MADAM SECRETARY, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Ya podemos ver en España esta nueva serie de temática política en la que una mujer, Elisabeth Faulkner (Téa Leoni) recibe de manos del presidente de los Estados Unidos el cargo de Secretaria de Estado, el equivalente en España al Ministerio de Exteriores. Así, esta serie acompaña a Elisabeth en los muchos problemas que enfrentará en el cargo junto a su familia. ¿Merece la pena que la acompañemos?

Pues la verdad, yo diría que sí. La protagonista, es una eficiente Téa Leoni a la cual siempre es un placer volver a ver. A diferencia de otras veces, la protagonista no es ninguna loca. Es una mujer inteligente, profesora de universidad, que ha trabajado como analista para la CIA. Se agradece que no estemos ante la enésima soltera que enfrenta un puesto de responsabilidad con un carácter agrio y sin vida social. Que tenga un matrimonio bien avenido (de momento, quedan muchos capítulos) y unos hijos repelentes con los que lidiar le da una pátina de credibilidad al papel y facilita identificarse con ella.

Hay que tener en cuenta que la serie se emite en una network, y que no vamos a encontrar los complicados tejemanejes de House of Cards. Es como una especie de Homeland desde la Casa Blanca y para todos los públicos. Aquí los problemas son más amables, los conflictos internacionales se arreglan con una sonrisa y hay una preocupación sincera por el ciudadano. Pero a la vez que esto ocurre, no te toman por un espectador idiota. No faltan conspiraciones que ya se irán desvelando hasta donde llegan, pero también aparecen problemas que en otras series se obvian, como las dificultades de adaptación. En cuanto al resto de personajes, es pronto para saber si serán tan planos como parecen, como por ejemplo el presidente o el marido de Elisabeth. De que vayan surgiendo aristas dependerá el futuro de la serie.

A este primer capítulo podemos criticarle en cambio que va algo acelerado, y en un momento la vemos pasar de profesora a Secretaria sin apenas ver la transición. Se entiende que tienen que enganchar pronto a la audiencia, pero se puede hacer con más sutileza.

VEREMOS SI LA SERIE CUMPLE CON UNAS TRAMAS INTERESANTES EL RESTO DE EPISODIOS

Si os van las series políticas, pero os gusta enteraros de todo lo que pasa, es sin duda una buena opción, al menos este primer capítulo. Técnicamente ofrece lo que se espera de ella y los personajes que rodean a Elisabeth tienen potencial para ganar interés. Ahora se trata de ver si consigue mantener el interés durante 22 episodios, cuando a muchas de cable le sobran en muchos casos algunos de los 12 que emiten. Al menos es una alternativa a los procedimentales típicos que tanto pululan por los canales que emiten en abierto.

La audiencia de momento la respalda con unos 12 millones de espectadores de media, todo un logro en estos días. No está destinada a hacer historia en la televisión, pero si a entretener de una manera ligera y al menos a dejar de presentar a las mujeres poderosas tan alejadas de las mujeres reales. Ya es algo.