MEGABANNER

1864, EPISODIO 1X01 Y 1X02: LA CRITICA

Estamos tan acostumbrados a ver series estadounidenses que es un auténtico alivio que aparezcan series europeas como ésta. 1864 es una producción de la televisión pública danesa (qué envidia) de 23 millones de euros, que nos cuenta la guerra que mantuvo dicho país contra Prusia y Austria en el año que la titula. Los que nos leáis fuera de Europa no os preocupéis si no os suena esta guerra porque a los que vivimos aquí tampoco. La historia se centra en un trío amoroso formado por dos hermanos y una chica de dicha época, y en una adolescente con problemas y un viejo solitario que leen el diario de la chica en el presente. 


Los dos primeros episodios me han dejado con sentimientos encontrados. Por un lado, es innegable que es una buena serie. Técnicamente no tiene nada, pero nada que envidiar a las más exquisitas producciones que nos llegan de Estados Unidos que multiplican su presupuesto. Parece mucho mas cara de lo que ha sido. Está cuidado hasta el último detalle de la producción, retratando una época dura con una bellísima y poética factura. Sin embargo, a la vez consigue tener personalidad propia, sabiendo marcar un estilo muy europeo que en nada desmerece la calidad. Sencillamente, tiene cosas diferentes a las que solemos ver.

Sin embargo, muchos personajes no dejan de resultarme algo fríos y confusos. El trío amoroso de Inge con los hermanos Jensen debiera emocionar más y no lo hace cuando ella elige al más guapo (para variar) sobre el más sensible. Algo le falta a esta historia amorosa que no acaba de emocionar. 

LOS HERMANOS JENSEN SE ALISTAN EN EL EJÉRCITO Y QUIEREN A LA MISMA CHICA

Muchos personajes que aparecen, políticos, generales, nobles... serán personajes históricos en Dinamarca, pero para los que solo conocemos a Hans Christian Andersen por esas tierras nos resulta algo tedioso y pesado. Sin embargo, considero que  la serie no falla, ya que se ajusta a lo que pasó sobre quienes cocinaron esa guerra y no escatiman detalle, sino que fallo yo como espectador al aburrirme en esas partes que se me hacen algo tediosas. Supongo que un historiador que conozca a los personajes disfrutaría de lo lindo.

Mucho más acertada es la descripción de la sociedad de la época: cómo se hacía propaganda en las escuelas de la guerra, los niños andando sin zapatos, la dura vida rural de los campesinos frente al terrateniente, el acoso infantil y la falta de mojigatería en lo que vemos... Todo ello contado como si realmente estuviéramos allí. 

INGE, UNA CHICA QUE MERECE MÁS DESARROLLO DEL QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA

En cuanto a los personajes del presente, Claudia, la típica adolescente con problemas en casa a cuenta de la muerte de su hermano en Afganistán, y el viejo cascarrabias que se unen leyendo el diario de Inge. Ésta inspirará a través de él a la perdida Claudia, que va sin rumbo y desganada por la vida. Una pena que Inge no esté mejor descrita en la serie, ya que nos la muestran en un par de pinceladas como guapa, libre y desinhibida sin muchos más matices.

Es evidente que más adelante veremos escenas de guerra colosales, ya que desde Salvar Al Soldado Ryan no ha habido serie o película que se atreva a mostrar la guerra como algo heroico o superficial esquivando el horror, terror y masacre que todas implican. Un mérito que nunca he visto reconocer a Spielberg y sin duda merece. Lo malo es que quienes ya sabíamos que la guerra era así desde antes de que lo mostrara Spielberg, no necesitamos verlo más, pero esto ya no es culpa de la serie, sino nuevamente, mía.


En definitiva, a pesar de la frialdad que pueden transmitirnos sus protagonistas, al menos por ahora, cualquier espectador exigente debe darle una oportunidad, porque sin duda hay suficiente virtud en ella para ello. 

Publicar un comentario

0 Comentarios