MEGABANNER

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE 2014

Con este título, cualquiera que lea este post puede pensar que se trata de una selección bastante sesgada ya que, en primer lugar, lo que prima en ella es el género fantástico y de ciencia ficción. En segundo lugar, hay bastantes producciones que no hemos podido ver a fecha de hoy, y de las cuales no opinaremos, por muchas alabanzas que hayan recibidos en los medios: preferimos opinar de lo que conocemos. Hechas estas aclaraciones, comencemos con la tarea de elegir las 10 mejores películas que, en nuestra opinión, merecen figurar entre las mejores de 2014, ordenadas por fecha de estreno.

1. LA LEGO PELÍCULA. La arriesgada apuesta de Warner Bros. resultó no ser tan arriesgada, ya que lleva recaudados en todo el mundo a fecha de hoy mas de 468 millones de dólares. Dirigida por Phil Lord y Chris Miller, realizadores y guionistas a los que todos los estudios se disputan ahora, todo es fabuloso en esta simpática película de stop motion simulada por CGI, que supo encandilar a pequeños y no tan pequeños con un mensaje valiente, audaz e irreverente que encaja perfectamente con los tiempos que corren. Imprescindible para niños y no tan niños.


2. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO. Otra apuesta arriesgada, pero esta vez por parte de Marvel Studios. Por un lado, y tras el monumental fiasco de Iron Man 3, Marvel daba un golpe de timón poniendo al frente del proyecto, un thriller cuasi-político y conspiranoico, a Joe y Anthony Russo, dos hermanos hasta entonces especializados en comedias televisivas. ¿El resultado? Una divertida e inteligente película que combina a la perfección el tratamiento de los personajes y la acción mas espectacular, condimentado con el aroma a los thrillers políticos de los 70, todo pasado por el tamiz de la factoría Marvel.

EL SOLDADO DE INVIERNO, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE MARVEL STUDIOS HASTA LA FECHA

3. NOÉ. Ya apunté en mi crítica que Darren Aronofsky es capaz de lo mejor y de lo peor, siendo Noé uno de sus aciertos. El director de Cisne Negro logra adornar el pasaje bíblico con elementos fantásticos y casi de ciencia ficción (¿es la Tierra el lugar donde se ambienta la acción?) ofreciendo una historia visualmente bella pero sin las extravagancias habituales en este realizador. Mas que una historia bíblica, Noé es una parábola sobre la responsabilidad del hombre del deterioro del medio ambiente.


4. ROMPENIEVES (SNOWPIERCER). Estrenada con bastante retraso en nuestro país, esta co-producción entre Corea del Sur, República Checa, Francia y Estados Unidos, inauguraba en este 2014 el regreso del cine de la ciencia ficción inteligente. Basada en un cómic galo de la década de los 70, Rompenieves es una parábola (para muchos demasiado obvia) de nuestra propia sociedad, cada vez mas polarizada entre privilegiados y oprimidos.

CHRIS EVANS CUELGA EL ESCUDO Y SE ENFRENTA AL PODER ESTABLECIDO EN ESTE FILM POST-APOCALÍPTICO

5. X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO. Como ya dije en mi crítica, el film de Bryan Singer es quizás una de las mejores traslaciones de un cómic a la gran pantalla, teniendo en cuenta que plasma con gran acierto y fidelidad el arco argumental original de John Byrne y Chris Claremont publicado en 1981. Si a ello le unimos que esta película sirve en cierto modo de reseteo y nexo de unión con la saga fílmica anterior, sin duda estamos ante una de las cintas superheroicas mas originales y complejas de las estrenas este 2014.

LA PELÍCULA DE SINGER LOGRA CASI POR COMPLETO BORRAR LOS ERRORES DE PELÍCULAS ANTERIORES

6. AL FILO DEL MAÑANA. Una historia en la que el protagonista muere en la primera media hora de película no es muy habitual. Pero menos habitual es que el esquema "día de la marmota" sea tan divertido, a la vez que espectacular. Tom Cruise, actor que se resiste a traspasar su papel de héroe de acción, y un inspirado guión son capaces de hacer que no nos aburramos ni un segundo, con el aliciente de una Emily Blunt que está pidiendo a gritos ser fichada para encarnar a una superheroína, Marvel o DC, igual da. Ciencia ficción con ecos "philipkadianos", pero sin descartar ni la espectacularidad ni el entretenimiento.

CRUISE, JUNTO A BLUNT, PROTAGONIZAN ESTE "DÍA DE LA MARMOTA" TRUFADO CON EXTRATERRESTRES

7. EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Digna sucesora de la primera entrega, esta continuación de esta mítica saga reiniciada en 2011 tiene como verdaderos protagonistas a los simios, con los actores humanos siempre en segundo plano. El relevo de Rupert Wyatt por el realizador Matt Reeves (Monstruoso) resultó un acierto (como prescindir de James Franco), ofreciéndonos una vuelta al cine de ciencia ficción inteligente que tan escaso resulta actualmente en las grandes producciones de Hollywood.


8. GUARDIANES DE LA GALAXIA. Todos recelábamos de la elección de James Gunn, un realizador y guionista proveniente de la comedia más disparatada, para trasladar a los héroes mas cósmicos del Universo Marvel a la gran pantalla. La acertada combinación entre espectacularidad y épica, todo ello salpimentado con oportunos momentos de humor y unos personajes CGI "robaescenas" de los actores de carne y hueso, nos hicieron olvidar a los fans de Marvel las licencias respecto al cómic que Gunn se tomó en el guión.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: PURO "PULP" ESPACIAL

9. INTERSTELLAR. Christopher Nolan abandona esta vez la Tierra y nos ofrece una aventura espacial con marcado carácter filosófico con reminiscencias a 2001: Una Odisea del Espacio, del maestro Kubrick. El realizador británico borda la mayor parte del film, aunque patina clamorosamente con un final "deus ex machina" que, sin embargo, no desmerece el resto del metraje. El actor protagonista, Matthew McConaughey (True Detective), vuelve a ofrecernos una maratón de buenas interpretaciones.

NOLAN LOGRA SORTEAR LOS LÍMITES DE LA PRETENCIOSIDAD Y NOS REGALA UNA IMPRESIONANTE EPOPEYA ESPACIAL

10. EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS. Peter Jackson ha terminado renegando de los sagas y franquicias hollywoodienses, pero eso no quita que nos haya dejado la hexalogía de películas fantásticas mas importantes de todos los tiempos (con permiso de los fans de Harry Potter, claro). La tercera entrega es quizás la mas espectacular de la trilogía de El Hobbit, por no decir de todas las películas de Jackson, y también la mas oscura y triste, ya que supone el adiós a unos personajes y lugares que nos han venido acompañando durante 13 años.

LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS, LA MAS ESPECTACULAR Y EMOTIVA DE LA TRILOGÍA

Como veis, la lista no es exhaustiva, ni mucho menos. Os invito a que dejéis vuestra propia selección de lo mejor del año cinematográfico en la sección de comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios