KILLJOYS, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Tras la decepción que supuso Dark Matter (podéis leer mi reseña aquí), la cadena SyFy continua con su chorreo de estrenos de series ambientadas en el espacio (como si eso fuera sinónimo de buena ciencia ficción) con Killjoys. La serie sigue las aventuras de un trío de cazarrecompensas, los hermanos John (Aaron Ashmore, no confundir con su hermano gemelo Shawn) y D'avin Jaqobis (Luke Macfarlane), y la misteriosa y mortal Dutch (Hannah John-Kamen), los cuales operan en un distante sistema estelar llamado Quad. Sin embargo, sus negocios como cazarrecompensas se ven pronto perturbados por una naciente revolución contra la gran corporación que gobierna el sistema Quad.

Que rodar en Canadá tenga excepcionales beneficios fiscales para las productoras de series de televisión no tendría en teoría que suponer un problema a la hora de filmar allí shows como Dark Matter o este que nos ocupa. Sin embargo, parece que así es, y aunque otras producciones como Arrow o The Flash, rodadas en Canadá, tienen una calidad sobresaliente (hay que tener en cuenta que estas pertenecen a CW y no a SyFy, detalle importante), los últimos estrenos de SyFy están resultando ser descorazonadores ya absolutamente intrascendentes. Es mas, parece que SyFy, una cadena en la que muchos pusimos renovadas esperanzas hace unos meses cuando anunciaron que iban a volver a sus raíces con nuevas series de ciencia ficción, está dinamitando esas expectativas con productos cada vez mas mediocres e irrelevantes.

Killjoys, aunque levemente mas soportable que el truño de Dark Matter, no es mucho mejor. El trío protagonista interpreta a tres clichés de manual: cazarrecompensas del espacio. Los responsables de este despropósito (increíblemente los creadores de una serie tan entretenida como Orphan Black), lejos de aportar cierta originalidad, nos presentan a la típica pareja de hermanos, uno de ellos descarriado, por supuesto, y el manido estereotipo de atractiva chica con muchos secretos en su pasado. Estos tres personajes, nunca vistos en el género, se mueven por el sistema Quad, un lugar indeterminado del universo en un tiempo también indeterminado. Y como no, con una gran corporación malévola moviendo los hilos de todo, y una revolución en ciernes. ¿Está ambientado Killjoys en el mismo universo que Dark Matter...? Eso o falta absoluta de imaginación de hacer una serie diferente.

NO, NO ES RIHANNA, SINO LA ACTRIZ BRITÁNICA HANNAH JOHN-KAMEN

Que una serie como Killjoys lleve la etiqueta de ciencia ficción no garantiza que reúna las características necesarias para que pertenecer al género. Juntar un montón de clichés en una batidora, unas cuantas caras bonitas masculinas y femeninas en escenas de lucha mediocremente coreografiadas, y CGI de baratillo no conforman una buena serie, y eso es precisamente lo que es Killjoys, una mala serie.