THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X09. LA CRITICA (SPOILERS)

El inicio de la segunda parte de la quinta temporada de The Walking Dead ha resultado ser quizás el episodio mas onírico y surrealista de lo que llevamos de serie. Y con surrealista no quiero decir absurdo, ni mucho menos, como habréis podido comprobar si ya lo habéis visto. El capítulo, titulado "What Happened and What’s Going On" y dirigido por el especialista en efectos de maquillaje Greg Nicotero ha resultado ser el perfecto epitafio a uno de los personajes mas carismáticos del show.


El episodio en si refleja esos prejuicios que buena parte del público tiene acerca de la serie. The Walking Dead trata fundamentalmente de la búsqueda por parte de Rick y los suyos de un lugar donde vivir en paz a salvo de la barbarie y la muerte que lo impregna todo. Ese camino hacia ninguna parte se ha convertido, casi desde el primer capítulo, en el leit motiv del show, algo que a unos gusta mas que a otros. Las dudas que Michonne le plantea a Rick sobre seguir vagando hacia ninguna parte o intentar establecerse en algún lugar mas o menos seguro son las dudas que en cierta manera tenemos los que vemos el show. ¿Hasta donde deben continuar? ¿No es hora ya, tras cinco temporadas, de ir encauzando el argumento hacia el final del camino? Parece que por ahora, Rick y los suyos seguirán con su periplo durante al menos lo que queda de temporada, de nuevo hacia Washington, a pesar las mentiras de Eugene.


Pero centrémonos de nuevo en Tyreese, verdadero protagonista de este capítulo. La muerte del personaje no ha sido tan inesperada como podría parecer en un principio. La deriva del personaje, de alguien, digamos, preparado para enfrentarse con violencia a las amenazas que atenazan al grupo a una persona temerosa de perder el control y afrontar lo que debe hacerse en cada momento, han hecho de Tyreese a alguien prescindible en el grupo. Contrariamente a la evolución lógica de una persona inmersa en este paisaje apocalíptico, Tyreese ha pasado de ser alguien capaz de matar sin dudar a alguien que duda, que perdona y, como se ha visto, eso ha tenido graves consecuencias. Finalmente Tyreese ha pagado su peaje al ser mordido por un caminante, irónicamente un niño, acosado por los fantasmas de gente muerta que alguna vez tuvieron relación con el: Beth, El Gobernador, la hermanas Samuels, Bob, y Martin, el hombre de Terminus al que perdonó la vida.


Toda la escena en la que Tyreese conversa con los muertos parece todo un homenaje de Nicotero a aquel clásico del terror, Un Hombre Lobo Americano en Londres, película en la que el protagonista asistía horrorizado a las apariciones de su amigo muerto a manos del licántropo advirtiéndole que debía suicidarse para evitar la maldición. En este caso, Tyreese es el que ha sido mordido, pero no por un hombre lobo, sino por un zombie, pagando el peaje que esta existencia le ha impuesto y abrazando el alivio que supone morir, tal y como le plantean los fantasmas de sus amigos (y enemigos) muertos.

Sin embargo, y a pesar del surrealismo que impregna el capítulo, este funciona bastante bien. Hay zombies, escenas de acción, y la historia avanza de algún modo, aunque sea a costa de matar a uno de los protagonistas. Pero, ¿de verdad vamos a asistir a un avance en la serie en próximos capítulos, con el grupo de Rick por fin viajando a Washington, tal y como pedía Michonne? Es hora de dar un paso mas en esta serie, de ofrecernos nuevos escenarios, lejos de los bosques, las granjas y las cárceles que nos han venido acompañando estas cinco temporadas. ¿Está agotada la serie? Depende de la valentía de sus responsables para hacer evolucionar el show y ofrecer a sus fans algo nuevo, y no solo a través de matar a sus protagonistas hasta que no quede ninguno.

