MEGABANNER

LIGA DE LA JUSTICIA: JLA VOL. 1, DE GRANT MORRISON. LA CRITICA

Dentro de la colección Grandes Autores de La Liga de La Justicia que edita ECC Ediciones, se ha lanzado este primer tomo que recopila los primeros números de Grant Morrison guionizando al supergrupo de DC por excelencia. Siendo el escocés un autor tan irregular y con una colección actual de la JLA que no es de las mejores que se han publicado, tranquilizará saber que estamos hablando de unos cómics realizados a finales de los 90 donde, al menos en lo que a este grupo se refiere, Morrison demostró estar en plena forma y saber perfectamente lo que se esperaba de él. Dado que se recopilan varias historias, las analizamos por partes.


ULTIMÁTUM A LA TIERRA-LOS INVASORES DE MARTE: Un nuevo comienzo en un grupo épico merece un principio a la altura. Y una amenaza global. Este es el caso. La Tierra se ve amenazada por unos inteligentes extraterrestres que se ofrecen como la solución a todos los problemas que tenemos, desde la guerra al hambre. Semejante bicoca no puede ser, aunque los terrícolas están más que dispuestos a creer. Una gran presentación del grupo, con sabor a clásico, que destaca por la interacción entre ellos, el dinamismo de la historia y la demostración de lo imprescindible que resulta Batman en el grupo a pesar de no tener superpoderes. 

LA MUJER DEL MAÑANA: Esta historia, a pesar de contar con un solo número, resulta de lo más entrañable. Se busca un nuevo miembro para la Liga de la Justicia por razones que pertenecen al terreno del spoiler. Esto da lugar a un casting descacharrante, y a la presentación de un personaje que homenajea a uno de los grandes clásicos del cine. Todo en ella, incluida su creación, resulta de lo más emotiva. 

FUEGO EN EL CIELO: Otra historia en la que el destino de nuestro mundo está en juego de nuevo. Una buena definición de personajes que, aparte de salvarnos a todos, tienen sus propios problemas. Morrison procura que quien destaca en una historia, no lo haga en la siguiente. De esta manera, se asegura de demostrar que la JLA son un equipo donde todos tienen su razón de ser. En concreto, el nuevo miembro de la JLA demuestra que se puede vencer con pocos medios a los más poderosos seres del universo. Y, lo más difícil, convencer al lector de ello.


SEMILLA ESTELAR: Podemos titular a esta historia también como lo mejor para el final. Morrison ya domina perfectamente al grupo, y en apenas un número, ofrece toda la emoción, momentos al límite y disfrute que puede ofrecer un supergrupo como la Liga de la Justicia. También tira de algún otro gran personaje del Universo DC que no viene precisamente a hacer amigos.  Una amenaza extraterrestre que no se parece a las demás. Solo lamento que no hubiera alargado más la historia, ya que habría podido disfrutarla más tiempo.

El tomo termina con una simpática historia del Detective Marciano, que no viene mal si no estás muy puesto en el personaje como es mi caso. No es fácil llevar la JLA. He leído algunas historias que he dejado a medias. O se enredaban mucho y no quedaba claro lo que pasaba, o no conseguían engancharme. No es el caso de esta etapa de Morrison al frente. 

GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON - JLA NÚM. 01
ECC Ediciones
Edición original: JLA núms. 1 a 9 USA, JLA Secret Files núm. 1 USA
Guión: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujo: Don Hillsman, Howard Porter, Óscar Jiménez
Cartoné, 256 págs. A color
Precio: 25 €






Publicar un comentario

0 Comentarios