BATMAN, LA NOCHE FINAL, DE DOUG MOENCH Y KELLEY JONES. LA CRITICA

La pareja formada por Doug Moench (guión) ) y Kelley Jones (dibujo) ha realizado una prolífica carrera en la historia del hombre murciélago. En esta ocasión, este tomo recopila la serie regular de Batman, concretamente unos números que nunca se han editado en España. No es por tanto un tomo autoconclusivo, aunque las historias que contiene sí quedan cerradas. Se agradece bastante, ya que por ejemplo vemos cómo Bruce conoce a una de sus novias más importantes, o al menos una de las que más marcó su vida, aunque no precisamente en el tema amoroso.


Si de algo no se les puede acusar a esta pareja, es de no tener personalidad en sus trabajos. Basta un pequeño vistazo a uno de sus dibujos para saber que estamos ante una creación de Kelley Jones. Otra cosa es que guste más o menos. Yo personalmente disfruto más de un dibujo más estilizado y preciosista, pero sin duda hay cabida para una visión de Batman en la que parece un vampiro, gracias a la exageración de las formas. El estilo del dibujo, acompaña a que la visión de Batman resulte mucho mas tétrica que con otros autores. Eso si, este estilo de dibujo impide que veamos a ningún personaje retratado de una manera atractiva, como debiera ser Vesper Fairchild

En cuanto a las historias, la primera de ellas, que da título al tomo, enfrenta a Batman con Manbat, y no falta ninguno de los ingredientes habituales en las historias de este villano, que sienta como un guante a este par de autores: Batman no puede matarlo porque sabe que es el doctor Langstrom el que está detrás, y su mujer, Francine, espera continuamente lo peor. Se agradece el cambio de aires, aunque nos resulte algo improbable ver a Batman por el polo norte como si tal cosa. Dadas las características de Manbat, aprovechan para dar rienda suelta a la parte más terrorífica de la criatura, de manera que impregna toda la historia de una manera que pocos, muy pocos autores consiguen. 

¿HAY QUE EXPLICAR QUE LA INSPIRACIÓN DE ESTE DIBUJO VIENE DE ALIEN?

Las siguientes historias no abandonan el tono tétrico, con invitados como un enemigo propio de una obra de Edgar Allan Poe, o el Espectro. Éste nos deja un momento muy emocionante en el que Bruce supera a Batman, y hace una pregunta que su lado racional nunca hubiera permitido hacer.

Entre tanto elemento sobrenatural, resulta muy  agradecida conocer la continuidad que no habíamos podido disfrutar en España hasta ahora. Por un lado, Bruce se recupera de la reciente La Caída del Murciélago, (el tomo abarca de 1996 a 1997) en la que gracias a Shondra Kingsolving ha recuperado sus facultades físicas y psíquicas. Sin embargo, es consciente de que Bruce Wayne también necesita recuperarse, ya que lo tenía abandonado. Es aquí donde Moench nos muestra el proceso de seducción hacia Vesper Fairchild. La mayoría de historias de Moench se centran tanto en Batman que apenas define a Wayne, algo que no me convencía. En este caso, demuestra que no es porque no sepa, sino porque no pensaba que fuera necesario. Las apariciones de Wayne, en su empresa o con Vesper, son muy divertidas y tienen bastante ritmo, encarnando a un vulnerable Bruce y a sus problemas para lidiar con su imagen de despreocupado playboy. No son pocas, pero querrías que todavía hubiera más.

Un tomo muy entretenido que me ha convencido bastante y que además, completa una pieza que faltaba en la historia posterior a La Caída del Murciélago.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: DOUG MOENCH Y KELLEY JONES: LA NOCHE FINAL
ECC Ediciones
Edición original: BATMAN núm. 536 a 543 USA
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Formato: Cartoné, 192 pags., a color
Precio: 19,50 € 
Cómpralo en Generación X por 18,52 € sin gastos de envío

Publicar un comentario en la entrada

este estilo de dibujo impide que veamos a ningún personaje retratado de una manera atractiva, como debiera ser Vesper Fairchild" Es un buen resumen en cuanto a la caracterización que realiza Jones.

De hecho, SILVER, me extrañaba muy mucho el hecho de ver dibujada a una belleza como Silver St. Cloud por alguien como Kelley Jones que no se caracteríza por dibujar mujeres hermosas.

¡Un saludo!

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget