MEGABANNER

BATMAN AÑO UNO: 10 CURIOSIDADES DE LA OBRA MAESTRA DE FRANK MILLER

Por tercera vez se reedita por parte de ECC en España una de las obras cumbres del noveno arte: Batman Año Uno. Para conseguir algo así en un país donde vender 3000 ejemplares de un cómic es todo un éxito, hay que saber trascender el tiempo y las generaciones de lectores, algo que esta obra ha conseguido. Al igual que en Daredevil: Born Again, Miller y Mazzuchelli hacen historia trabajando en equipo y marcan el camino hasta hoy día con su trabajo. 


  • La obra se publicó originariamente en febrero de 1987, una vez que Crisis en Tierras Infinitas permitió a los autores de DC volver a reescribir los orígenes de los personajes de la editorial. Sin embargo, la numeración no se vio afectada, ya que se publicó en 4 números de la serie regular, empezando en el 404. Era de las primeras ocasiones en las que se publicaba una miniserie de esta manera, algo que ahora es de lo más común.
  • A pesar de que Miller, tras publicar Batman, El Regreso del Señor de la Noche el año anterior, tenía el listón muy alto, estaba en estado de gracia, ya que consiguió otra obra maestra. Aunque lejos de copiarse a si mismo, ambas coincidían en la profundidad de la psicología de los personajes que describe. 

LA PRIMERA EDICIÓN ESPAÑOLA DE BATMAN AÑO UNO FUE EN 1988

  • Aunque sería fácil imaginar que el futuro del obsesivo Bruce Wayne que nos presenta Miller en esta obra es el Batman de El Regreso del Señor de la Noche, ambos coinciden en la misma década, los años 80. La diferencia es que en Año Uno Bruce Wayne tiene 25 años, y en El Regreso del Señor de la Noche 55. Queda claro que El Regreso del Señor de la Noche es por tanto un elseworld.
  • La obra nos cuenta precisamente eso, el primer año de actividad de Batman una vez vuelve a Gotham tras entrenarse por todo el mundo para llevar a cabo la misión de su vida. En ella vemos cómo evoluciona hasta convertirse en Batman, bajo la mirada de desaprobación de un impagable Alfred.

LA EXPRESIÓN DE BRUCE TRANSMITE LA EMOCIÓN DE UN NUEVO COMIENZO SIN NECESIDAD DE PALABRAS

  • Año Uno destaca en todos los campos, desde el dibujo de Mazzucchelli, capaz de transmitirnos el alma de un personaje en apenas unos trazos, hasta el realismo, la crudeza y violencia que la impregna de principio a fin. Si Batman pudiera existir, sería como el de Batman Año Uno.
  • Una de las cosas más llamativas de Año Uno es el retrato de James Gordon como alguien imperfecto, capaz de ser infiel a su mujer embarazada. Conocemos cómo se gesta la amistad entre él y Batman. Deja de ser alguien intachable en todos los aspectos de su vida, algo que lo llena de matices y credibilidad de cara al lector, y más en el género de los superhéroes. 

UNA SELINA KYLE ALEJADA DEL GLAMOUR QUE DERROCHA NORMALMENTE

  • Pero si Gordon aparece como un mal marido, qué decir de Selina Kyle, la futura Catwoman, que nos presentan como una prostituta de la calle. Esto en cambio es algo que pocos han tenido el valor de mantener en obras posteriores, ni mucho menos en el cine, a pesar de que esta obra se ha considerado canónica a la hora de establecer la continuidad de los personajes que en ella aparecen, al menos hasta Los Nuevos 52.
  • La película animada Batman Año Uno más que adaptar el cómic, prácticamente lo calca. Hay diálogos y planos literales del cómic al largometraje, aunque posiblemente no haya sido capaz de captar la magia que desprende el cómic. 

UNA VERSIÓN TAN FIEL AL CÓMIC QUE SE OLVIDA DE QUE ES OTRO MEDIO

  • La pelicula Batman Begins (2005) de Christopher Nolan, bebe sin disimulo de esta obra más que de ninguna otra. Desde las primeras incursiones de Bruce Wayne descubriendo que necesita un traje para infundir miedo, pasando por la escena en la que acuden los murciélagos para facilitarle la huida de la policía, o la escena final en la que Gordon espera a Batman para hablarle de el Joker.
  • Tras Año Uno llegó Batman: Año Dos y Batman:Año Tres. Sin embargo, a pesar de ser obras bastante buenas, Año Dos no mantenía el espíritu y el tono de Año Uno. No es que no sea una gran obra, que lo es, sino que no continúa Año Uno como podrías esperar por el título. Se llamaron así por la repercusión que tuvo Año Uno en su momento y aprovechar el tirón. Lo mismo podemos decir de Año Tres, que lo que nos cuenta es a modo de flashback la llegada de Dick Grayson a la vida de Bruce Wayne y su transformación en Robin,

En definitiva, una obra imprescindible que sigue destacando sobre las demás a pesar del paso del tiempo, ya que por desgracia, no encontramos de momento un sustituto digno del Miller de la buena época.

BATMAN AÑO UNO
ECC Ediciones
Título Original: Batman, Year One Deluxe Edition
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Formato: cartoné, 152 paginas
Precio: 16,50 €




Publicar un comentario

0 Comentarios