIO GORDON VISITARÁ A SU PESAR A MUCHOS DE SUS ENCARCELADOS

SE ECHA DE MENOS A NIGHTWING: Se echa de menos terriblemente la presencia de Dick Grayson en esta historia. Al estar muerto oficialmente, y ser parte de la agencia Spyral como agente secreto, apenas se le menciona (podéis leer la reseña del tomo 1 de Grayson aquí). A cambio tenemos muchos adolescentes pululando por la historia, incluyendo a Batwing con una historia que, aunque tire de lo sobrenatural, no convence demasiado. Un personaje con carisma que dirigiera las cosas para Batman habría sido todo un acierto. Una pena que hayan decidido apartar a Grayson del mundo de Batman.

VILLANO DEMASIADO PODEROSO: Quieren jugar con el villano y sorprender, saltando de una opción a otra. No solo no resulta coherente, sino que hacen demasiado poderoso a alguien que no lo es por su propia definición. Además, hay una consecuencia directa en Bruce Wayne que luego no vemos que repercuta en su vida, ni como Batman ni como Bruce

HARPER ROW: Otro ejemplo de renovación y feminismo mal entendido en los cómics, una chica que ayude a Batman con el pelo teñido de azul y con piercings. Seguimos aumentando el número de adolescentes en el universo de Batman, restando personajes adultos que tienen un trasfondo mucho más interesante, al menos para los lectores reales de cómics de superhéroes y no los lectores que ellos quisieran tener.

SPOILER, UNA DE LAS MUCHAS ADOLESCENTES QUE PULULAN POR LA HISTORIA

DEMASIADOS GUIONISTAS Y DIBUJANTES: Al haberse publicado semanalmente en USA, resultaba imposible que un equipo reducido de guionistas y dibujantes pudiera cumplir el compromiso. Así que ocurre lo que casi es inevitable: se mezclan dibujantes buenos y menos buenos, hay tramas que resultan confusas y no se cierran como corresponde. Hubiera sido mejor encargar a un equipo que se hubiera podido dedicarse a esto al 100% y que el puzzle hubiera encajado mejor sus piezas.

FINAL POCO CONVINCENTE: No es raro que estas historias tengan un desenlace que resulta insatisfactorio tras todo lo que hemos vivido hasta llegar a él. Tampoco importa demasiado si todo lo anterior convence. Sin embargo, este final es especialmente pobre y abusa del deus ex machina como él solo. Casi ni te das cuenta de que ha terminado con todo lo que ha sucedido. Se habría agradecido que hubieran cuidado más el final, y pudiera haber compensado mejor las carencias de la historia.

Si eres seguidor del personaje de Batman, posiblemente te merezca la pena tener la historia a pesar de sus flaquezas. Si no lo eres, te costará bastante más conectar con ella: hay demasiados secundarios que posiblemente no conozcas, y tampoco te los presentan de una manera que te pueda interesar conocer. Sin ser de lo mejor que se publica últimamente, tampoco merece estar entre lo peor, y algunas subramas tienen su gracia.

BATMAN ETERNO #1 AL #12
ECC Ediciones
Edición original: Batman Eternal #1 al #52 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Tim Seeley
Dibujo: Mikel Janin, Andy Clarke, Dustin Nguyen, Emanuel Simeoni, Jorge Lucas, Javier Garrón, Meghan Hetrick, R.M. Guéra, Fernando Pasarín, Jason Fabok, Simon Coleby, Álvaro Martínez, Andrea Mutti, Fernando Blanco, David Lafuente, Davide Furno, Felix Ruiz, Goran Sudžuka, Jed Dougherty, Joe Quinones, Paolo Armitano, Roger Robinson, Aco, Alessandro Vitti, Christian Duce, Javi Fernandez, Juan Ferreryra, Ronan Cliquet, Eduardo Pansica, Ray Fawkes, Robson Rocha, Tim Seeley
Rústica, 96 ~136 págs. color
Precio: 4,95 € ~ 12,95 €
Cómpralo online en tiendascosmic.com


Publicar un comentario

0 Comentarios