MEGABANNER

LOS 4 FANTASTICOS DE JOHN BYRNE: 5 RAZONES PARA LEERLO

En los años 70 y 80, la industria del cómic estaba en crisis. La solución que se le ocurrió a Stan Lee fue hacer que los superhéroes bajaran de su pedestal y vivieran problemas con los que cualquier mortal que los leyera pudiera identificarse. Además, creó un universo compartido donde unos aparecían en las colecciones de los otros, obligando al lector a seguir varias colecciones a la vez. Uno de los alumnos aventajados que aplicó esta receta de manera magistral fue John Byrne. Veamos por qué estamos ante una oportunidad única de hacernos con esta obra icónica de la que es dibujante, guionista y entintador:


LA PASIÓN DE BYRNE POR SU TRABAJO: Todos conocemos a Byrne como un genio de los cómics, pero pocos saben que fue rechazado una y otra vez cuando intentaba acceder al mundo editorial. El caso de Byrne retrata también su pasión por su trabajo, luchando por saltar de los lápices a decidir también el devenir de los protagonistas. Aprendió con la época dorada de Claremont y vaya si se nota en esta obra. Gracias a él, Los 4 Fantásticos vivieron una nueva época dorada, resurgiendo de un tiempo en el que estaban en franca decadencia.

LA EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES: Una de las claves del éxito de esta colección es que los personajes no permanecen estáticos. Cada uno a su manera, avanzan de una forma tan reconocible que cuesta creer que estemos hablando de personajes ficticios. El paso de Susan Storm de Chica Invisible a Mujer Invisible es todo un ejemplo de feminismo bien entendido. La sensibilidad en la descripción del dolor de Susan ante la pérdida de un hijo, deja en pañales el tratamiento que se hace de situaciones similares tanto en series como en el cine. Sencillamente abrumador. El resto no se queda atrás, como por ejemplo el atormentado Ben que enfrenta la traición de Alice y un centrado Johnny Storm. Algo que debieran revisar aquellos que dicen que hay que actualizar a los personajes para llevarlos al cine antes de hacer afirmaciones tan atrevidas. Veremos qué ofrecen ellos.

SUSAN, EN VEZ DE PEDIR UN PSIQUIATRA PARA SUPERAR TODO LO VIVIDO, ASUME
QUE ES MÁS MADURA Y PUNTO. ESO ES SER PRÁCTICA

LOS ACTOS TIENEN SUS CONSECUENCIAS: Cuando el héroe vence al villano tras muchas vicisitudes, la historia vuelve a empezar como si nada hubiera pasado. Byrne le da la vuelta a ese concepto y aprovecha la continuidad. Los acontecimientos no pasan en balde, tal y como nos ocurre a los mortales. Si nos peleamos con un vecino, quizás no volvamos a saludarlo en la escalera. En el caso de Los 4 Fantásticos, si fastidias a los Skrull ya sabes que van a intentar vengarse siempre que puedan. Esto contribuye enormemente a la calidad de la obra y a sentir que, por encima de todo, Los 4 Fantásticos son una familia, algo que los distingue del resto de agrupaciones superheróicas.

HULKA: Byrne adora a Hulka, así que incluirla por un tiempo en Los 4 Fantásticos por la marcha de Ben resultó todo un éxito. Hulka, una mezcla explosiva de fortaleza, belleza y feminidad, aportó al grupo frescura y encanto. Su personalidad estaba perfectamente diferenciada de la de Susan, demostrando que tener buenos personajes femeninos en los cómics no es ningún imposible, sino que depende del talento de quien las define. Alegre, resuelta, divertida... consiguió que no echáramos de menos a Ben sin necesidad de imitarlo. Una gran oportunidad de disfrutar de este personaje si no lo habéis hecho ya.

QUIEN IBA A DECIRNOS QUE EL VERDE PODRÍA SER TAN SEXY

LA IMAGINACIÓN QUE REBOSAN LAS HISTORIAS: En los años 80, a los que pertenece esta obra, internet era algo que no imaginaba ni el propio Reed Richards, y las llamadas tenían que hacerse en cabinas. Sin embargo, toda la tecnología que ha invadido nuestras vidas no se echa de menos cuando lees estas historias, aunque los personajes lleven hombreras. Lo mismo te encuentras en la Zona Negativa salvando el Universo, que te enfrentas a un paparazzi que te saca unas fotos en top less. Tramas para todos los gustos que no te darán un respiro y que demuestran que, en lo que a narrativa se refiere, nada tienen que enseñar las historias actuales a lo que se hacía hace décadas.

Este año que veremos en los cines otra película de Los 4 Fantásticos, bueno es tener una buena referencia de quienes son estos personajes en uno de sus momentos de mayor esplendor. Esta colección resulta imprescindible para ello.

MARVEL HEROES 49: LOS 4 FANTASTICOS Nº 1 ( DE 4)
Panini Comics
Edición Original: Fantastic Four 232-250, What If? 36 y v2, 109 y material de Fantastic Four Roast y Marvel Age 14 USA
Guión y dibujo: John Byrne, otros 
Libro en tapa dura, 592 páginas
Precio: 39,95 €
Cómpralo en generacionx.es por solo 37,95 € sin gastos de envío




Publicar un comentario

0 Comentarios