MEGABANNER

EL RESPLANDOR (THE SHINING): 9 COSAS QUE NO SABIAS DEL FILM DE KUBRICK

El 23 de mayo de 1980 se estrena en los Estados Unidos El Resplandor (The Shining), del genial realizador británico Stanley Kubrick. Basada en la novela homónima de Stephen King, la película narra los sucesos que acontecen a una familia que es contratada para cuidar y mantener un viejo y aislado hotel durante la temporada invernal. Jack Nicholson es Jack Torrance, un escritor que aprovecha el aislamiento y tranquilidad del hotel para centrarse en su novela. Pero la soledad, la incomunicación y sus problemas psicológicos, unidos a ciertos fenómenos extraños, harán que Torrance desencadene una espiral de violencia contra su propia mujer e hijo.


Ayer se cumplieron por lo tanto 35 años desde el estreno de esta imprescindible película, cuyo desarrollo, rodaje y posterior estreno estuvo plagado de curiosidades como las que he seleccionado a continuación para vosotros.

JACK TORRANCE. Nombres como los de Robert De Niro, Robin Williams, Christopher Reeve, Leslie Nielsen, Harrison Ford, Michael Moriarty, Jon Voight o Martin Sheen fueron considerados para el papel protagonista. En el caso de De Niro, Kubrick lo descartó tras verle en Taxi Driver y no considerarlo lo suficientemente psicótico para el papel. Nicholson, aunque su favorito desde el principio, no estaba seguro de que funcionara, ya que, al haber interpretado en Alguien Voló sobre el Nido del Cuco a un desequilibrado, el público ya tendría una imagen preconcebida del protagonista desde el principio.

DANNY TORRANCE. El favorito de Kubrick para encarnar al hijo de los Torrance siempre fue el niño de Encuentros en la Tercera Fase, pero sus padres se negaron por considerar la película demasiado truculenta. Se entrevistaron mas de 5000 niños, eligiéndose finalmente a Danny Lloyd, quien dos años mas tarde abandonaría su breve carrera como actor. El chico siempre creyó estar rodando un drama, no un film de horror, algo de lo que se cuidó muy mucho el propio Kubrick. De hecho, Lloyd no pudo ver la película completa y sin cortes hasta los 17 años.

WENDY (SHELLEY DUVALL) EMPUÑA EL BATE EN LA PELÍCULA NO MENOS DE 40 VECES

WENDY TORRANCE. Nicholson sugirió que Jessica Lange sería ideal para el papel que finalmente encarnaría Shelley Duvall, un personaje que en la novela no era tan vulnerable ni sumisa con su esposo como en el film. El director la presionaba hasta el límite, incluso recriminándola que estaba haciendo perder el tiempo a todo el equipo de rodaje. Duvall, de hecho, no caía bien a ninguno de los miembros del equipo, al parecer una táctica de Kubrick para que la actriz se sintiera desplazada y desesperada, algo que debía trasladarse a su personaje. Duvall llegó sufrir agotamiento nervioso, malestar físico y pérdida de pelo durante el rodaje.

EL ASCENSOR Y LA SANGRE. En 1980 no estaba permitido mostrar sangre en los tráilers de cintas autorizadas para todos los públicos. Sin embargo, el tráiler de El Resplandor mostraba una ola desangre surgiendo de un ascensor. En realidad, Kubrick había convencido a la MPAA que no se trataba en realidad de sangre, sino de agua sucia. La escena en cuestión fue rodada a la tercera toma, todo un logro si se tiene en cuenta la meticulosidad de Kubrick. Aun así, prepararla llevaba 9 días, y cada vez que el líquido surgía del ascensor, al director no le parecía sangre, por lo llevó casi un año obtener la toma buena.


EL HACHA Y LA PUERTA. En la escena en la que Nicholson rompe con un hacha la puerta del baño, este grita improvisadamente "Here's Johnny". Hay teorías que aseguran que dicha frase se debe a la que siempre pronunciaba el presentador Johnny Carson en su programa. Otros, sin embargo, la explican como una referencia al episodio que sufrió el cantante Johnny Cash al tener que echar abajo una puerta de un motel debido a un incendio. La frase se hizo tan popular que figura en el puesto 68 (de 100) de las mejores citas del cine del American Film Institute, y la 36 de "The 100 Greatest Movie Lines" de Premiere Magazine. La puerta fue construida de tal manera que Nicholson pudiera romperla con facilidad, pero este, que había sido bombero voluntario, la atravesó como si fuera papel. El equipo tuvo que reconstruirla mas sólidamente.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR. En las escenas en las que Nicholson escribe a máquina, sin que el espectador vea como lo hace, lo que se oye en realidad es una grabación de la escritura de una frase muy concreta: "All work and no play makes Jack a dull boy" ("No por mucho madrugar amanece más temprano", en la versión española). Kubrick insistió en que cada tipo de la máquina sonaba de manera distinta, por lo que hubo de grabarse el sonido producido por la frase que luego vemos repetida en los folios. No está claro que cada una de las 500 páginas fueran mecanografiadas por una persona, ya que el modelo usado tenía una especie de memoria y no era necesario que nadie tecleara el texto repetido. Sin embargo, pueden observarse errores distintos en cada una de las hojas que aparecen en el film...

KUBRICK, NICHOLSON Y JOE TURKEL (CON PAJARITA) EN UNA PAUSA DEL RODAJE

BLADE RUNNER, STAR WARS E INDIANA JONES. Joe Turkel, el actor que interpreta al barman que atiende a Torrance, encarnaría al ingeniero Eldon Tyrell en Blade Runner (1982). No es la única conexión con el film de Ridley Scott. Varias de las tomas aéreas descartadas por Kubrick del Volkswagen "escarabajo" mientras se encamina hacia el hotel Overlook fueron aprovechadas por Scott cuando tuvo que rodar el final "feliz" de Blade Runner. La película fue rodada en el mismo set que El Imperio Contraataca (1980), usándose mucha de la nieve falsa del film de Kubrick para las escenas del planeta Hoth. Stephen King visitó el set de El Imperio Contraataca, haciendo amistad con su director Irvin Kershner, llegando incluso a bautizar un personaje de su novela "It" como Mrs. Kersch y haciéndola hablar como Yoda. Uno de los sets de rodaje de El Resplandor se usó poco después para recrear la escena de las serpientes de El Pozo de Almas de En Busca del Arca Perdida.

FINAL ALTERNATIVO. La película se estrenó con un final que no es el que conocemos. Tras el plano del cuerpo de Jack, vemos una escena con policías junto al hotel. Hay un corte, y vemos la habitación donde se recupera Wendy y a Danny jugando en la sala de espera. Ullman, el administrador del hotel, le dice a Wendy que han sido incapaces de encontrar el cuerpo de su marido en ningún lugar de la propiedad. Cuando Ullman se va, este le da a Danny una pelota, la misma que vemos en una escena anterior. Ullman se marcha riendo, a la vez que la cámara se mueve del corredor hacia la foto antigua en la que vemos el rostro de Nicholson. Kubrick eliminó esta escena una semana después del estreno restringido del film en un centenar de cines de Nueva York y Los Ángeles. Dicho metraje fue recortado de todas y cada una de las copias almacenadas.

KUBRICK PENSÓ RECREAR LA FOTO ANTIGUA CON ACTORES, PERO DECIDIÓ QUE TRUCAR UNA DE LA ÉPOCA QUEDABA MUCHO MEJOR 

LA HABITACIÓN 237. La película, como no, no es ajena a las típicas interpretaciones esotéricas y conspiranoicas. En el documental Room 237 (2012), en referencia a la funesta habitación de la película, se habla de mensajes subliminales a lo largo del metraje que cambian el sentido de la historia. También se habla de las dimensiones "imposibles" de ciertas estancias del hotel, como la cocina, la oficina de Ullman o la recepción. De hecho, muchas de las ventanas que vemos en el film no se corresponden con la arquitectura externa del hotel. El pasillo y los interminables paseos de Danny con su triciclo, son vistos por algunos estudiosos como un simbolismo de otras realidades. Elementos como el genocidio judío, los cuentos populares o la matanza de los nativos americanos parecen encontrar su reflejo en diversas partes de la película. Incluso, algún experto teoriza en este documental que el film puede verse tanto normalmente como hacia atrás, cobrando la historia de esta forma una nueva dimensión.

Fuente: Wikipedia, Mentalfloss, IMDb

Publicar un comentario

0 Comentarios