MEGABANNER

5 MALTRATOS CLASICOS DE LOS CANALES ESPAÑOLES A LAS SERIES EXTRANJERAS

Ha vuelto a suceder. Un canal español que emite en abierto (no me refiero por supuesto a los de pago, que afortunadamente son muy de fiar hasta ahora) se ha cargado el final de una serie. The Flash, serie que Antena 3 decidió que, como las bicicletas, era para el verano, se ha emitido completa en la etapa estival. El problema es que sus 23 episodios daban a una media de 3 capítulos por día de emisión semanal y, de remate, decidieron emitir los 5 últimos seguidos el pasado lunes sin siquiera avisar, cuando lo que estaba anunciado era la peli de Thor. Contraprogramación lo llaman ellos, y cagarse en el espectador patrio que lo llamo yo. Como a mi estas cosas no me cogen de nuevas, me ha sorprendido la inocencia con la que han surgido tantas críticas hacia algo que lleva sucediendo en este país con las series extranjeras desde que llegaron las privadas, allá por 1989. Por eso, os recopilamos 5 de las puñaladas traperas mas flagrantes que demuestran que España no es país para seriéfilos.


DEJAN DE EMITIRLA SIN AVISO Y DEFINITIVAMENTE: De esto hace ya muchos años, pero sigue doliendo. Los sábados por la mañana emitían The New Statesman, divertidísima serie británica protagonizada por Rick Mayal, recientemente fallecido. Aquí se tituló con el creativo nombre de Un Diputado Fantástico. Pues bien, no faltaba yo nunca a mi cita con el diputado conservador británico, tan parecido a muchos elementos patrios. De hecho, ya quisiéramos esa irreverencia en las comedias de hoy día, que vamos para atrás. Hasta que de repente, ni rastro de la misma. Estamos hablando de principios de los 90, cuando internet ni se imaginaba para el ciudadano medio, y casi ni se vendían series en ningún formato. Afortunadamente, conseguí ver más episodios a través de un canal de cable de la época, aprendiendo que quedaron muchas, pero muchas historias de Alan B'Stard por emitir. Al menos el despistado que programó semejante serie política en horario infantil me hizo un gran favor sin quererlo, descubriéndome semejante joya.

UNA VERDADERA PENA QUE NO SE ENCUENTRE A LA VENTA SUBTITULADA EN CASTELLANO

LA CAMBIAN DE HORARIO O CANAL PARA QUE TE APAÑES: Urgencias se estrenó en España en la primera cadena como el gran éxito de audiencia en Estados Unidos. Lo que pasa es que España no es Estados Unidos, y las desventuras del equipo de médicos del County General no interesó demasiado por estos lares. Lo curioso es que sacaron una serie parecida española, Hospital Central, que sí triunfó después. El patriotismo español mal entendido diría yo que es. La cosa es que del martes por la noche que se emitía en la primera cadena, lo pasaron a todas las tardes de lunes a viernes. Vamos, que de un episodio semanal, pasamos al atracón diario como si de una telenovela barata se tratara. Ahora, con los nuevos canales repartidos entre los grupos existentes, han mejorado la técnica. No es que te la cambien solo de horario, normalmente de madrugada, es que te la cambian hasta de canal. Ahora te toca a ti seguir las noticias económicas y saber si NEOX es de Mediaset o de Atresmedia para saber dónde seguir la emisión de Downton Abbey.

UNA SERIE QUE NO HA SIDO TRATADA EN ESPAÑA COMO MERECE

ESTRENAN SERIES YA CANCELADAS COMO NOVEDADES: Mi hermana sigue Forever en Telecinco. Tan pronto me lo dijo, le respondí "está cancelada". Me miró como si la hubiera cancelado yo, pero escribir en un blog de series tiene estas cosas, que te sale la información de manera automática. Así que poco se podrá encariñar con las desventuras de Ioan Gruffudd como forense eterno, porque la eternidad le dura una temporada. Eso si, deben de ser baratitas estas series que se compran para pasar el verano sin gastarse mucho. Además, esta serie también cumple la siguiente condición, es toda una ganadora.

GRUFFUDD YA SE IMAGINABA QUE LO DE FOREVER NO VA POR LA DURACIÓN DE LA SERIE

EMITEN UN MONTÓN DE CAPÍTULOS SEGUIDOS: Cuando digo un montón, quiero decir un montón. De 3 a 5, queriendo liquidarlos pronto como si les quemaran en las manos. ¿Tan poco les duran los derechos, los pagan por días? Porque no se entiende. De hecho, con The Flash emitieron 3 cada lunes, que ya es un pasote, y encima con anuncios. Lo del binge watching de series en este país no es ninguna novedad, que se piensan los de Netflix... Pero ya el remate fue el final que, como ya hemos dicho, lo emitieron tras 4 episodios. No se vosotros, pero yo más de dos capítulos de la misma serie no me gusta ver porque ya me saturo. Imagínate 4. ¿Hay una ley que no conocemos que impide emitir The Flash en septiembre? ¿Qué pasaba si lo emiten el lunes 7, que todavía la audiencia joven no ha empezado ni el colegio, ni el instituto, ni la universidad? Un disparate que demuestra lo triste que es que lleven estas empresas gente que no ama ni las series ni su trabajo, y que solo mira números. Tweets como estos debieran suponer el despido de alguien.


¿Y LAS SIGUIENTES TEMPORADAS?: Otro clásico made in Spain. Que una serie extranjera se vea, no significa que la vayas a ver entera. Juego de Tronos se estrenó con éxito en Antena 3. La cosa decayó en las siguientes semanas, y la pasaron a emitir en uno de los canales auxiliares que tienen. Lo gracioso es que se quedaron en la tercera temporada, y ya se ha emitido la quinta en Estados Unidos. Y afortunados son los que la han seguido por ahí, ya que en otros casos ni eso. Véase el caso de Arrow, que dejó a medias la segunda temporada en Antena 3, y ya va a comenzar la cuarta. Para llorar. A continuación, el tráiler de la cuarta temporada de Arrow, que aun tardará mucho, mucho tiempo en estrenarse en España, visto lo visto.


En definitiva, que si uno trabajara en televisión, mi primera decisión sería anunciar una serie que se emitirá con garantía independientemente de la audiencia que tenga. Lo mismo es la revolución que estamos esperando. De momento, toca rascarse el bolsillo si eres seriéfilo en España. Al menos es lo que hago desde hace muchos, muchos años. Eso, o ver un capítulo de Mad Men a las 1 de la mañana vete tu a saber en que canal. Porque no tener ni idea del público al que va enfocada cada serie, es otro de los crímenes habituales en nuestras ondas.

Publicar un comentario

0 Comentarios