BETTER CALL SAUL: EPISODIO 1X01 Y 1X02: LA CRITICA

Teniendo Breaking Bad muy reciente, me dispuse a ver esta spin off que tiene el listón bastante alto. Esta serie pretende contarnos como llegó Saul Goodman a ser el abogado tramposo y mafioso que conocimos en Breaking Bad. La serie comienza en 2002, con el personaje ya convertido en un abogado de medio pelo que no tiene ni donde caerse muerto. ¿De verdad tiene interés ver como evoluciona el personaje interpretado por Bob Odenkirk?


Una buena manera de juzgar una spin off es saber si tendría interés para  alguien que no hubiera visto la serie matriz. En el caso de Frasier, habría pasado el test con sobresaliente respecto a quien nunca hubiera visto Cheers, pero con Better Call Saul tengo muchas dudas. Porque si la analizamos ¿qué nos cuentan? cómo un abogado, Jimmy McGill consigue salir de la indigencia laboral a lo que vemos en Breaking Bad. Desde un principio, los creadores de Better Call Saul luchan por conectarla con Breaking Bad, como si no confiaran en sus propios medios para despertar el interés:

  • Recurre a la misma ciudad y los mismos escenarios (dos episodios y ya hemos visto criminales a punta de pistola en el desierto, el centro de belleza...)
  • Va salpicando a secundarios de Breaking Bad para que los vayas descubriendo.
  • Hay descerebrados haciendo cosas carentes de toda lógica, como insultar a una abuela en su casa ante su forzudo nieto.
  • Está rodada con el mismo estilo narrativo y los mismos juegos de cámara.
MIKE NO ES SOLO QUE NO PAREZCA 10 AÑOS MÁS JOVEN, ES QUE SE NOTA QUE ES MAYOR QUE EN BREAKING BAD
No quiero decir con esto que la serie esté mal: está bien rodada, no se hace larga entretiene y divierte. Sin embargo, tiene el problema de que un personaje como Jimmy/Saul no merece una serie sólo para él  por lo que hemos visto. La transformación de profesor de instituto a mafioso tiene un morbo tremendo, pero pasar de abogadillo de cuarta a abogadillo de segunda, tampoco es que sea un final que esperemos ansiosos los espectadores.

Los diálogos no son muy brillantes, de manera que el tan cacareado pico de oro de Saul se produce por que quien le da la réplica es más tonto de lo normal. 

¿CONSEGUIRÁ SAUL LA MISMA REPERCUSIÓN QUE BRAKING BAD? YO APOSTARÍA QUE NO
Si bien merece la pena para quienes seguimos y disfrutamos Breaking Bad por la familiaridad del personaje, su capacidad para interesar a quien no lo conoce de nada ya la pongo en duda. Además, dado que es una precuela, ya sabemos que no le va a pasar nada a Saul, lo cual resta mucha emoción. De la capacidad de la serie de ir generando secundarios con interés que descarguen a Saul de estar casi siempre en pantalla y de añadir interés a lo que vemos dependerá el devenir de la misma.

En cuanto a la audiencia, ha batido records, como era de esperar viendo de dónde viene y que se emitió en la noche de The Walking Dead. Veremos qué pasa en los siguientes episodios.

Reacciones:

Publicar un comentario en la entrada

Mm... no estoy del todo de acuerdo con tu crítica. Yo no esperaba nada de este spin off y era tan escéptico como tú... pero me han sorprendido gratamente. De hecho me han encantado los 2 capis, y éste arranque casi me ha gustado más que el de Breaking Bad en su día. Tienes razón en lo de que alguien que no haya visto su serie predecesora, no va a disfrutar de la misma manera que alguien que sí lo haya hecho. ¿Pero por ello debe estar mal? Basas casi toda tu opinión en ese punto como algo determinante para hablar de su interés o calidad, y no tiene porqué ser así. La trama también tiene interés por sí sola (a mi parecer), está muy bien guionizada, dirigida, tiene momentos muy graciosos, una base argumental bien construida y varios elementos que enganchan. Así mismo, los dos personajes de Breaking Bad puede verlos alguien sin saber quienes son y resultarles igualmente buenos por mucho que el impacto sea menor. También partimos de que a ti no te interesa la premisa de la que parte la serie... un abogado de pacotilla convertido en un abogado de relativo éxito para criminales... y es cierto. No es un tema demasiado atrayente. ¿Pero lo era el de Walter White? Porque hace años tratabas de recomendar Breaking Bad por su trama y NADIE la compraba. No fue hasta que demostró lo bien contada que estaba la historia y como fue evolucionando, que a la gente empezó a interesarle. Lo mismo podría sucederle a ésta. El tema puede no interesar, pero la manera de hacerlo y el desarrollo del mismo... puede marcar la diferencia. Y de momento me parece que cumple. Por supuesto, todo ésto en mi opinión. En lo que si que no estoy nada de acuerdo es con lo de "los dialogos no son demasiado brillantes" refiriéndote a la escena con Tuco. ¡Por favor, esa escena del desierto está a los mejores niveles de Breaking bad! xD Que el diálogo funcione es porque está teniendo una conversación con un psicótico y paranoico consumidor de metanfetamina. De no tratarse de Tuco podría aceptar que el diálogo no sea muy verosímil, pero tratándose de un personaje así... yo me lo creo. Y me parece en efecto, brillante. No pude dejar de sonreír durante toda esa escena. Una muestra de humor negro excelente. Saludos!

Anónimo,

Yo considero que una serie no debe apoyarse en otra para gustar o no, pero solo es mi punto de vista. En cuanto a la premisa de Breaking Bad, para mi es una de las claves de su éxito, todo el mundo la conoce aunque no haya visto jamás la serie. Discrepo en ese punto, ya que el morbo la ha ayudado mucho en su difusión. Identificarse con WW era fácil, pero Saúl, que no tiene ni familia...tiene que atraer de otras maneras. Si coincido contigo en que la premisa en sí no importa mucho si está contado brillantemente, pero ayuda y mucho. El interés en saber como termina Breaking Bad no es comparable a la que genere Better Call Saul, por muy bien hecha que esté. Yo la seguiré viendo sin problemas a ver cómo evoluciona, y te digo que al haber visto BB, la disfruto, pero soy consciente de que si no fuera por ese precedente, no tengo tan claro el que fuera a continuarla. LA seguiremos analizando y aunque te parezca una mala crítica, considero que la serie cumple y que está bien dirigida, aunque para mi diálogos brillantes eran los de boardwalk empire o Mad Men. Lo del desierto no me hizo gracia, sino un grupo de idiotas que cuando conviene son implacables y cuando no, se dejan convencer sin problemas.

Un saludo!

De mala crítica en absoluto. Sino me hubiera gustado cómo la has redactado o pensara que no tienes criterio no te habría respondido. Simplemente daba mi opinión rebatiéndote un par de puntos ;) Aunque son puntos puramente subjetivos, en efecto, por lo que no se trata de tener razón. ¡El tiempo dirá! Saludos

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget