SENSE8, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Hace poco Woody Allen, en un ataque de sinceridad, confesó que la serie que estaba realizando para Amazon sería un desastre de dimensiones cósmicas debido a que realizar series no tiene nada que ver con lo que él sabe, que es hacer películas. El señor Allen puede estar tranquilo, porque difícilmente será peor su serie que Sense8, de los hermanos Wachowski. Al menos la serie de Allen tiene 6 episodios y dura media hora, algo que se agradecería con Sense8.


Qué mujer tan feliz debe ser la madre de los Wachowski. No importa que sus vástagos no hayan conocido el éxito desde Matrix: les siguen lloviendo oportunidades laborales con presupuestos estratosféricos mientras mucha gente con talento nunca tiene su oportunidad. Que tranquilidad debe sentir. Encima, los Wachowski, muy hippies y alternativos de aspecto, luego necesitan todo el dinero del mundo para sus películas. Lo del indie no va con ellos. Da igual si fracasan una y otra vez como con Speed Racer, Jupiter Ascending o El Atlas de las Nubes. Ellos siguen creyéndose unos genios incomprendidos que van por libre y, de esos polvos, estos lodos llamados Sense8.

En este insufrible y eterno piloto, uno termina sin saber de qué narices va la serie. Todo un logro. Aparecen distintos personajes repartidos por todo el mundo que aparentemente tienen sólo una cosa en común: la visión de una mujer misteriosa encarnada en una requeteoperada Daryl Hannah. Lo que pasa es que como espectador, tienen otra cosa más en la que coinciden todos: no interesa ninguno. Y mira que hay variedad.

ANGEL (DARYL HANNAH)

Una pareja de lesbiana y transexual que, por supuesto, tienen que aparecer teniendo relaciones y metiéndose mano casi todo el tiempo. Muy necesario para la historia. Dos policías de Chicago que se plantean como lo más normal del mundo dejar a un crío tiroteado de una banda que se desangre. Mas o menos lo que les plantea el hospital donde lo llevan. Una chica de la India que está preocupada porque no está enamorada del millonario joven y guapo que será su esposo tras su matrimonio concertado por sus padres. Una chica DJ londinense con muy poca pinta de DJ londinense. Un ladrón que se toma tan tranquilamente su trabajo que no le importa ver un show televisivo en la casa que atraca en medio de la operación. Y para terminar, una ejecutiva coreana con pinta de infeliz y un conductor de autobuses africano que debe pelear por captar viajeros para su bus dedicado al actor Jean-Claude Van Damme.

Todos tienen en común una pésima definición como personajes y, que aunque sean de distintas culturas, parece que tienen los mismos valores occidentales. Cómo es posible que una chica india se sorprenda de no estar enamorada si sabe que su matrimonio es concertado. O una ejecutiva coreana se asombre de recibir comentarios machistas viviendo en una sociedad que lo es a rabiar. Si entramos en los supuestos traumas de cada uno, el ladrón ruso que recuerda como su padre aparece en su actuación escolar sólo para reírse de el no es el colmo de la sutileza precisamente. Más o menos como ver al chico mearse en su tumba. Se han lucido con la profundidad que tratan el tema. Ojalá fueran tan obvios para decirnos qué es lo que nos quieren contar.

AMANITA (FREEMA AGYEMAN) Y NOMI (JAMIE CLAYTON)

A esto, sumar un rodaje pésimo, monótono, y sin ningún sentido del ritmo, la emoción o la cordura. Saltamos de una escena a otra de una manera caótica y desconcertante. Un cero en edición. De repente se mezcla algún detalle de uno en la vida del otro (por aquello de la conexión mental) para luego no tener ninguna repercusión.

Por ejemplo, para presentar a la chica DJ, aparecen escenas de la discoteca no se sabe el tiempo, intentando recrearse en el ambiente, pero lo hacen tan mal que no aporta nada más que aburrimiento. Los diálogos están a la altura de semejante desastre, no aportando prácticamente nada y elevando el desastre a dimensiones épicas. Las reacciones de los que van apareciendo son difíciles de comprender, como poco. Termina el episodio tras lo que te han parecido 8 horas en vez de una... ¿De ahí el nombre, Sense8? Y rezo por no volver a saber nada de semejante parida.

Una mona beoda habría sabido a los 3 minutos que semejante bodrio pretencioso no es más que una birria sin sentido alguno propio de gente que como mínimo, no tiene ni idea de cómo hacer series (comprensible en los Wachowski, pero menos en J.M. Straczynsky, co-autor de este plomo). Pero volvemos a lo de antes, crea fama y échate a dormir. Así que en Netflix han confiado en los Wachowski para financiar y emitir esta estafa seriéfila que seguramente como proyecto se les vendió como genialidad de la buena solo apta para paladares exquisitos y amantes de experiencias sublimes. Algunos valientes que han llegado al capítulo tres han comentado que siguen sin saber de qué va la serie. Espero que tengan su recompensa en el cielo por semejante tortura. Yo desde luego me voy a quedar sin ella porque he tenido bastante con este piloto para los restos.

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Totalmente de acuerdo. Parece que los Watchosky han hecho este truño para que la gente aborrezca las series y vuelva al cine, que es donde ellos hacen dinero.

Que plomazo, por dios, he estado cada 4 minutos mirando la barra de progreso del player comprobando cuánto quedaba.

Yo me aventé los 12 capítulos este fin de semana (Estaba enfermo tirado en cama sin tener otra cosa que hacer). La serie tiene sus momentos divertidos y de acción. Los primeros 9 capítulos honestamente si quería suicidarme por el aburrimiento, pero no me gusta dejar las cosas a medias. Ni modo.

Anónimo,

Me temo que hace bastante tiempo que no hacen dinero en el cine. Deben tener un gran ego y culpar siempre al público de no entender sus obras. Ha sido horroroso, y me pasó como a ti, mirando el reloj pensando que llevaba horas y horas.

Un saludo.

Anónimo,

No sé cómo pudiste levantarte de la cama con semejante losa. Los primeros 9 capítulos insufribles dices, como si fuera poco. A mi me cuesta mucho tambien dejar las cosas a medias, pero en este caso dejarlo en el piloto no es a medias. Veo que no nos perdemos nada. Espero que se te compense semejante sufrimiento :-).

Un saludo.

Vosotros que todo lo criticáis, en el momento que se sale uno de lo establecido no sirve. Que pena, mejor las películas casposas Españolas. Eso si es arte. Los cojones......

Emm ... si disculpen a mi si me gusto.

Explocion inexplicable en 3..2..1...

esperen espereen!!! al menos es mejor que las novelas mexicanas..

Pues a mi si me ha gustado y mucho y las críticas han sido diversas, la mayoría buenas, si es cierto que es lenta en los primeros capítulos, pero es una propuesta más que interesante

estoy casi de acuerdo, lo que me disgusta es que el tema tiene potencial, pero de entrada veo indios, rusos y coreanos hablando en inglés y a un hombre que se hizo mujer para tener de pareja a otra mujer, me gustaría conocer cuantos hombres cambian de sexo para eso

Muy respetable la opinión del que escribe la crítica pero no por ello generalizable, si no le gustó, no le gustó y punto. A mi me ha perecido sublime!!!! me recordó por momentos a Cloud Atlas que s una muy discreta obra maestra.

Creo que es una de las mejores series que se han hecho, los Wachowsky están adelantados a la mayoría de directores y productores, en una época en la que nadie se arriesga y todos hacen refritos de superhéroes y películas viejas, estos hermanos muestran valentía y creatividad genuina, una ideología propia y ciencia ficción pura, espero muchas temporadas más

Excelente la serie para mi gusto y me atrapo mucho...una mezcla cultural, sexual y de muchas emociones; de lo mejor que han hecho

Es evidente que la serie no deja indiferente a nadie. Me alegro por aquellos que la disfruten, pero a mi me parece un bodrio mal rodado. El Atlas de las Nubes sí que me gustó, aunque fue una pena su fracaso económico. Esta serie en cambio ni me parece bien rodada, pero para gustos colores.
Un saludo y gracias a todos por comentar.

Creo que si alguien dedica tiempo a escribir una serie al menos debería terminar la temporada. Pero por la descripción que haces de los personajes y sus tramas es evidente que no pasaste del tercer capítulo, si es que llegaste.
Precisamente lo que engancha es como capítulo a capítulo se profundiza en esos personajes tan dibujados entre clichés. Y como los diálogos te ayudan a entender sus presentes. Sin importar que son..o porque los persiguen...que también va revelándose poco a poco pero que no deja de ser una trama secundaria.
La dj londinense que no parece londinense...es una chica islandesa. Si hubieras continuado hasta el final incluso hubieras visto Islandia.
Entiendo que no te guste, no es una serie para todos los públicos.
A mi personalmente me enganchó desde el segundo episodio, necesité 6 para hacerlo con Lost.
Pero insisto que para escribir algo tan destructivo creo que al menos deberías haber visto la temporada completa.
Con este artículo, para mi como lectora, has perdido credibilidad como crítico.

Creo que si alguien dedica tiempo a escribir una serie al menos debería terminar la temporada. Pero por la descripción que haces de los personajes y sus tramas es evidente que no pasaste del tercer capítulo, si es que llegaste.
Precisamente lo que engancha es como capítulo a capítulo se profundiza en esos personajes tan dibujados entre clichés. Y como los diálogos te ayudan a entender sus presentes. Sin importar que son..o porque los persiguen...que también va revelándose poco a poco pero que no deja de ser una trama secundaria.
La dj londinense que no parece londinense...es una chica islandesa. Si hubieras continuado hasta el final incluso hubieras visto Islandia.
Entiendo que no te guste, no es una serie para todos los públicos.
A mi personalmente me enganchó desde el segundo episodio, necesité 6 para hacerlo con Lost.
Pero insisto que para escribir algo tan destructivo creo que al menos deberías haber visto la temporada completa.
Con este artículo, para mi como lectora, has perdido credibilidad como crítico.

Erika,

Como indicamos en el título, la crítica es del primer episodio. Tenemos otras que si son de temporadas enteras. La oferta supera con mucho el tiempo disponible y hay que seleccionar en base al piloto de los estrenos. Cierto es que hay veces, no muchas, que un buen piloto es luego una mala serie y al revés. Si a ti te ha enganchado, estupendo y que la disfrutes, pero no es ya que no me enganchara, es que me pareció directamente horrible el piloto. Cuando llegue Netflix a España lo mismo aprovecho y veo otro capítulo a ver que pasa. Si efectivamente hay que retractarse, como pasó con Outlander que la vi entera por sugerencia de un lector (claro que el piloto de Outlander estaba muy bien, solo que parecía más romántica de la cuenta) pues lo haré sin problemas. De todas formas, es solo mi opinión, y la mantengo de momento.

Un saludo.

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