Publicar un comentario en la entrada

Voy a discrepar. Los elementos oníricos no me desagradan. Ni el efectismo visual del capítulo. Con fundidos de Super8. Tampoco la muerte de Tyreese porque si iba a seguir llorando en cada capítulo sin evolucionar apenas mejor muerto. Lo que me molesta es que venimos de un capítulo de cierre de mid-season ridículo y con una muerte gratuita. ¿Y con qué volvemos? Con más de lo mismo. El grupo dividido, entra en un pueblo, uno de los personajes empieza a correr como un chiquillo (sí, tiene sus razones), el grupo ya dividido se vuelve a dividir, el personaje entra en su antigua casa de forma irresponsable, Tyreese le sigue, se pone a inspeccionar la casa mientras el resto del grupo está en la otra punta del pueblo, Tyresse se queda embobado mirando unas fotos sin haber asegurado la posición y sabiendo que había un zombie detrás de una puerta y que, por tanto, podría haber otros, y Tyreese, digo, se queda tan absorto que no escucha los ruidos en un espacio cerrado y cuando se da cuenta ya le ha mordido un niño zombie. Y justo en ese momento pienso ¡idiota! Y al momento pienso otra vez: No. Idiota tú por seguir viendo una serie que trata como idiota. Son una panda de patosos. ¿Qué querían matar a Tyreese? Perfecto, pero hacerlo bien, darle sentido, no lo desperdiciéis en un capítulo de retorno así como así mezclandolo con el pésame por la muerte de Beth y de una forma de pardillo. Tanto sigilo para parar a 3km del pueblo para ir con cuidado y una vez llegas allí y ves que es territorio zombie empiezas a corretear y entrar en las casas como si hubieses llegado a la serie ayer. Lo siento, pero estas cosas me irritan mucho. Creo que voy a dejar de ver la serie cada semana y si me apetece cuando acabe la temporada le doy un vistazo. Por suerte ahora tenemos Better Call Saul, vuelve Juego de Tronos, Tenemos Girls, Looking, dentro de poco Mad Men, y risas con Broad City. Incluso algo más ligero como "Doce monos" funciona mejor.

Y el diálogo para ir a Washigton de Michonne es de traca. Eugene dijo que había cura pero no la hay, nada, es igual, es una señal, y son 160km "solo". Menuda forma de decidir destino. Mejor que hubiese dicho: en el cómic pone Washington así que vamos a Washington.

Por cierto, ¿el cómic todavía sigue dando vueltas sin sentido y sin saber cuando acabar? La serie lleva el mismo camino.

Saludos.

Damian,

Toda la razón en que se han comportado como recién llegados a la serie en la casa, la muerte podría estar más trabajada. Hombre, lo de washington puede colar por aquello de que están los políticos y ellos seguro que son los primeros que se agencian un refugio y tienen bunkers con tratamiento médico, pero es cierto que Michonne no va por ahí.
Ya veremos cómo evoluciona esta segunda parte de la temporada.

Un saludo!

Creo que las últimas palabras de Tyreese tienen un sentido metafórico. Cuando dice "apágalo" (a la transmisión de la radio en el auto) lo tomo como un "me rindo".

Pues yo coincido con Damian, soy fanática del tema zombie, esta serie partió muy bien pero ya a estas alturas ni siquiera me motiva a seguir viendola, teniendo tantas series buenas que han salido, la verdad creo que el tema zombie se lo han farreado en grande...El capitulo de ayer sigue el patrón de capitulos sin sentido, repitiendo lo mismo una y otra vez y como siempre para darle dramatismo eliminan a un protagonista en fin...Decepcionada!!

Los guionistas de la serie sólo saben hacer dos cosas para aumentar la audiencia de la serie: 1. Matar un personaje principal de la manera más absurda y menos elaborada en relación a la trama 2. Mostrar pequeñas pistas de proximos amenazas y prometer lo que no cumplen. A estas alturas, ya sabemos, que son un grupo ultracompentente que pueden matar docenas de zombies en un periquete con un cortaplumas (hasta el tonto (Eugene) es capaz ya de matar, el único que no es capaz es el padre Apeles de la Serie (el Padre Gabriel -con clergyman inmaculado en un futuro apocalíptico-) con lo que la muerte de un pedazo de armario como Tyresse capaz de una furia asesina y que ya se había percatado de la existencia de un zombi tras la puerta resulta penosa. En relación a lo segundo la pintada que en el pueblo "Wolves" y el reguero de muertos desmembrados en dos mitades en las puertas del pueblo prometen la existencia de un grupo hostil a Rick y los suyos, promesas que ya se encargaran de malograr lastimerante cuando los veamos. Es triste que cuando mejor hechos este los zombies, mas intrascendentes sean los episodios!

El episodio se inicia con varias metáforas visuales. Si te fijas, cuando el grupo se encamina hacia la urbanización el único que se percata de los cadáveres a su paso es Tyreese, así como del reloj de pared en medio de la carretera, que simbolizaría que su tiempo llega a su fin.

Saludos.

A Tyreese lo han desnaturalizado en exceso. Lo han convertido en un gigante bonachón incapaz de matar, cuando comenzó siendo alguien con principios pero que no le temblaba el pulso a la hora de cepillarse a alguien. La serie ha entrado en una espiral de la que no se como saldrán, y es una lástima, ya que creo que aun pueden contarse buenas historias.

Un saludo y gracias por tu comentario.

SPOILER:


Glenn recoge un bate de beisbol.... Lucille?

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget