MEGABANNER

LOS ETERNOS: 5 RAZONES PARA LEER ESTA OBRA MAESTRA DE JACK KIRBY

Tras un corto período en DC Comics, el primer gran trabajo del genial dibujante y guionista Jack Kirby en su vuelta a Marvel fue la creación de Los Eternos, una colección que, en principio, iba a ser limitada y sin conexión con el resto del Universo Marvel. En los 19 números mas el Anual de los que consta la colección, Kirby relata la lucha de Los Eternos contra Los Desviantes, dos razas míticas primas de los humanos, y que hasta ahora habían permanecido ocultas a estos, solo presentes en los mitos y leyendas de pueblos de todo el mundo en forma de dioses y demonios. Tras muchos años sin reeditarse en España, Panini y SD Distribuciones han puesto a la venta una excepcional edición limitada y numerada de la genial obra de Kirby, a la que seguirán otros títulos míticos de La Casa de Las Ideas como  The Rampaging Hulk, Pantera Negra de Kirby, o Ka-Zar de Buscema.

LOS ETERNOS, DE JACK KIRBY

Analicemos en cinco puntos Los Eternos de Kirby, en qué reside su originalidad y genialidad, y por qué merece la pena su lectura, tanto por los fans de Marvel como de los cómics en general. Comencemos.

1. LOS NUEVOS DIOSES... DE MARVEL. Tras un período de cinco años trabajando para la Distinguida Competencia, editorial para la que había creado colecciones como Los Nuevos Dioses, Kirby vuelve a Marvel frustrado por la forma en que los editores de DC se empeñaron en coartar su creatividad. Aquellos personajes, Los Nuevos Dioses, eran nativos de dos planetas, Nueva Génesis y Apokolips, y mientras los primeros vivían en paz bajo el mandato de la figura de Highfather, los segundos sobrevivían bajo el yugo de Darkseid, uno de los villanos mas poderosos del Universo DC. Una de las muchas similitudes de Los Nuevos Dioses con la colección que Kirby creara posteriormente en Marvel era el enfrentamiento entre unos semidioses benevolentes, Los Eternos, y otros malvados, Los Desviantes, con la humanidad atrapada en medio de la contienda. La colección de Los Eternos iba a recibir en un principio el título de The Return of the Gods, pero la similitud con Los Nuevos Dioses de DC hizo que se cambiara al título por el que todos conocemos.

LAS 3 RAZAS INTELIGENTES DE LA TIERRA: DESVIANTES, HUMANOS Y ETERNOS

2. LOS CARROS DE LOS DIOSES Y LA ASTRO-ARQUEOLOGÍA. En 1969, el escritor suizo Erich von Däniken publicaba su obra "¿Carros de los Dioses?", en la que postulaba que muchas de las antiguas civilizaciones de la Tierra habían establecido contacto con "dioses" de las estrellas desde tiempos inmemoriales, contactos de los que aun perduran monumentos y artefactos que llenan las vitrinas de museos de todo el mundo. Al parecer, Kirby quedó prendado de toda esta arqueología alternativa y la incorporó a Los Eternos. Así, Kirby centra la acción de su obra en Los Celestiales, unos casi omnipotentes seres espaciales que han visitado la Tierra en varias ocasiones, incluso llegando a intervenir en la evolución de la especie humana, lo que dio resultado a las tres razas que pueblan el planeta: Los Desviantes, Los Eternos, y los humanos. Kirby incorpora al cómic elementos típicos de la "astro-arqueología" como las líneas de Nazca, el continente perdido de Lemuria, o los relieves precolombinos supuestamente representando astronautas.

LOS "ASTRONAUTAS" PRECOLOMBINOS SON USADOS POR KIRBY PARA SU HISTORIA

3. SUPERHÉROES: NI ESTÁN NI FALTA QUE HACEN. La colección de Los Eternos se planteó en un principio como una serie limitada y autoconclusiva, sin conexión con el resto del Universo Marvel. De esta manera, Kirby se aseguraba no tener que respetar la continuidad Marvel y no se veía obligado a mezclar a los distintos superhéroes de La Casa de las Ideas en los tremendos y trascendentales eventos que ocurren en la colección. Sin embargo, en el número 6 de la colección se introducen algunos agentes de S.H.I.E.L.D., y se menciona a Nick Furia, con lo cual queda establecido el primer nexo de unión con el Universo Marvel. Ese nexo se ampliaría en el número 14, con la presentación de una especie de Hulk robótico creado por unos estudiantes fans del Goliath Esmeralda.

IKARIS, DE LOS ETERNOS, LUCHA CONTRA UN HULK... ROBÓTICO

4. LA CONEXIÓN CON EL UNIVERSO MARVEL. Tras la cancelación de la colección debido a la bajada de las ventas, la trama principal en torno al regreso a la Tierra de los dioses Celestiales quedó sin explicación. Tras el abrupto final de la serie, Kirby se embarcó en la colección del Hombre Máquina, un personaje que el mismo presentó en los cómics basados en el film 2001: Una Odisea del Espacio. Sin embargo, la rica mitología y los interesantes personajes creados por Kirby en Los Eternos merecían ser rescatados para la continuidad Marvel, algo que, sin embargo, contó con el rechazo de un sector de los lectores. Fueron los editores Jim Shooter y Roy Thomas quienes decidieron finalmente integrar todo el caudal de ideas, situaciones y personajes creados por Kirby en la continuidad Marvel, concretamente en el arco argumental Thor: The Eternals Saga (Thor #283-301 y Anual #7). La conexión definitiva con la continuidad Marvel llegaría en forma de complementos de la colección What if...?, publicados entre 1980 y 1981, con guiones de Mark Gruenwald, Peter Gillis y Ralph Macchio. En estas historias se explicaban hechos como la llegada de Los Celestiales a una Tierra primitiva, la relación de Los Eternos con los dioses griegos o su conexión con los Inhumanos, por citar algunas.

EL ATAQUE DE LOS DESVIANTES A NUEVA YORK EN UNA IMPRESIONANTE SPLASH PAGE

5. EL ARTE DE JACK KIRBY. La vuelta de Jack Kirby a Marvel Comics coincidió con una de sus etapas creativas mas sobresalientes, tanto en el aspecto narrativo, con nuevos conceptos y personajes, como en el aspecto artístico. En Los Eternos, Kirby nos ofrece desde la primera viñeta todo un recital de espectacularidad, con frecuentes splash pages donde demuestra su maestría para crear diseños absolutamente innovadores. Aunque en esta obra no vemos anteriores experimentos como collages fotográficos, si que está presente lo mejor de Kirby: imaginativos diseños, tanto del vestuario de los personajes como de los escenarios y vehículos; las expresiones de los rostros o los escorzos de brazos y manos, marca de la casa; el dinamismo de las figuras; o el detallismo de los fondos, que convierten en obras de arte cada viñeta de estos hermosos cómics.

MARVEL LIMITED EDITION: LOS ETERNOS
Panini Cómics
Edición original: The Eternals Nº 1-19 y Annual Nº 1
Guión: Jack Kirby
Dibujo: Jack Kirby
Libro en tapa dura, 392 páginas, color. Cinta de lectura
Precio: 39,95 €. Cómpralo en Fnac.es por solo 37,95 € sin gastos de envío







Publicar un comentario

0 Comentarios