MEGABANNER

WAYWARD PINES, ¿MERECE UNA SEGUNDA TEMPORADA? (SPOILERS)

Tras una temporada de 10 intensos episodios, el pasado 23 de julio se emitió el último capítulo de Wayward Pines, una serie producida por M. Night Shyamalan y Chad Hodge (The Playboy Club) y basada en las trilogía de novelas del mismo título del escritor norteamericano Blake Crouch. Wayward Pines es uno de esos misteriosos experimentos televisivos en los que, por motivos que se nos escapan a la mayoría de los mortales, sus responsables deciden condensar todo el material en el que se basa la serie en solo 10 capítulos, descartando de antemano posibles nuevas temporadas que amplíen la historia. 


Pero antes de llegar a ninguna conclusión hay que analizar ciertos factores, como cuales de las tres novelas de Crouch han sido adaptadas finalmente en esta temporada. Pues bien, las tres entregas publicadas (Pines, Wayward y The Last Town) han sido condensadas en estos 10 episodios, correspondiendo los 5 primeros con el primer volumen y el resto con la segunda y tercera novelas. ¿Por qué desperdiciar la oportunidad de reservar material de las novelas para posibles nuevas temporadas en caso de éxito de la primera? Mi opinión es que los responsables del show, han apostado por enfocar Wayward Pines mas como una miniserie que como una serie con vistas a ser renovada. La serie no ha debido ser barata de producir, y el reparto ha contado con actores de primera fila cuyos emolumentos tampoco deben ser despreciables, por lo que no es extraño que los productores y FOX decidieran finalmente decantarse por una miniserie de calidad antes que alargar la trama hasta hacer languidecer la serie en siguientes y menos interesantes temporadas.

Sin embargo, visto el episodio final, nos queda la sensación de que hay muchos elementos de la historia que podrían haberse explorado bien con capítulos adicionales, bien con una segunda temporada. Quedan muchas incógnitas por contestar, como el verdadero origen de los humanos mutados (los abbies), la posible existencia de otros refugios o ciudades como Wayward Pines, o como "la nueva generación" se hace finalmente con el poder en el pueblo, quitando de en medio a los adultos e instaurando una especie de régimen del terror con tintes fascistas (ojo al uniforme nazi del nuevo sheriff del pueblo en la escena final de la serie).

ETHAN (MATT DILLON) VAGA POR EL "PUEBLO POTEMKIN" DE WAYWARD PINES

Otro motivo que puede barajarse como determinante para la no renovación de la serie podrían ser sus índices de audiencia. Sin embargo, y aunque los televidentes de la emisión en directo rondaban los cuatro millones (no demasiado tratándose de una network), los que luego grababan el capítulo para verlo mas tarde superaban los 3 millones cada semana, lo cual hacía ascender las cifras totales a mas de 7 millones de telespectadores por episodio. Hay series que han sido renovadas con cifras peores que esas, lo que da que pensar que las razones de la no continuación de Wayward Pines han debido ser otras.

Pero, ¿han merecido la pena estos 10 capítulos? Sin duda alguna. Lo que comenzó como la típica serie sobre comunidades y pueblos encerrados en si mismos donde nada es lo que parece, ha terminado siendo un interesante relato post-apocalíptico en el que se mezclan conceptos que, aunque vistos en infinidad de series y películas, son tratados con originalidad y bastante eficiencia narrativa por parte de los responsables del show, algo no demasiado habitual hoy en día en el panorama de series. Y lo que es mas importante, sin engañar al espectador con increíbles deus ex machina ni giros tramposos, no le ha hecho falta.

EL FEO VESTUARIO DE LA MUJER DE BURKE (SHANNYN SOSSAMON), OTRO DE LOS MISTERIOS DE WAYWARD PINES

Dejando de lado posibles agujeros de guión (que los hay) y ciertas situaciones discutibles (la drástica decisión del personaje que encarna Matt Dillon en el ascensor, por poner solo un ejemplo), Wayward Pines merece mucho la pena, y por ello me queda la sensación de querer saber mas de como las cosas llegaron a torcerse tanto para la humanidad, o lo que el futuro depara a los habitantes de la pequeña comunidad. Pero, ¿como saber si una segunda temporada habría estado a la altura de estos 10 episodios?

Aunque aun no hay noticias concretas sobre planes para una segunda temporada, su productor ejecutivo, M. Night Shyamalan, ha declarado a Deadline que aun no sabe nada sobre ello, pero anuncia que se ha reunido con el autor de las novelas sobre "algo específico" para próximos capítulos. En cuanto a la posible vuelta de algunos de los personajes de la primera temporada, Shyamalan afirma que tienen algunas ideas que ya han barajado. ¿Tendremos temporada 2? Veremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios