03-ene-2014

Era de esperar. Marvel ha anunciado hoy que volverá a publicar cómics de Star Wars, una franquicia que hasta hoy estaba en manos de la editorial Dark Horse. Marvel comenzó la publicación de los cómics basados en la saga de George Lucas allá por 1977, en una colección que se prolongaría durante nueve años. En 1991, Dark Horse se hace con los derechos, publicando algunas de las mejores historias de la franquicia. Tras la adquisición de Lucasfilm por Disney, era cuestión de tiempo que la todopoderosa compañía se hiciera de nuevo con los derechos de publicación de unos cómics que comenzó a publicar La Casa de las Ideas, como todos sabéis, también propiedad de Disney. Mickey Mouse pretende rentabilizar sus adquisiciones lo antes posible y al máximo, y los cómics de Star Wars no iban a ser una excepción.

Dark Horse pierde así uno de sus franquicias mas conocidas y que mas éxito le ha reportado, aunque aun tiene un año por delante para seguir publicando sus historias, despidiéndose con un broche de oro el que ha sido el buque insignia de la editorial durante mas de 20 años. "2014 puede ser el último año al frente de la franquicia de cómics de Star Wars, pero tenemos la intención de hacer que sea una experiencia memorable. Sabemos que los fans de la franquicia no esperaran menos. La fuerza está con nosotros todavía.", ha declarado Mike Richardson, presidente y fundador de Dark Horse Comics.
THE STAR WARS, UNA DE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE DARK HORSE
Pero, ¿que novedades hay en torno a las nuevas películas de la saga? Un último rumor confirmaría que una de estas películas sería un film centrado en la figura del cazador de recompensas mandaloriano Boba Fett. Esta película sería uno de los anunciados spin-offs de la saga galáctica que Disney espera estrenar entre Episodio y Episodio. Según el realizador y animador Jon Schnepp, quien no revela su fuente, el guión de este spin-off lo escribirá Lawrence Kasdan, precisamente el co-creador de un personaje que, aunque no tiene mucho peso en la saga, ha conseguido aglutinar en torno a el a toda una legión de seguidores. 

Era de esperar que Disney decidiera explotar al máximo la expectación que hay en torno a su película Guardianes de la Galaxia con una serie animada. Un rumor aun sin confirmación oficial afirma que Marvel desarrollará un show televisivo animado protagonizado por Star-Lord, Gamora, Groot, Drax y Rocket Raccoon, posiblemente destinado al canal Disney XD. Ya hemos visto al grupo hacer apariciones estelares en series como Los Vengadores: Los Héroes mas Poderosos de la Tierra o Ultimate Spider-Man, lo que queda por saber es el estilo de animación y el tono que dará Disney al show.


Pero vayamos con la adaptación cinematográfica del grupo, la cual llega a las salas de cine el 1 de agosto de este año, y de la que han surgido nuevos detalles. Tras la presentación de la primera imagen y sinopsis oficial, el director de la cinta, James Gunn  ha salido al paso a aclarar algunos puntos. En primer lugar, en la sinopsis se dice que Glenn Close interpreta a la Comandante Rael, pero Gunn insiste en que en realidad su personaje es Nova Prima Rael, jefa suprema de los Nova Corps, e inspirada en Irani Rael, de los cómics originales de Dan Abnett & Andy Lanning.

Otro de los detalles revelados del film, según la web HitFix, es que el personaje de Benicio del Toro, El Coleccionista, no tendrá un papel protagonista, aunque el y su particular colección jugarán un papel clave en el film. "Los Guardianes van a necesitar algo de el, y veremos que ocurre cuando [ellos] se presenten en su planeta para pedir acceso a algo de su colección."
EL COLECCIONISTA (BENICIO DEL TORO)
EL COLECCIONISTA (BENICIO DEL TORO)
Pero, ¿que hay de Thanos, otro de los villanos del film? Según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, en Guardianes de la Galaxia veríamos algo mas que la sonrisa del Titán Loco, aunque HitFix no lo ve tan claro. "El podría tener una presencia fuera de la película como la del Emperador en la primera película de Star Wars." Esto explicaría por qué aun no ha sido anunciado el actor que encarnaría al personaje a las alturas que estamos. 

Sobre Drax, interpretado por Dave Bautista, HitFix asegura que es un ser atormentado con el solo propósito de la venganza contra Ronan el Acusador (Lee Pace, El Hobbit), el principal villano del film. "Ha convertido su cuerpo en un mapa de carreteras de su miseria y pérdida, con intrincados tatuajes que cuentan la historia de como fue abandonado solo en el universo, lleno tan solo de ira." Por cierto, todo el casting parece sorprendido por la interpretación que Bautista ha hecho del personaje.

(CBM)

De los tres estrenos de producción propia que ha lanzado este año la plataforma Netflix, la que más ha destacado ha sido Orange is The New Black. Ha tenido más audiencia y relevancia en los medios que la excelente House of Cards o la muy desaprovechada Hemlock Grove. Aunque es una serie que indudablemente tiene sus virtudes, me ha resultado en algunos momentos más previsible de lo que dicen algunos. Sin embargo, creo se merece totalmente su puesto entre las 10 mejores series estrenadas en 2013. Os enumero a grandes rasgos el por qué.

  • Una temática que difícilmente (por no decir nunca) veríamos en un canal en abierto: una cárcel de mujeres. Es una visión y problemática alejada de lo que siempre hemos visto en los dramas carcelarios que, casi siempre, estaban protagonizadas por hombres. Es cierto que las escenas lésbicas aparecen, y también más por falta de opciones que otra cosa, aunque tampoco deban verla aquellos que sólo busquen eso en la serie. No se recrean en aquello que pueda ser especialmente morboso, ya que saben que la serie ofrece mucho más y no ha recurrido a esas escenas como recurso, sino porque es algo que abunda en una cárcel de mujeres.
PIPER NO SE PUEDE IMAGINAR NI DE LEJOS TODO LO QUE LE ESPERA
  • Muchos personajes (no todos, alguno me ha parecido unidimensional) están bien descritos y muy bien evolucionados, desde la propia protagonista, Piper Chapman (Taylor Schilling), que entra creyendo que se va a pasar un año leyendo y aprovechando el tiempo y se encuentra lo que se encuentra, hasta el engañoso guarda Sam. Impagable cuando conocemos la vida personal de este último personaje. 
  • Es muy fácil identificarse con la protagonista. Tienes la sensación de que lo que le pasa a ella, sus decisiones, sus aciertos y sus errores, serían seguramente muy parecidos a los que tendría cualquiera de nosotros en su lugar. A no ser que te hayas criado en una zona marginal o hayas tenido especial mala suerte en la vida, en cuyo caso, quizás te identifiques con alguna de las otras presas. Hay para elegir.
COMO VEIS, LA CÁRCEL ESTÁ REPLETA. Y ESO QUE FALTA GENTE...
  • Los episodios duran más de lo habitual, casi una hora, y lo notas respecto a otras series, ya que aunque pueden hacerse algo pesados, sobre todo los primeros, conoces mejor a tantos personajes. Una serie pensada para el streaming, y con todos los episodios disponibles a la vez, no recurre al cliffhanger de semana en semana para que no te olvides de sintonizar, salvo quizás el primer y el ultimo episodio. Necesita otras armas para enganchar, y las busca familiarizándote mejor con la cárcel y sus gentes. 
  • Destacaría, por encima incluso de las desventuras de las presas, lo bien descrito que están los tejemanejes que hay en la administración de la cárcel. Están casi mejor descritos que las prisioneras, y se puede extrapolar a lo que os podéis encontrar en cualquier empresa. Y más, cuando parece que ninguno está ahí porque quiera, sino porque es lo que ha encontrado. La superjefa mandona, el machaque continuo al director, las miserias de unos y otros, los líos, políticas, corruptelas y venganzas... A ellos debemos muchos de los mejores momentos cómicos de la serie.
LOS GUARDAS Y LA ADMINISTRACIÓN CASI MERECEN UNA SPIN-OFF
Salvo algunas excepciones, todas las historias tienen su interés. Es cierto que algunas de ellas son bastante previsibles, como la presa que parece muy dura al principio, pero luego tiene un gran corazón, o algunos destinos y hechos que se ven venir a la legua. También es discutible la razón por la que algunas terminan en la cárcel, lo cual vemos en flashbacks: es raro que alguna no se molestara en ocultar su crimen, o porque la motivación resulta muy vaga. Unas están más conseguidas, otras más simplonas, pero en general convencen. Al estar basada en un libro de una experiencia real, lo mismo la que menos convence es la más real.

En cuanto a los diálogos, reconozco que en ocasiones los veo algo complejos para gente que se ha criado de manera marginal, sobre todo algunas palabras o referencias cinéfilas de unas y otras que más parecen de quien escribe los diálogos que de unas presas de escasa cultura.



En cuanto a Larry, su prometido... si escoges a Jason Biggs para que interprete al novio de alguien, ya estas diciendo que no quieres que la gente sufra por él, pase lo que pase. Respecto a Alex (Laura Prepon) y Piper, cuando aparecen como pareja en los flashbacks, se las ve muy egoístas a las dos, no se sufre mucho por ellas: ambas miran todo el tiempo por sus propios intereses. Seguramente, es porque esa es la naturaleza de su relación.

A pesar de algunos puntos más débiles que os hemos indicado, es una serie que merece bastante la pena. De ponerle una nota, le pondría un notable alto, así que si el piloto os gusta, podéis embarcaros con tranquilidad con la temporada completa. No creo que os arrepintáis.

¿Os imagináis a Mel Gibson en el Universo Cinematográfico Marvel? Pues bien, esto podría hacerse realidad de confirmarse el penúltimo rumor en torno a la franquicia. Según la web Radar Online, Robert Downey Jr. estaría mediando para que dos de sus mejores amigos en la industria, Mel Gibson y Jodie Foster, se unan a la franquicia Marvel, posiblemente en La Era de Ultrón o en Vengadores 3. Al parecer, Downey quiere compartir el éxito alcanzado en los últimos años gracias a su papel como Tony Stark con dos amigos actores que han pasado en pocos años del estrellato a ser viejas glorias en papeles muy secundarios. 
GIBSON Y FOSTER SERÍAN DOS ESTUPENDOS FICHAJES PARA LA FRANQUICIA MARVEL
Mientras que Jodie Foster no debería suponer ningún problema, las declaraciones antisemitas que han costado casi su carrera a Gibson podrían entorpecer los esfuerzos de Robert Downey por incorporarlo a la franquicia Marvel. Disney, propietaria de Marvel Studios, está dirigida por el hombre mas rico e influyente de Hollywood, Bob Iger, al cual no creo que le hicieran mucha gracia las declaraciones de tintes antisemitas que en su día hizo Gibson. Por otro lado, el contrato de Robert Downey con Marvel Studios le permite ser parte activa en el desarrollo de las películas de la saga Iron Man, así que el rumor no es nada descabellado.

Sigamos con otro rumor sin confirmar, sobre todo debido a su fuente, el tabloide britanico The Mirror. Según este rotativo, Marvel ya habría fichado a la actriz protagonista para su serie de televisión Agente Carter, y no es otra que Hayley Atwell, quien ya interpretara al personaje en Capitán América: El Primer Vengador. Recordemos que Marvel anunció meses atrás el desarrollo de una serie basada en el cortometraje del mismo título protagonizado por Hayley Atwell, parte de los extras de la edición en Blu-ray de Iron Man 3. La duda hasta ahora era si la serie se centraría en Peggy Carter (Atwell) o su nieta, Sharon Carter, ambientándose en este último caso en la actualidad, y no a finales de la II Guerra Mundial. Según The Mirror, Atwell ya habría firmado para el papel en una serie, al parecer, de gran presupuesto, lo que conduce a pensar que las aventuras de Peggy transcurrirán entre finales de los años 40 e inicios de los 50, en plena guerra fría.
HAYLEY ATWELL
HAYLEY ATWELL, UNA MUJER DE ARMAS TOMAR
Con una serie básicamente de espías en franco declive como es Agentes de S.H.I.E.L.D. parece improbable que Marvel Television se embarque en otro show prácticamente de las mismas características, aunque, ¿quien sabe? Puede que hayan aprendido de los errores cometidos en la serie del agente Coulson.

(Radar Online, The Mirror)

La historia de The Rock, DC y Warner viene de largo. No hace tanto, se comentó que interpretaría a Lobo en una película sobre el personaje. Con el tiempo, el propio actor reconoció que aquello quedó en aguas de borrajas. De repente, se vuelve a confirmar que el actor está en conversaciones con Warner para interpretar un papel de la galería de DC. Eso es seguro, lo ha dicho The Rock, pero, ¿a quien interpretará? ¿Será en otra película, o se une a Batman/Superman?

Los últimos rumores apuntan a que será John Stewart, uno de los Green Lantern. Lo que ocurre es que este papel se adjudicó también de manera oficiosa a Denzel Washington. Así que aunque Green Lanterns haya varios, que se llamen John Stewart solo hay uno. 


Otra posibilidad que se baraja para no dar por incierto ninguno de estos rumores es que o bien uno, o bien el otro, en realidad interpreta a Lex Luthor. Aunque hasta la propia Warner ha reconocido que se quedan muy sorprendidos por lo mucho que se acercan los rumores a lo que de verdad se maneja entre bambalinas, en este caso estamos realmente desconcertados. No se nos ocurre en qué puede quedar todo. Toca esperar a ver qué rumor se confirma.
PERSONALMENTE, VEO MÁS EN EL PAPEL A THE ROCK QUE A DENZEL WASHINGTON
Lo que si parece bastante seguro es que Warner no tiene miedo alguno en gastar todo el dinero del mundo en la producción de Batman/Superman (... y sus amigos, viendo el camino que llevamos). Según ha confirmado la relaciones públicas para el rodaje de películas en Michigan, Michelle Grinnell, lo que se van a gastar sólo en esa ciudad rodando la película alcanza los 131 millones de dólares. A eso, habrá que añadirle lo que gasten en otras localizaciones, efectos especiales, etc., de manera que la cifra final puede ser un disparate. Esperemos que como en otros tantos casos, no se queden sin nada para unos buenos guionistas.

(ComicBookNews)