MEGABANNER

THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X12 "REMEMBER". LA CRITICA

Si bien en semanas anteriores no habíamos visto un avance sustancial en la serie, el episodio emitido anoche en EE.UU, titulado "Remenber" supone claramente un salto en la situación de Rick y los suyos. Tras franquear junto a Aaron y su pareja los muros de Alexandria, Rick y los demás deben entregar sus armas si quieren establecerse allí. Inmediatamente son recibidos por Deanna (Tovah Feldshuh), una antigua congresista, la cual hace las veces de líder de la comunidad. Uno a uno, los miembros del grupo son entrevistados (y grabados) por Deanna en lo que parece ser una versión mas sofisticada del test de las tres preguntas que hace Rick a quien quiere unirse a su grupo. Pero, ¿es todo tan idílico como parece en Alexandria?


Todo el grupo está de acuerdo en que parece un buen lugar donde establecerse, aunque no pueden dejar de estar alertas ya que las experiencias con este tipo de sitios nunca han sido buenas. Quizás los mas recelosos a establecerse y bajar un poco la guardia sean Rick y Daryl, aquel por su deber como líder del grupo, y este por su naturaleza de inadaptado, anterior al cataclismo zombie. Finalmente, y tras una ducha, un necesario afeitado y el corte de pelo que le hace una amable vecina, Rick parece volver a los tiempos antes del apocalipsis, cuando era sheriff de una pequeña comunidad como la que ahora les alberga.

Sin embargo, Rick está lejos de bajar las defensas. Tras explorar el barrio, Rick sale a las afueras de Alexandria y se encamina a las cercanías de la casa abandonada donde guardara un revólver entre la basura por si le era necesario volver a por el. El arma, para desconcierto de Rick, no está. Los que si están son los omnipresentes caminantes, pero con la ayuda de Carl, que había también salido de Alexandria tras la pista de una chica, son capaces de contenerlos. ¿Quien ha tomado el arma de Rick? Obviamente, alguien le vio esconderla allí, de otra forma nadie podría haberla hallado nunca entre la basura, metida en una vieja batidora. ¿Aaron o cualquier otro de Alexandria? ¿Morgan, quien sabemos que sigue al grupo? ¿Alguien de la banda conocida como "Los Lobos", los cuales probablemente saquearon la comunidad de los padres de Noah?

RICK PARECE CONGENIAR CON JESSE TRAS EL ESTUPENDO CORTE DE PELO QUE ESTA LE HIZO

Por otro lado, el resto del grupo intenta volver a la normalidad en grandes y cómodas casas a su disposición, víveres, luz y agua corriente. Al parecer, la contraprestación que deberán hacer a la comunidad será encomendar una tarea distinta a cada uno de ellos según sus aptitudes. "Al final ganaron los comunistas", bromea la ex-congresista Deanna en cierto momento. A Rick y a Michonne les es encomendada la labor de sheriff y de ayudante, mientras que Glenn, Noah y Tara deberán acompañar al hijo de Deanna y otro miembro de la comunidad en una misión de reconocimiento y búsqueda de provisiones en las afueras del recinto.

Es durante esa misión en la que se produce precisamente el primer altercado. Aidan, el hijo de Deanna, les plantea a Glenn, Noah y Tara que el está al mando y deberán obedecerle en todo, si no quieren terminar como los últimos cuatro hombres, los cuales murieron a manos de los caminantes por no seguir sus indicaciones. Pero son precisamente sus instrucciones y su absurdo plan el que casi provoca que alguno de ellos fuera mordido por un zombie que surge de la espesura. Es especialmente repugnante el momento en el que Tara, al intentar agarrar por detrás al caminante, se queda con toda la piel de su espalda en la mano. Tras volver tras los muros, Aidan y Glenn se enfrentan por la peligrosa situación que han vivido innecesariamente, algo que hará dudar a Rick y al resto del grupo de la capacidad de los habitantes de la comunidad de enfrentarse a una amenaza grave.

GLENN TIENE EL HONOR DE TOPARSE CON EL PRIMER GILIPOLLAS DE ALEXANDRIA

¿De donde vendrá entonces la amenaza? ¿De fuera de los muros, con una horda zombie que bien podría echar abajo el muro que rodea el recinto en algún punto? En una de las escenas, cuando Rick comprueba la solidez del muro, vemos que las vigas que sirven de contrafuertes entre este y el suelo están en el exterior y no en el interior, al revés de lo que sería lógico si se quiere aguantar un empuje desde fuera. ¿No era el marido de Deanna, el que diseñó el muro, profesor de arquitectura? También puede que la amenaza para esta aparentemente tranquila comunidad provenga de su propio interior. El grupo de Rick está acostumbrado a sobrevivir a toda costa, y si eso significa tomar el poder en un lugar como ese, en el que claramente sus habitantes son débiles e incapaces de afrontar una gran crisis, eso será lo que harán precisamente, como Rick asegura que harán en la escena final llegado el momento de hacerlo.

El episodio, aunque con poca acción y escasos zombies, supone un avance en la situación del grupo interesante respecto al repetitivo vagar por las carreteras en su eterno viaje a ninguna parte. Será interesante ver como evoluciona la situación, y ver si realmente el grupo es capaz de aclimatarse a un entorno de relativa seguridad como Alexandria o si, por el contrario, provocarán ellos mismos una posible crisis y la lógica marcha en busca de otro lugar. Un detalle inquietante es la huida furtiva escalando el muro de la chica, Enid (Katelyn Nacon), la cual, como uno de los chicos de Alexandria revela a Carl, es casi una recién llegada como ellos. ¿A dónde se dirige la chica tras los muros? ¿Es acaso una espía de un hipotético grupo que este a punto de asaltar el refugio? Seguro que no tardaremos en comprobarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios