MEGABANNER

FEARLESS DAWN, VOL. 1, DE STEVE MANNION. LA CRITICA

Surgida de las páginas de The Bomb, Prissy, mas conocida como Fearless Dawn, es uno de los personajes mas populares del dibujante y guionista norteamericano independiente Steve Mannion. Tras debutar en The Bomb Swimsuit Edition #1 allá por 2007, esta explosiva superheroína se ha convertido en el personaje fetiche de Mannion, pasando a conseguir colección propia en 2009 en la editorial Asylum Press. Son precisamente aquellos primeros cuatro números (mas el especial Fearless Dawn in Outer Space!!!) los que conforman este primer volumen de la colección que la editorial Tyrannosaurus Rex piensa dedicar a este atractivo personaje.


Este primer volumen, a diferencia de otras obras de Mannion, sigue una línea argumental definida, es decir, nos cuenta una historia algo mas coherente que las delirantes historietas que tanto disfrutamos en The Bomb. Aquí Fearless Dawn, esa heroína pin-up que tan bien logra dibujar Mannion, debe enfrentarse a Helga von Krause y sus nazis mutantes, una divertida villana que reúne todos los clichés que caracterizan a este tipo de personajes, tanto en el cómic como en la novela pulp, así como en el cine de serie Z. Porque de eso es de lo que va este divertido cómic, una especie de homenaje a toda una serie de personajes, elementos y situaciones que hemos visto mil y una veces en distintos medios, ya sea en novelas baratas impresas en papel de mala calidad, u oscuras películas de la época dorada del videoclub.

Mannion es fiel a su estilo, tanto narrativo como artístico, si bien se nota que en esta serie centrada en Fearless ha querido alejarse un poco (muy poquito, eso si) del habitual tono paródico y descacharrante del que hace gala en otros de sus cómics. Esto se traduce en una historia mas coherente y no tan disparatada como en ocasiones anteriores, aunque sin perder esa chispa que hace de su estilo algo inconfundible. Sin embargo, mientras leemos el cómic, es difícil desprenderse de la sensación de que la historia ha sido improvisada mientras se dibujaba, algo que suele ocurrir en los tebeos de Mannion.


En el apartado artístico, Mannion sigue demostrando que sabe dibujar como nadie a los personajes femeninos, chicas que parecen pin-ups de los años 50 y 60, subidas a horcajadas sobre cohetes y aviones de combate en miniatura como aquellas bellezas que decoraban los morros de los bombarderos norteamericanos en la II Guerra Mundial. El estilo se mantiene en los cuatro primeros números, o sea, blanco y negro con abundantes grises. Sin embargo, el número especial, Fearless Dawn in Outer Space!!! está realizado enteramente a lápiz, precisamente donde Mannion puede lucirse mas. Los cuatro números de la edición original americana son en color, mientras que esta edición es en blanco y negro con grises, excepto el especial, en B/N en el original. Este cómic habría ganado bastante de haberse editado en color, una decisión editorial discutible pero que indudablemente tendrá su explicación lógica.

El tomo de Tyrannosaurus Books se completa con las portadas de los cinco números a todo color y en papel de brillo, así como con algunas espectaculares pin-ups en blanco y negro que sirven de separación entre unas historias y otras.


En resumen, un divertido volumen que se lee del tirón, repleto de todo aquello que tanto nos gusta: nazis mutantes, heroínas con muchas curvas, villanas con mas curvas aun, secuaces descerebrados, monstruos gigantes y acción, mucha acción. Fearless Dawn no es un cómic complicado, solo pretende entretener y provocarnos alguna que otra sonrisa, lo cual hoy en día es todo un agradable hallazgo en el complicado panorama comiquero actual.

FEARLESS DAWN, VOL. 1
Tyrannosaurus Books
Edición original: Fearless Dawn #1 al #4 y Fearless Dawn in Outer Space!!!
Guión y dibujo: Steve Mannion
Tomo rústica, 132 págs. B/N + 6 color
Cómpralo por 16,95 € en Tyrannosaurus Books sin gastos de envío







Publicar un comentario

0 Comentarios