BATMAN: LA RESURRECCION DE RA'S AL GHUL. LA CRITICA

Este volumen de Batman nos hace el favor de recopilar en una historia La Resurrección de Ra's Al Ghul, de manera que podemos leerla de una manera compacta y no volvernos locos de una grapa a otra, tal como fue publicada originalmente. De todas formas, advierto que se nota que no es una historia concebida para un tomo, así que al juntar distintos números se nota quién protagoniza cada uno de ellos. A pesar de eso, se lee de una manera coherente y sin problemas.


Aunque en el tomo veáis destacado el nombre de Grant Morrison, no debéis preocuparos aquellos que no comulguéis con sus obras más personales o excéntricas. Son muchos los guionistas que participan, como Paul Dini o Nicieza. Estamos ante una historia de aventuras dentro de los cánones de Batman. En ella, Ra's planea tomar el cuerpo de su nieto, Damian, para volver a encarnarse y abandonar la carcasa putrefacta que posee. Aunque en historias posteriores veamos otra actitud por parte de Talia Al Ghul, en este caso es una madre medianamente coherente y se opone al plan, pensando en proteger a su hijo.

El relato se aleja de Gotham y se centra en los ambientes orientales propios de Ra's con una muy presente Liga de las Sombras. Además, aprovechan para presentarnos el pasado de Ra's a través de cientos de años, donde obviamente, estuvo en algún que otro acontecimiento histórico que resulta divertido leer.

EL ENFRENTAMIENTO DE DAMIAN Y TIM 

Damian como siempre da juego con sus comentarios hirientes y descarnados, demostrando que ha sido sin duda la mejor aportación de Morrison al mundo de Batman. La historia no da un respiro una vez que coge el ritmo, incrementando esa sensación por el recurso de las viñetas movidas. A la vez, le da tiempo a profundizar en algunos temas éticos, como el que enfrenta Tim Drake. Esta cuestión eleva especialmente por encima de la media un relato que pretende entretener y no destinado cambiar el curso de la historia de Batman. Además, como es anterior a Los Nuevos 52, los más clásicos disfrutarán con la continuidad de antaño. Por ponerle un pero, reconozco que el final resulta algo abrupto. No pasaba nada por poner una página más y hacerlo más extenso...

SE AGRADECE QUE RECUPEREMOS A LA TALIA SEXY Y SENSATA

En cuanto al dibujo, hay muchos artistas diferentes pero todos cumplen bien, de manera que pasamos del casi caricaturesco Jason Pearson al preciosista Tony S. Daniel, pasando por el efectivo Don Kramer. Destacar al español David Baldeón entre ellos, con un estilo que recuerda a los dibujos animados lleno de dinamismo.

Un tomo lleno de sorpresas y momentos emocionantes que no puedo ni debo adelantar, y que merece la pena que descubráis.

BATMAN: LA RESURRECCIÓN DE RA'S AL GHUL
ECC Ediciones
Edición original: Robin #168 y 169, Detective Comics #838 a 840, Batman #670 y 671, Nightwing #138 y 139, Batman Annual #26, Robin Annual #7
Guión: Fabián Nicieza, Grant Morrison, Keith Champagne, Paul Dini, Peter Milligan
Dibujo: Carlos Rodríguez, David Baldeón, David López, Don Kramer, Dustin Nguyen, Freddie Williams II, Jason Pearson, Ryan Benjamin, Tony S. Daniel
Formato: cartoné 288 paginas a color
Precio: 28,50 € Cómpralo en Amazon.es por solo 27,07 € sin gastos de envío
                                   

Publicar un comentario en la entrada

Yo, personalmente, la encontré bastante plana e insulsa. Carente de chispa. Lo único reseñable es la vuelta de tuerca a la relación Sensei/Ra's.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget