MEGABANNER

SECRETS AND LIES, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Las cadenas estadounidenses están acostumbradas a adaptar al gusto de sus espectadores series de los mas variados orígenes. Desde Homeland, basada en el show israelí Prisoners of War, hasta The Killing, basada en la danesa Forbrydelsen, pasando por The Tomorrow People, remake del serial original británico, muchas son las producciones que son adaptadas al gusto y estilo norteamericanos de cara a no sufrir desagradables sorpresas con los índices de audiencia. Este es el caso de Secrets and Lies (Secretos y Mentiras), de la cadena ABC, versión de una serie australiana del mismo e "imaginativo" nombre. 

SECRETS AND LIES

La serie, en principio de 10 episodios, está planteada como un procedimental, aunque en este caso no tenemos un caso de la semana, sino que toda la trama se centra en un único crimen, el de un niño de corta edad encontrado muerto en un bosque cercano a una pequeña comunidad. Ben Crawford (Ryan Phillippe), durante una sesión de footing por el bosque, es quien descubre el cadáver del chico, lo que le traerá bastantes problemas, al ser considerado como sospechoso por la policía, los medios y sus propios vecinos. Decidido a no cargar con el crimen, Ben decide investigar por si mismo, pero las cosas se tuerce cuando salen a la luz los secretos que alberga la pequeña comunidad en la que vive.

La serie, en realidad, no aporta gran cosa al actual panorama de procedimentales norteamericano, sobre todo teniendo en cuenta la cadena que la emite, la ABC, poco sospechosa de producir nada que se salga mínimamente del tiesto, temática y estilísticamente hablando. La acción es vista en todo momento desde el punto de vista del personaje que interpreta Phillippe, lo que hace que el espectador tenga la misma información de lo que está sucediendo que el protagonista. Esto me hace sospechar que la serie intentará generar expectación en la audiencia a base giros de guión inesperados, como el que pone fin al episodio piloto, un giro este por cierto poco original. 

CRAWFORD (RYAN PHILLIPPE) PRONTO ES ENCONTRADO SOSPECHOSO POR TODOS

Hay que destacar el trabajo que hace la actriz Juliette Lewis como la detective Cornell, un personaje frío y áspero aunque algo unidimensional que sienta como un guante a la inolvidable adolescente perturbadora de El Cabo del Miedo (1991). Las tensas escenas entre Cornell y Crawford son lo mejor del episodio y, teniendo en cuenta lo interesante del personaje de la policía, no sería extraño que esta pudiera protagonizar otra nueva temporada resolviendo un caso distinto con otros protagonistas. No puedo decir lo mismo de esas escenas en las que, por ejemplo, vemos a la detective vigilar a Crawford por una ventana. ¿En serio? la verdad, se ve bastante absurdo y casi ridículo.

Es interesante ver como el entorno del protagonista va dándole de lado paulatinamente conforme avanza la investigación del crimen. Tanto sus vecinos como sus clientes van asumiendo con una naturalidad escalofriante que Crawford es quien ha cometido el crimen, y quizás eso juegue en contra de la credibilidad por parte del espectador de la trama, ya que da la impresión que es algo forzado, tanto como el exagerado despliegue mediático ante el hogar del protagonista. 


Las sorpresas y giros argumentales parece que serán las bazas de este nuevo procedimental que, si bien no llega a convencer, no debemos tampoco despreciar del todo. Habrá que ver como son capaces de interesar a la audiencia con tan solo esta premisa argumental a lo largo de 10 episodios.

Publicar un comentario

0 Comentarios