MEGABANNER

BATMAN / SUPERMAN / WONDER WOMAN: CRONICAS DE LA TRINIDAD, VOL. 1. LA CRITICA

Este tomo recopila historias independientes de Batman, Superman y Wonder Woman. No están relacionadas entre si, ni siquiera las que son del mismo personaje. Puede decepcionar un poco a quienes esperen ver interactuar a los tres héroes juntos (salvo de una manera distinta a la habitual), pero si eres consciente de que no es el caso, podrás disfrutar más de lo que autores de primera línea como Alan Grant, Scott McDaniel o Gail Simone aprovechan para ofrecernos en estas historias. Analizamos por separado las de cada héroe.


BATMAN: Alan Grant homenajea al famoso libro de Steinbeck, De Ratones y Hombres, aunque la temática de ambas historias es bien diferente. Alfred es un recién llegado a casa de los Wayne, y un Bruce niño protagoniza el relato alejado aún de su futuro como Batman. Grant aportar su visión de lo que pudo ser lo que hizo que Alfred renunciara a sus aspiraciones personales y decidiera dedicar su vida a los Wayne. No son muchas las historias que se han centrado en esa fase, y se agradece que Grant se salga de lo habitual para ponerse sentimental.

Curiosamente, la siguiente historia, Cartas a Batman, también tiene un trasfondo bastante emocional. El guionista Steve Niles profundiza en el impacto de la labor de Batman mas allá de los criminales que aporrea. Reconozco que me parece una gran idea, y me parece superior a la anterior. Ha querido ofrecer algo diferente a lo habitual y lo ha conseguido, acompañado de un eficiente Trevor Hairsine a los lápices. Un Misterio de Slam Bradley, en cambio, es puro noir a cargo de Joshua Hale Fialkov, donde el protagonista es el mencionado detective, y donde la visión de Batman para el lector es la misma que tiene el atribulado detective. El noir es un género que a Batman le va como un guante, pero la originalidad de este caso es que quien lleva la investigación es otro. La última de ellas es con diferencia la más fantástica, aunque es muy breve y apenas pasa de ser una curiosa anécdota. Una recopilación bastante acertada de un personaje que como siempre, es mimado por dibujantes y guionistas.

ALFRED TOMA UNA DECISIÓN QUE CAMBIARÁ SU VIDA EN DE RATONES Y HOMBRES

SUPERMAN: La primera historia de Superman recibe el nombre de Salvador, y está a cargo de Rob Williams en el guión y de Chris Weston al dibujo. Aparte del impactante dibujo de Brainiac, nos encontramos con una visión clásica de los secundarios de Superman, que debe hacer honor al nombre de la historia. Al igual que en el caso anterior, la siguiente narración, El Modo en que Empiezan Estas Cosas, plantea las consecuencias de los actos de Superman entre sus admiradores, y cómo esto puede no ser siempre positivo. En Salvado, una secta formada por la existencia de Superman vuelve a incidir de una manera inteligente en los efectos secundarios que provocaría en la población la existencia de dicho personaje. Pero sin duda, mi favorita es la última, El Demoledor, donde Peter Milligan  reflexiona acerca de lo voluble e imposible de satisfacer que resulta la opinión pública y los medios de comunicación, a través de Superman.

EL DEMOLEDOR, UN PERSONAJE QUE MERECE SER UN HABITUAL

WONDER WOMAN: La única chica de la Trinidad también tiene su ración de historias. Para empezar, Gothamazona, donde Wonder Woman debe tomar el lugar de Batman en Gotham ante la ausencia de ésta. Gail Simone, que conoce el lado femenino de las superheroínas como nadie, se encarga de llevar exitosamente a la amazona por los siniestros personajes y situaciones que Batman suele combatir. Además, abunda la compañía femenina, desde Catwoman a Harley Quinn. Es para mi la mejor historia de las recopiladas, dibujada de una manera preciosa por Ethan Van Sciver. En Defensora de la Verdad, Wonder Woman vuelve a tener a una guionista a cargo, Amanda Deibert, que aprovecha para hacer una reivindicación feminista, eligiendo a una peligrosa villana y reclamando que las heroínas también pueden ser cabezas de cartel. Una pena que sólo se incluyan dos historias de Wonder Woman, ¿no se atreven con ella los guionistas?

PORTADA AMERICANA DE GOTHAMAZONA

En definitiva, un cómic bastante notable que, aunque no seas muy fan de las recopilaciones aleatorias como es mi caso, creo que convencerá incluso a los más escépticos. Si eres seguidor de cualquiera de los integrantes de la Trinidad, seguro que lo disfrutarás. Y si ni siquiera te atrae demasiado el mundo de los héroes, las historias tienen la suficiente calidad por un lado, y tocan temas lo suficientemente universales por el otro como para merecerles la pena a éstos.


BATMAN/SUPERMAN/WONDER WOMAN: CRÓNICAS DE LA TRINIDAD VOL. 01
ECC Ediciones
Edición original: Legends of the Dark Knight núms. 3, 5 y 6 USA, Adventures of Superman 4, 5, 7 y 12 USA, The Batman Chronicles núm. 5 USA, Sensation Comics Featuring Wonder Woman núm. 1 USA
Guión: Alan Grant, Amanda Delbert, David Lapham, Gail Simone, Joshua Hale Fialkov, Kyle Killen, Michael Avon Oeming, Peter Milligan, Rob Williams, Steve Niles
Dibujo: Agustín Padilla, Cat Staggs, Chris Weston, David Lapham, Ethan Van Sciver, Michael Avon Oeming, Phil Hester, Pia Guerra, Scott McDaniel, Trevor Hairsine
Cartoné, 192 págs. A color - Precio: 19,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios