MEGABANNER

5 PELICULAS AMBIENTADAS EN REALIDADES ALTERNATIVAS

El 21 de octubre de 2015 Marty McFly llegaba al futuro con el DeLorean modificado del Doctor Brown, un futuro que, sin embargo, dista mucho del presente en el que vivimos, como ya os contamos en un post dedicado a las predicciones fallidas de Regreso Al Futuro II. El film de Robert Zemeckis, aunque habitualmente encuadrado en la categoría de películas sobre viajes en el tiempo, encaja también en la subcategoría de historia alternativa o ucronías, es decir, aquellas historias que se desarrollan en un tiempo que, siendo similar al presente, presenta diferencias mas o menos fundamentales con nuestra realidad.


La verdad es que encontrar siquiera cinco películas que ubicar en esta categoría no ha sido tarea fácil ya que, siguiendo estrictamente la definición de historia alternativa existen pocas producciones. La mayoría de cintas en las que la realidad no es la que conocemos son, en su mayoría, viajes en el tiempo, o sea, nuestra misma realidad solo que extrapolada en un futuro mas o menos distante. Tampoco podemos meter en la categoría de realidades alternas aquellos universos paralelos al nuestro que vemos en algunas películas o series, viniéndome a la mente el de la serie Fringe. También debemos descartar aquellas historias ambientadas en realidades alteradas por un viajero temporal, sea consciente o inconscientemente (El Efecto Mariposa es un buen ejemplo). Así pues, la lista se reduce a solo cinco películas, ya que he descartado varios falsos documentales que han explorado el terreno de la realidad alternativa, como C.S.A.: The Confederate States of America, en el que veíamos la terrible realidad de unos Estados Unidos donde el Sur ganó la Guerra de Secesión.

PATRIA (FATHERLAND, 1994) Estamos en realidad ante un telefilm producido por la HBO en el que vemos una realidad en la que el Día D fracasó, forzando la retirada de las tropas de los Estados Unidos de Europa, dejando vía libre a los nazis. Mientras las naciones europeas, aglutinadas bajo el nombre de Germania, continúan en 1960 en guerra contra la Unión Soviética, los nazis intentan una aproximación a los Estados Unidos, gobernada por el presidente Joseph Kennedy. El film adaptaba una novela de Robert Harris (Enigma, The Ghost Writer) y estaba protagonizado por Rutger Hauer y Miranda Richardson.


EL CUENTO DE LA DONCELLA (THE HANDMAID'S TALE, 1990) Adaptación de la novela del mismo título de la escritora canadiense Margaret Atwood, protagonizada por Natasha RichardsonRobert Duvall y Faye Dunaway y dirigida por Volker Schlöndorff (El Tambor de Hojalata). Tras un atentado islámico en el que son asesinados el presidente y la mayoría del congreso de los EE.UU, un grupo extremista inicia una revolución y suspende la constitución con el pretexto de restaurar el orden. Como consecuencia, el país es renombrado como República de Gilead, un lugar donde los derechos de la mujer son duramente recortados en un régimen cristiano fundamentalista.


ATRAPADO (WHITE MAN'S BURDEN, 1995) En esta alegoría contra el racismo protagonizada por John Travolta Harry Belafonte nos vemos sumergidos en una realidad alternativa en la que los roles sociales de blancos y negros en los Estados Unidos se han visto intercambiados: la clase dominante es afroamericana, mientras los blancos viven en guetos y se enfrentan a todo tipo de prejuicios raciales.


RESISTANCE (2011) En este drama británico basado en la novela del mismo título del escritor galés Owen Sheers asistimos a una II Guerra Mundial alternativa en la que la Unión Soviética ha caído bajo la maquinaria nazi y el Día D ha sido todo un fracaso, lo que da pie a la invasión de las Islas Británicas por la Wehrmacht alemana. La película, protagonizada por Michael Sheen (Masters of Sex), se centra en la resistencia civil contra los ocupantes nazis y como este contingente armado crea el caos entre las tropas alemanas. Al parecer, el propio Winston Churchill impulsó la British Resistance Organisation ante la mas que probable ocupación nazi de Gran Bretaña. Afortunadamente, nunca hubo de recurrirse a ella.


RICARDO III (RICHARD III, 1995) Antes que Ian McKellen y Robert Downey Jr. se hicieran mundialmente populares gracias a su papeles como personajes de los cómics Marvel protagonizaron este drama británico basado en la obra del mismo título de William Shakespeare. Ambientada en una Gran Bretaña de los años 30 en la que la iconografía que rodea al poder se asemeja enormemente a la de los nazis, Ricardo III nos presenta un país en el que incluso algunos de sus monumentos y edificios mas destacados no son como los conocemos o no están en el lugar que deberían. McKellen interpreta a Richard, Duque de Gloucester, quien lidera un gobierno fascista en Gran Bretaña muy similar a la Alemania de Hitler.


Publicar un comentario

0 Comentarios