MEGABANNER

AGENTE CARTER, EPISODIOS 1X01 Y 1X02. LA CRITICA

El debut de la nueva serie de Marvel Studios y la cadena ABC, Agente Carter, ha supuesto todo un soplo de aire fresco al panorama de shows basados en personajes del cómic. Mientras que abundan (y abundarán aun mas) las series centradas en personajes del cómic ambientadas en la actualidad, se echaba de menos una en la que el marco temporal no fuera el presente. La serie se desarrolla en 1946, solo un año después del final de la II Guerra Mundial, con la agente Peggy Carter (Hayley Atwell) trabajando en la agencia gubernamental secreta conocida como Strategic Scientific Reserve (S.S.R.), en la que tendrá que luchar, no solo contra las fuerzas del mal y la nostalgia de perder al amor de su vida, sino contra los prejuicios machistas de sus compañeros masculinos propios de aquellos años.


La serie, como es habitual en los productos de Marvel Studios, parte de un mcguffin para impulsar la acción, en este caso ciertos ingenios creados por Howard Stark (Dominic Cooper), los cuales han sido robados y se hallan al alcance de cualquiera que pueda pagar por ellos. Stark, que ha sido acusado por el gobierno de vender sus ingenios a potencias enemigas, pide ayuda a Peggy para recuperar sus inventos, sus "bad babies", como el los llama. 

El fugaz cameo del padre de Tony Stark sirve a su vez para presentar a su sirviente, el leal y flemático Edwin Jarvis (James D'Arcy), quien se convertirá a partir de ese momento en el compañero de aventuras de la Agente Carter. D'Arcy interpreta al verdadero Jarvis, el fiel criado de los cómics de Los Vengadores, y al que nunca habíamos visto en las películas. D'Arcy (El Atlas de las Nubes) interpreta a un Jarvis que recuerda poderosamente al Alfred Pennyworth de Batman, alguien que es capaz tanto de cocinar un soufflé para su esposa (a la que sospecho que nunca veremos) o poner la colada como de embarcarse en las misiones mas peligrosas junto a la Agente Carter. El empuje de Peggy y el carácter casero y cuadriculado de Jarvis ofrece algunos momentos bastante divertidos.

EL LEAL EDWIND JARVIS DE LOS VENGADORES DE LOS CÓMICS

Otro de los puntales del show son los compañeros de Peggy en la S.S.R., todos hombres, lo que da pie a las típicas situaciones en las que el machismo que imperaba en la sociedad americana de la época se pone de manifiesto. Pero lo verdaderamente acertado del show es el hecho de que los compañeros de Peggy la consideran una mera secretaria, teniendo la agente que ocultar sus actividades en ayuda de Stark recurriendo a los mas variados trucos y disfraces. De entre todos los miembros masculinos de la S.S.R. hay que destacar a los agentes Souza (Enver Gjokaj), el mas cercano a Peggy, y Roger Dooley, el jefe de la división, encarnado por un siempre efectivo Shea Whigham (Boardwalk Empire).

Sin embargo, hay otros personajes a los que veo poco encaje en el show, como la amiga camarera de PeggyAngie Martinelli, a la que da vida la actriz Lyndsy Fonseca. Tras el asesinato de la compañera de piso de Carter por uno de los villanos que va tras los ingenios de Stark, Peggy se muestra reticente a convivir con la camarera del Automat, con quien ha entablado una cierta amistad. Angie es uno de los personajes que, hasta ahora, menos justificación veo en la serie, a menos que en próximos capítulos juegue un papel importante en la doble vida de la Agente Carter.

UNO DE LOS DISFRACES A LOS QUE TIENE QUE RECURRIR PEGGY CARTER

En cuanto a los malos de la función no es difícil adivinar que la organización HYDRA es quien está detrás de los inventos de Howard Stark. Teniendo en cuenta que son los mismos villanos que han servido de leit motiv a la otra serie ambientada en el Universo Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D., me resulta en cierto modo algo repetitivo. Esperemos que al menos sepan darle un enfoque distinto a lo ya explorado en la serie del agente Coulson.

En cuanto a la ambientación, los decorados, el vestuario y demás, pocas pegas se le puede poner a esta serie. Lo primero que nos llama la atención es el cuidado con el que Marvel y la ABC han producido la serie, sin que los escenarios no nos parezcan de cartón piedra (como sucede en los pretendidas series de época españolas). Por otro lado, los inventos de Stark dan para un par de escenas espectaculares, como la explosión de la refinería de Roxxon o la caída y posterior explosión en el mar de la camioneta de reparto de leche.

CARTER Y SUS COMPAÑEROS EN LA AGENCIA S.S.R., FUTURA S.H.I.E.L.D.

También hemos podido encontrar en estos dos primeros capítulos referencias y guiños a personajes y organizaciones del Universo Marvel, como la mencionada compañía petrolífera Roxxon, o el científico ruso Anton Vanko (Costa Ronin), padre del villano Ivan Vanko, al que diera vida en Iron Man 2 el actor Mickey Rourke. El programa radiofónico basado en las aventuras del Capitán América también pone la nota divertida a algunas escenas, en las que se combinan los ingeniosos efectos sonoros usados en aquellas emisiones con las peleas en las que se ve envuelta la protagonista.

Sin embargo, y a pesar de que estamos ante un producto mas que estimable, realizado con mimo y con una protagonista femenina atractiva y bastante carismática, la serie Agente Carter puede que se encuentre precisamente con la incomprensión del público al que va dirigida. La miniserie, que llena el hueco que hay entre la primera y la segunda midseason de Agentes de S.H.I.E.L.D., viene lastrada por el mismo gran problema que esta: siendo una serie basada en personajes del cómic, no aparecen superhéroes. Y no es que faltaran superhéroes en esos años (como la Antorcha Humana original, vista fugazmente en la primera película del Capitán América), solo que Marvel ha decidido enfocar la serie exclusivamente en unos personajes sin poderes, una fórmula que, a la vista de las críticas recibidas por Agentes de S.H.I.E.L.D., podría estar agotada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios