BATMAN CACOFONIA, DE KEVIN SMITH: LA CRITICA

Cacofonía es el nombre de este tomo de Batman guionizado por Kevin Smith. Él mismo define la obra como la segunda mejor historia de Batman que podía concebir junto al dibujante de su elección, Walt Flanagan. El segundo puesto se lo adjudica porque el primero lo reservaba para la historia que estaba pensando en su momento: Batman: Círculo sin Fin. ¿Merece esta obra de alguna manera este segundo puesto por alguna razón?


Pues digamos que sí. Para ser justos, Cacofonía es una historia bastante notable de Batman. Tiene el sello de Smith, es decir: hay mucho diálogo y utiliza bastante el recurso del narrador. Aprovecha como suele hacer para ir describiendo la realidad social que nos ha tocado vivir: con abusos laborales y la problemática que supone ser un inmigrante o la manipulación de los medios de comunicación. Tampoco escabulle las bajas pasiones del mundo del crimen. Sin embargo, no está a la altura de otras obras de Smith muy superiores a esta como Green Arrow.

A pesar de que el mismísimo Joker es uno de los villanos de esta historia, Smith aporta dos más, Maxie Zeus y Onomatopeya, presentado en Green Arrow. Si bien este último es un enemigo más o menos conseguido, el primero no acaba de serlo. No impone como debería, y aunque esté bastante loco no termina de ser lo divertido que pretende. Lo mejor son los diálogos de los guardaespaldas, que si aportan el toque divertido que suele dar Smith, y la resolución referente a Onomatopeya.

EL JOKER APORTA COMO SUELE SER HABITUAL, UN CRIMEN ESPANTOSO

En cuanto al Joker, la razón por la que aparece es básicamente porque Smith pretende llevar a Batman al límite en cuanto a la aplicación de sus famosos principios de no matar. Algo que hasta el comisario Gordon (y hasta la Madre Teresa si tuviera la ocasión) parecen suplicarle que se salte por una vez. Aparte de eso, Smith provoca un careo entre Batman y El Joker que pretende ser mucho más profundo y trascendental de lo que finalmente resulta. Es tan absurdo ver a Batman hacerle las preguntas que le hace al Joker, y preocuparse por las cuestiones que le hace ante el tremendo acto de terror de éste que a mi, al menos, me saca de la historia. Y eso que según Smith, muchos diálogos se corrigieron ante las críticas de que no sonaban nada naturales.

Cacofonía es en mi opinión más bien intencionada que lograda. Ocurre como con el dibujante, Flanagan. No parece haber tenido más virtud que su amistad con Smith para dibujar la obra, ya que no es ninguna maravilla y desde luego dudo mucho de su elección si sencillamente se hubiera determinado por sus virtudes como dibujante. 

BATMAN PARECE BUSCAR LA APROBACIÓN DE EL JOKER, ALGO TOTALMENTE ABSURDO

En definitiva, parece que Smith ha sido consciente de que su historia quedaba mejor en su cabeza que una vez escrita. A pesar de todo, tiene mayor complejidad que otros tomos del héroe, pero no acaba de atraparme como lector. Además, algunos giros son tan fáciles de adivinar que mejor se los hubiera ahorrado. No se si Círculo Sin Fin, de la que aún estamos esperando su continuación, es la mejor obra de Batman que Smith puede realizar: sí se que es mejor que esta.

BATMAN CACOFONIA
ECC Ediciones
Título Original: Batman Cacophony
Guión: Kevin Smith 
Dibujo: Walt Flanagan
Formato: 144 pags a color
Precio: 15,95 €




Publicar un comentario en la entrada

Coincido en que no llega ni de lejos al nivel de GREEN ARROW: QUIVER. De hecho, es uno de los peores enfrentamientos Joker/Batman - Batman/Joker. El diálogo final entre Batman y el Joker no está para nada en sintonía con los personajes.

De todos es sabido que por más que quiera, el Joker jamás mataría a Batman. Se lo ha dicho al mismo murciélago en cientos de ocasiones. Le encanta verle sufrir, pero no le mata porque sin él, no tiene razón de ser. El Joker es un demente, un sádico, un loco y un homicida pero también tiene ese punto de narcisista que necesita de la "aprobación" del murciélago, necesita de ese pequeño estimulo.

No lo que nos cuenta Smith.

Lo de Circulo Sin Fin aún queda pendiente, con el cliffhanger que dejó. Pero bueno, tras lo de Black Cat: The Evil That Men Do, ya me espero lo que sea de éste.

"Y eso que según Smith, muchos diálogos se corrigieron ante las críticas de que no sonaban nada naturales".

Pues me parece a mi que los diálogos finales quedaron mucho menos naturales.

Xavi,

Vienen al final del tomo, pero no me ha apetecido leerlos, la verdad. Quizás un día de estos. Lo de Green Arrow es difícil de superar.

Un saludo.

Y por lo que pude leer, también el Daredevil de Smith y Quesada. No lo he leído pero he oído hablar de él.

¿No te ha apetecido leerlos? ¡MADRE MÍA!!!! Mejor, no pierdas el tiempo. Hay lecturas más interesantes. Créeme.

Smith, para mí, hace ya algún tiempo que dejó de ser interesante, desde lo de la mini-serie de BLACK CAT a lo que hizo con COP-OUT.

¡Un saludo!

PD. Por cierto, a ver si os vemos a SILVER y a TI por aquí arriba antes de que el Gobierno Central nos declare "proscritos". :-) =))

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget