MEGABANNER

4 FANTASTICOS: EL GUION ORIGINAL QUE NUNCA VEREMOS EN EL CINE

El tremendo fracaso de 4 Fantásticos ha sacado a la luz el primer guión de la película que escribió Jeremy Slater, antes que Simon Kinberg fuera contratado por Fox para "pulirlo". Slater, cuyos créditos incluyen The Lazarus Efect y la anunciada película basada en el manga Death Note, actualmente en desarrollo, tenía en mente un film sobre la Primera Familia Marvel muy distinto al estrenado finalmente. Todo parece indicar, a la vista de las líneas fundamentales de este guión preliminar, que Fox encomendó a Kinberg reescribirlo con el fin de reducir el presupuesto, eliminando todo elemento épico, algo consustancial a Los 4 Fantásticos.


A continuación os dejo con los elementos fundamentales del guión inicial de Slater, antes que Fox decidiera recortar el presupuesto y encargara a Kinberg convertir lo que habría sido un film muy ambicioso (y divertido) en una de las películas basadas en unos personajes Marvel mas desastrosa de la historia.

  • El guión de 2012 de Slater también presentaba en su inicio a unos jóvenes Reed y Ben, trabajando juntos en un proyecto científico para teleportar la materia a alguna dimensión desconocida. En esta versión, el coche de juguete transportado por los dos chicos es encontrado por el grupo cuando llegan a la Zona Negativa
  • Aunque el guión de Slater es mas dinámico que el de Kinberg, se tomaba su tiempo en presentar a los personajes. Así, Ben Grimm es el protector de Reed, ahuyentando a los abusones que lo acosan. Esto habría hecho mas coherente la decisión de Reed de llevarse a Ben en su expedición a la Zona Negativa.
  • En esta versión no estaba presente el Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. Sue pide ayuda a su hermano en el último momento simplemente porque no tiene a nadie mas a quien recurrir.


  • Como en el film de Trank, Reed es reclutado para un proyecto científico en el edificio Baxter. Allí conoce a Victor Von Doom, y enseguida hacen buenas migas, con este último arrastrando de fiesta en fiesta a un empollón como Reed. En una de ellas conocerá a Sue Storm, y se enamorará al instante de ella. Pero las intenciones de Doom van mas allá de ir de ligoteo con Reed, ya que su verdadero propósito es pasar información de las investigaciones de su amigo y compañero a espías de Latveria, su patria de origen.
  • En el edificio Baxter también trabaja el Dr. Harvey Elder, quien trabaja con Sue intentando crear vida artificial, a la que bautizan como "topoides" ("moloids"). 
  • Mientras, Ben Grimm, triste porque su amigo de la infancia parece haberle olvidado, deja los estudios y se enrola en el ejército.
  • Cuando el instituto deniega a Reed y Doom que usen el Portal Cuántico que han construido, los dos científicos deciden hacerlo sin permiso al amparo de la noche. Es cuando Reed se acuerda de Ben y le reclama como compañero de viaje. Sue queda atrás, con su hermano Johnny ayudándola con los controles de la máquina. Ben decide que el debe ser el primero en poner un pie al otro lado del portal.
  • El Portal Cuántico es una especie de desgarrón en el espacio a través del cual pasa un brazo hidráulico sosteniendo el módulo. Nada mas cruzar al otro lado, Von Doom empuja a Grimm para ser el primero en poner el pie en ese nuevo universo. 


  • Lo que encuentran allí no es el paisaje desolado, solitario y desvaído que hemos visto en la película, sino una ciudad de aspecto alienígena repleta de esqueletos, seres no humanos muertos por algún cataclismo. El grupo llega a un anfiteatro plagado de cadáveres, pero de entre las sombras surge algo vivo, un ser con una armadura de combate y dos cuchillas surgiendo de su casco.
  • Este ser no es otro que Galactus, que comienza a dar caza a los exploradores. El ser lanza materia oscura y alcanza a Victor, matándolo aparentemente. Ben y Reed alcanzan el módulo, pero este no funciona; al otro lado Sue trabaja duro para arreglar el circuito averiado. En el mismo momento en que Sue arregla la avería, Galactus lanza mas materia oscura al módulo, alcanzando también al Portal Cuántico y provocando una reacción en cadena que afectará a todo el grupo, los dos del módulo y los de la sala de control. 
  • Tras el desastre, los protagonistas comienzan a despertar, solo que han dejado de ser humanos: Johnny arde en llamas mientras grita y Ben esta atrapado en piedra. El cambio de Sue es mas claro en este guión, con la piel del rostro haciéndose traslúcida dejando ver la musculatura de abajo.
  • La historia da un salto de cuatro años. Johnny Storm es la estrella de un reality en horas bajas y Sue sigue en el edificio Baxter usando su poder de invisibilidad para explorar el interior de pacientes con cáncer. El Dr. Elder quiere que Sue vuelva al programa topoide, pero esta rehúsa, pensando que solo es una tapadera para un proyecto militar.


  • Grimm, por su parte, colabora con el ejército como un poderoso y mortal activo, siendo encerrado en una base entre misión y misión. Reed, por su parte, se esconde lejos, en Yakarta, autoculpándose por el desastre ocurrido en el edificio Baxter. Pero Reed no ha perdido el tiempo: ha construido el robot Herbie y está intentando vender su proyecto de FantastiCar a Toyota, un vehículo con un motor nuclear.
  • Mientras, en Latveria, y usando la información que Von Doom robó del laboratorio Baxter, el gobierno ha construido su propio Portal Cuántico. Tras enviar un grupo a través del portal, el módulo vuelve cubierto de sangre y con solo un ocupante en su interior: Victor Von Doom, pero completamente constituido por materia oscura. Doom acaba rápidamente con todos, usando su nueva capacidad de alterar su forma y los cables electrificados con cuchillas que lanza desde sus manos. En pocos minutos ha acabado con la clase dominante de Latveria y se ha hecho con el control del país.
  • En los Estados Unidos, Sue y Ben tienen un encuentro, este último camuflado con gabardina y sombrero. Ben básicamente confiesa a Sue que ha aceptado su condición de monstruo, pero que odia la manera en la que Reed le ha abandonado. Sue, en cambio, ha estado trabajando en el edificio Baxter buscando como revertir a su estado normal usando sus investigaciones sobre el cáncer, algo que no está funcionando.
  • En Indonesia, Reed es atacado por unos tipos armados con armas de alta tecnología basadas en sus propios diseños, comprendiendo que la única explicación es que Doom sobreviviera y usara sus estudios robados para construir ese armamento. Incapaz de contactar con sus amigos para advertirles de la amenaza, decide cruzar el océano en el FantastiCar junto al robot Herbie.


  • Pero un grupo de asaltantes, los autodenominados Shock Troopers, atacan el edificio Baxter. Casualmente, Johnny Storm se encuentra allí con un equipo de televisión intentando convencer a Sue para que se una a su programa con el fin de subir las audiencias. En medio del caos, el Dr. Elder es cubierto por la sustancia derivada de su investigación de los "topoides", transformándose en el Hombre Topo. Los Shock Troopers, por su parte, inyectan materia oscura en un "topoide".
  • Cuando Sue y Johnny acaban con los Shock Troopers aparece Reed en el FantastiCar. En ese momento el topoide inyectado con materia oscura surge del pavimento, con Ben Grimm acudiendo rápidamente dado que se encontraba en una tienda de mascotas cercana mirando unos cachorritos. 
  • El equipo se enfrenta al "topoide", una escena que parece querer rememorar y homenajear la portada del numero uno de Los 4 Fantásticos, publicado en noviembre de 1961. Ben es engullido por el behemot e intenta abrirse paso por su interior; Reed dispara un autobús hacia la criatura como si fuera un tirachinas; y Johnny, por su parte, vuela en llamas hacia la boca de la criatura.


  • En el guión de Slater, Doom construye un gran cañón de energía oscura capaz de matar a Galactus. La única opción de sobrevivir en la Zona Negativa para Doom era servir a Galactus como su heraldo, buscando un nuevo mundo que absorber: La Tierra. Doom, en cambio, decide construir ese cañón para eliminar la amenaza. 
  • Los poderes del grupo también son mostrados en esta primera versión de manera distinta y mas variada que en el film de Trank. Por ejemplo, Sue es capaz de concentrar en un campo de fuerza el aire alrededor del FantastiCar para reducir la resistencia aerodinámica y alcanzar altas velocidades; Reed se convierte en un airbag humano, y sobrevive al ataque de una granada.
  • La batalla final, en Latveria, desvela que Victor es en realidad un "Doombot", ya que el verdadero se encuentra en la Zona Negativa. La película termina con Doom atrapado en la Zona Negativa, los 4F advirtiendo al gobierno de la llegada de Galactus y reconvirtiendo el Edificio Baxter en su base de operaciones y escuela para jóvenes talentos que puedan ayudar a derrotar al Devorador de Mundos.

¿Por qué se desechó casi en su totalidad este guión y se contrató a Kinberg para rehacerlo? Porque Fox pensaba que habría sido muy caro de filmar, a pesar de que el film de Trank no baja de los 120 millones, si es que no ha costado finalmente mas. La forma de hacer la película mas barata de producir ha sido, fundamentalmente, despojarla de casi todas las escenas de acción de su parte central, a partir de que el grupo obtiene sus poderes, con la consiguiente sensación de estar ante un film con inicio y desenlace, pero sin nudo. Ademas, parece que la versión de Slater no era tan oscura y asentada en la realidad (?) como la de Kinberg y Trank, sino mas ligera y desenfadada, básicamente como un film de Marvel Studios.

Fuente: Birthmoviesdeath

Publicar un comentario

0 Comentarios