ODISEA COSMICA, DE STARLIN Y MIGNOLA. LA CRITICA

Publicada entre finales de 1988 y principios de 1989 en forma de cuatro tomos formato prestigio, Odisea Cósmica (Cosmic Odyssey) es una de las obras mas importantes del guionista Jim Starlin realizadas para DC Comics, entre las que podemos destacar también Gilgamesh II y Batman: La Secta. Publicada poco antes de su regreso a Marvel y dibujada por un Mike Mignola (Hellboy) que ya casi tenía definido el peculiar estilo por el que sería mundialmente conocido, Odisea Cósmica cuenta como el villano Darkseid, tras hacer un terrible descubrimiento, decide aliarse temporalmente con su mortal enemigo, Highfather, señor de Nueva Génesis y líder de los Nuevos Dioses. Esta improbable alianza se debe a que todo el universo se halla bajo una gran amenaza, que no podrá ser vencida solo por los señores de Apokolips y Nueva Génesis, sino por una alianza de héroes de la Tierra entre los que se encuentran Superman, Detective Marciano, Starfire, Batman, Green Lantern (John Stewart) y un misterioso anciano llamado Mr. Blood, quizás este último el mas poderoso de todos ellos.

ODISEA COSMICA, DE STARLIN Y MIGNOLA

La historia se divide en cuatro partes: Descubrimiento, Desastre, Decisiones y Muerte. En este cómic, Starlin da rienda suelta a sus temas favoritos, como son la inevitabilidad de la muerte, como los seres superpoderosos se enfrentan a ella, todo enmarcado en un escenario cósmico. La muerte, en esta ocasión, no viene de la mano de un cáncer, como en La Muerte del Capitán Marvel, obra crucial de Starlin, ni del Joker, como en Una Muerte en la Familia, sino que procede de una dimensión ajena a la nuestra donde repta un ser que es la encarnación de la "anti-vida", una fórmula tras la que siempre ha estado Darkseid, leit motiv de muchas de sus historias, y que ahora, gracias a Starlin, sabemos que es en realidad algo vivo.

En esta ocasión, Starlin apuesta por dividir la liga de héroes en parejas, asignando una misión a cada una en 4 planetas de la galaxia claves para su equilibrio, la Tierra incluida. Es una manera diferente de que un grupo de héroes afronte una gran crisis que aporta claridad a la narración y evita ese frecuente caos que nos encontramos en los cómics actuales con todos los personajes actuando a la vez para detener al malo.

BATMAN SE ENFRENTA A UN ENEMIGO CASI INSUPERABLE

Odisea Cósmica nos deja momentos interesantes, como aquel en el que Detective Marciano le sugiere al Green Lantern John Stewart que se quite la vida, algo que solo entenderéis leyendo el cómic. O la tensa relación entre la pareja formada por Superman y Orión, por los crueles actos de este Nuevo Dios. También es interesante ver como Batman se enfrenta a la muerte ante un enemigo contra el que nada puede hacer o como pierde la calma, una de las pocas veces, ante las palabras de desprecio a un compañero caído. 

En el apartado del dibujo, como ya he dicho, tenemos a un Mignola que ya nos deja con las características mas notables de su personal estilo, como son las pesadas sombras, esos negros que tanto dicen en una viñeta, o su clásica estilización de la anatomía de sus personajes, aunque sin llegar a la caricatura, como en algunos de sus cómics posteriores. Entintando, el colombiano Carlos Garzón (Star Trek, Jonah Hex), tratando bien los lápices de Mignola, y coloreando el maestro Steve Oliff, habitual colaborador de Starlin.

LOS HÉROES Y EL VILLANO MAS PODEROSO DEL UNIVERSO DC, CON LA ANTI-VIDA COMO ENEMIGO COMÚN

En definitiva, Odisea Cósmica es una historia que tiene todo lo que se le puede pedir a un cómic entretenido. Starlin pone esos granitos de sal que son tan habituales en sus historias y que, en personajes como estos, nos parecen aun mas sorprendentes. Pero lo mas divertido es que la historia, de no haber ocurrido en la continuidad DC (de hecho tiene ramificaciones en la actualidad con el arco argumental La Noche Mas Oscura o la culpa que arrastra John Stewart), podría haber dado para un gran "elseworlds" en el que todo el Universo DC es absorbido por la anti-vida, ofreciéndonos todo un repertorio de grandes finales para todos y cada uno de estos queridos personajes.

ODISEA CÓSMICA
ECC Ediciones
Edición original: Cosmic Odyssey núms. 1 a 4 USA
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Mike Mignola
Cartoné, 208 págs. A color
Precio: 20,50 € (19,47 € sin gastos de envío en generacionx.es)







Publicar un comentario en la entrada

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget