MEGABANNER

FEAR THE WALKING DEAD, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Ya hemos podido disfrutar del primer episodio de la nueva serie surgida del mismo mundo de The Walking Dead. Este primer episodio nos plantea, tal y como nos dijeron, cómo surgió todo, algo que no ofrece The Walking Dead, que comenzó con un Rick despertando de un coma con casi todo el mundo transformado... menos su mujer, su hijo y su compañero de trabajo. La serie comienza con una familia actual, formada por segundos matrimonios, hijos de varias relaciones, y alejada del modelo edulcorado de otras producciones. ¿Merece la pena esta segunda serie?


Este primer episodio intenta desvincularse de lo que ofrece The Walking Dead, al menos de momento. Se toma su tiempo para presentarnos a la que, suponemos, será la familia protagonista: Madison Clark (Kim Dickens) es una madre de dos adolescentes casada en segundas nupcias con Travis (Cliff Curtis), padre a su vez de otro. El hijo mayor de Madison, Nick (Frank Dillane), es un drogadicto. Esto, lejos de hacer aparecer a Madison como una mujer hundida, nos muestra la fortaleza de una madre de familia que no se deja llevar por la histeria o la depresión ante las crisis de su hijo. Intenta disfrutar de su segundo matrimonio como puede, y apoyarse en su marido Travis en los malos momentos. La hija, Alicia, cumple los requisitos del género: hija responsable ante hermano caído en desgracia, deseando de quitarse la presión de encima marchándose a la universidad. La verdad es que resulta bastante sosa, sin nada que la haga destacar, no es un personaje muy trabajado. A ver si hay suerte y se la come pronto un zombi.

LA CARA DE ASCO QUE LLEVAN Y TODAVÍA NO HAN VISTO TODO LLENO DE ZOMBIES

El marido de Madison, Travis, es el típico profesor de instituto idealista, decente, inspirador y vestido con trajes de chaqueta pasados de moda. Tampoco han revolucionado el género con él. Y Nick parece medio tonto sin necesidad de tomar nada que lo ayude. No es que aburra el episodio, pero si no fuera por el aliciente de los zombis, no creo que esta familia le interesara a nadie. Teniendo en cuenta que la mayoría de series van de familias y sus relaciones, me parece un fallo gordo que no hayan cuidado más lo que ofrecen. En concreto, me refiero a fallos como los siguientes (Aviso de Spoilers).

  • Madison está en el instituto, donde trabaja. Hay un aviso oficial de un peligro no determinado de que los estudiantes deben regresar a sus casas antes de tiempo. Cualquiera con hijos sabe que lo primero que se hace es ir a buscarlos... pues ella no. Ni la una ni la otra se buscan. Alicia se va para el bus como si fuera de excursión, y Madison prefiere mirar en modo sospechoso al friki feo del instituto que avisó que algo gordo iba a pasar a través de la ventana del bus, que resulta mucho más peliculero.
  • Travis quiere comprobar si lo que le ha dicho Nick de haber visto gente comiendo otra gente en la iglesia abandonada donde se van todos a colocarse es verdad. ¿Y cuando decide ir a verlo el buen hombre? Pues de noche y solo, claro que si. Como si no tuviera bastante para no acercarse por allí con los que allí se meten, sin necesidad de zombie alguno. Encima descubre mucha sangre en el suelo y, en vez de dar parte a la policía, va y se lleva a su mujer al día siguiente. Muy lógico todo.
  • Nick está a punto de ser asesinado por su camello. A pesar de lo idiota que es y de estar débil del atropello y el hospital (esa es otra), consigue volver la pistola, dispararle y matarle. Pero como debe ser buena gente, le pregunta que como está y que no ha pasado nada. Hasta que ve que lo ha matado.

PARA SER EL PRIMER ZOMBIE QUE VEN LOS PADRES DE NICK, NO ESTÁN MUY SORPRENDIDOS

Si vas a centrarte tanto en los personajes, que no está mal, hazlos interesantes. La falta de carisma es colectiva. Resultan todos bastante genéricos, cumpliendo con los clichés habidos y por haber. Además, tienen reacciones más políticamente correctas que creíbles. Madison, preocupada por el estado del chico que ya sabe que pasaba a su hijo los estupefacientes, y de remate el que lo ha intentado asesinar. Lo normal es que fuera a por él, enfadada y sin control. Pues no. Eso complica la empatía con ellos, ya que no es fácil identificarse, al menos de momento. Falta desconcierto, miedo, rumores... en un mundo donde con cualquier cosa la gente se pone a rumiar ideas disparatadas.

Por supuesto, tenemos el resto de la temporada para ver hacia donde vamos, y quienes se van incorporando al nuevo grupo. De momento, lo tiene complicadísimo para acercarse al fenómeno de The Walking Dead, y no solo porque falten zombies. Por desgracia, no parece que sea el mayor problema de esta serie por ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios