MEGABANNER

FEAR THE WALKING DEAD: ¿UNA SERIE INNECESARIA? 5 RAZONES PARA PENSARLO

Ser una precuela de la serie de mas éxito del mundo en la actualidad es un arma de doble filo. Por un lado, te aseguras lo que sucedió en su estreno: batir récords de audiencia. Por el otro, la sombra de la decepción se vierte sobre ti con mayor facilidad que con otras series. Los ratings de Fear The Walking Dead no han parado de bajar desde el estreno: del primer al segundo capítulo bajó casi un 20%, para volver a bajar un 13% en el tercero. Si bien 7 millones de espectadores son muy respetables, sobre todo en cable, esta continua bajada y el poco entusiasmo que está despertando la serie da la sensación de que estamos ante un fallido intento de AMC de expandir su franquicia zombie. Vistos 4 episodios de 6, nos atrevemos a sugerir 5 de las razones que explican que estamos ante una serie fallida.


PROTAGONISTAS CARENTES DE INTERÉS: Que algún protagonista de alguna serie te caiga un poco mal o no te interese mucho es casi inevitable. Lo malo es cuando de todo el plantel, ninguno escapa de esas dos definiciones: o directamente son odiosos, como Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), o pasan ante tus ojos sin pena ni gloria, como Travis (Cliff Curtis), el padre de familia. La añadidura de la familia de la peluquería, encabezada por el cantante Rubén Blades, no ha hecho mas que añadir sopor al conjunto. A esto contribuye el nulo desarrollo de los personajes, resultando sujetos planos que en ningún momento parecen estar a la altura de las terribles circunstancias que se les avecinan. 

REACCIONES INVEROSÍMILES: Los comportamientos que se corresponderían en un acontecimiento como el que, de repente, los muertos se convirtieran en zombies, no tienen nada que ver con lo que vemos en pantalla. Desde la madre que no busca a su hija estando en el instituto cuando estalla la emergencia, hasta el que llega de viaje bromeando sabiendo que si no ha contactado con su mujer en varios días, por algo será. Por no hablar de la familia protagonista, cuyo brillante plan es irse al desierto (?). ¿Será que prefieren morir de hambre y sed antes que a manos de un zombie? Porque yo casi que prefiero que me muerda un zombie, termino antes. Los ciudadanos, en vez de unirse como ocurre ante desgracias de ese tipo, como terremotos o inundaciones, se dedican a aislarse todavía más y mirarse de manera sospechosa sabiendo que los síntomas de la enfermedad son evidentes. Y a reclamar cosas a ese ejército que más parece de un país enemigo que de del suyo.

QUE NADIE LE HAYA DICHO A ESTE GUARRO QUE SE DUCHE DE UNA VEZ Y
 SE QUITE LA ROPA DEL MUERTO CLAMA AL CIELO, POR NO HABLAR DEL PELIGRO DE CONTAGIO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El año pasado en España tuvimos un contagio de ébola. Uno. La noticia acaparaba todas las portadas, telediarios y tertulias, tuvieron que dimitir políticos, sacrificaron al perro de la familia por si acaso y twitter casi se viene abajo por las protestas. La gente por la calle imaginaba mil historias del origen y temían contagiarse sólo por haber pasado en los últimos 6 meses por la misma ciudad de la afectada. Afortunadamente se recuperó y la cosa no fue a más. En esta serie lo único que se ha visto en internet de un infectado es un vídeo del youtube. Ni políticos mintiendo llamando a la calma y anunciando medidas, ni medios de comunicación sensacionalistas fomentando el caos. Por no hablar de las redes sociales y las reacciones frikis a la existencia de zombies o a los que esperaban este apocalipsis. Lo más fácil, un saqueo colectivo porque es lo más vistoso para reflejar cualquier situación de crisis aunque no tenga ningún sentido. ¿Acaso hubo saqueos cuando surgió el SIDA y no se sabía cómo se contagiaba? No proceden en este estadio de la infección, pues  ya saben que hay que estar muerto y que se infecta por mordedura. El peligro es fácil de controlar si la mayoría son gente sana. Pero aquí hay ganas de liquidar gente, si no los zombies, pues el ejército, venga, que se aburren.

ZOMBIES, POCOS Y MALOS: Es una serie en la que se esperan zombies, pero lo que no se espera es que estos surjan como setas sin explicar cómo se han contagiado. Por ejemplo, el director del instituto de repente era un zombie. Quien narices le ha contagiado no importa, la cosa es que sea efectista para que se lo encuentre la protagonista y lo maten. Afortunadamente, no estamos rodeados de muertos, salvo quizás en los hospitales. Ahí debió empezar la expansión de la enfermedad, o en velatorios... Lo que no tiene sentido es que en un barrio residencial la vecina huya de su marido en el jardín sin que sepamos cómo ha llegado allí. ¿Se ha muerto de repente o acaso el zombie sabe conducir? Si ya saben que al morderte te transformas, da tiempo a reaccionar e ir a un hospital. O el zombie mordiendo a un pastor alemán nada menos, un perrazo que a ver cómo narices le pegas tu un bocado, si no hay quien los pille ni al 100% de tus facultades. 
   
NO DIRÁN QUE ES COMPLICADO AVERIGUAR QUIÉN ESTÁ INFECTADO...

CERO TENSIÓN: Todo lo anterior lleva a este punto: si no interesan los protagonistas ni sus reacciones, si lo que ocurre a su alrededor imposibilita la empatía porque no te lo crees, a ver cómo te preocupa lo que ocurre. Parece bastante fácil controlar una epidemia que se extiende cuando alguien con el aspecto de la foto te muerde. Debieran haber pensado una primera forma de contagio más masiva que explique la situación que viven en The Walking Dead. Vale que los primeros inocentes puedan caer, pero pocos más. La valla no tiene mucho sentido: tener un montón de muertos tirados que son un peligro de infección, tampoco. Ese ejército criminal, que de una manera tan rápida se dedica a liquidar ciudadanos de su propio país sin plantearse nada ninguno de ellos, y sin que se pueda imaginar la utilidad de semejante decisión, ya es el acabose. La cosa es poner un malo aparte de los zombies.

El exceso de confianza suele llevar a estos resultados. Creían que con poner zombies aquí y allá sería suficiente para asegurarse la audiencia. Por cierto, en el último capítulo hasta se lo han ahorrado, porque no he visto ninguno.

Si bien el estreno ha generado interés, no han sabido trabajarse un equipo con carisma y situaciones bien estudiadas y desde todos los ámbitos, ofreciendo todo aquello que The Walking Dead no puede debido a que comienza una vez que ha caído el mundo que conocemos. Y es que Fear The Walking Dead comete un pecado peor que ser mala: es mediocre. Y de esas ya tenemos muchas en antena.





Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Malisima la serie, cualquiera hubiera pensado que superaría a TWD, pero no hace mas que contar situaciones tontas de la familia Clark, ya ahora todo gira en torno a Alicia.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.