BATMAN: CIUDAD DEL CRIMEN. LA CRITICA

Con el título de Ciudad del Crimen se edita en España la obra guionizada por David Lapham en la que Batman vive intensamente su faceta de detective. Se enfrenta al caso de unas adolescentes desaparecidas, a la vez que lidia con unos extraños sucesos que parecen inundar la ciudad de Gotham. ¿Podrá Batman con todo esta vez?

Los que preferimos un enfoque de Batman más adulto, estamos de enhorabuena con este tomo. Lapham ha sabido captar el Batman más obsesionado con su misión, diría incluso que de una forma enfermiza. Esta historia nos cuenta un lúgubre caso de investigación, que atormenta a Bruce de una manera compulsiva, ya que se siente culpable. El guionista no duda en tratar temas que otras narraciones políticamente correctas no se atreven a tocar, a pesar de su vigencia. La sordidez del relato no se ciñe solo al caso en si. La presencia de Batman como infiltrado en uno de los peores barrios de Gotham no hace sino envolver la atmósfera en decadencia y miseria económica y moral, ayudado por los detalles que aparecen en las viñetas, a las que hay que prestar especial atención. El dibujante, Ramón Bachs, resulta así el perfecto compañero de Lapham, retratándonos con escenas aparentemente inadvertidas aquí y allá el lugar tan poco recomendable que resulta Gotham.

BACHS NOS MUESTRA UN DETERIORADO ESCENARIO DONDE EL CRIMEN CAMPA A SUS ANCHAS

Seguramente para que la historia nos resulte más seria, apenas vemos miembros de la batfamilia en la historia. Aparece Robin, encarnado por Tim Drake, ya que la historia es de hace unos 10 años pero, entre que lo vemos poco y Batman lo riñe como a un niño pequeño, pareciera que el guionista no simpatiza mucho con el personaje y lo hubiera metido más por obligación que por otra cosa. Sin embargo, si que vemos a varios de los villanos más reconocibles del murciélago.

A pesar de que se siente como una historia de investigación desde lo más podrido de Gotham, también tenemos un fuerte componente fantástico en todo lo que acontece, que por supuesto no puedo revelar, pero contribuye a la angustia del relato y a complicar la historia lo suficiente para exigir toda tu atención como lector, sin que puedas confiarte un momento.

MR. FRÍO, UNO DE LOS VILLANOS ICÓNICOS DE BATMAN QUE APARECEN EN ESTA HISTORIA

Por si el clima no fuera lo bastante angustioso (en el mejor sentido), un narrador invisible te sumerge todavía más en la historia, hasta el punto que cuando terminas estás aliviado, porque tiene momentos realmente duros, pero feliz, porque no tienes dudas de que has leído una gran historia, de las mejores que puedes recordar.

Una historia que, a pesar de no tener mucha fama y de no aparecer en las muchas listas de las mejores historias de Batman, sin duda lo merece.

BATMAN: CIUDAD DEL CRIMEN
Título original: Detective Comics 800 a 808, 811 a 814