MEGABANNER

Dune: 10 Cosas que Quizás no Sabías de la Película de David Lynch

El 14 de diciembre de 1984 se estrena en Estados Unidos Dune, dirigida por David Lynch, una epopeya de ciencia ficción basada en la magna obra del escritor norteamericano Frank Herbert. Película incomprendida donde las haya, incluso su propio director evita siempre que puede hablar sobre ella, considerándola uno de sus mayores fracasos de su carrera. Una producción como esta está plagada de anécdotas y hechos curiosos que los mas cinéfilos y apasionados por la ciencia ficción agradecerán. Os dejo con un recopilatorio de anécdotas y hechos curiosos en torno a este mítico film.


DUNE, DE RIDLEY SCOTT

El éxito de Alien (1979) puso al realizador británico Ridley Scott en el firmamento de los directores mas solicitados de Hollywood de principios de los 80. Lógicamente, un proyecto como Dune merecía alguien de su talla al frente, por lo que el productor Dino de Laurentiis ofreció la dirección a Scott precisamente ese mismo año, en 1979. Scott, junto a otro guionista, debían reescribir el primer guión que escribiera el propio Frank Herbert, con H.R. Giger como diseñador de producción. El artista suizo, que ya había trabajado con Ridley Scott en Alien, ya había realizado diseños conceptuales para el proyecto truncado de Alejandro Jodorowsky de llevar a cabo su propia adaptación de la obra de Herbert. Scott intentó dividir el monumental guión en dos películas, apeándose del proyecto tras siete meses de trabajo ya que se dio cuenta que la película aun tardaría al menos dos años y medio en llevarse a cabo. Impresionado por El Hombre Elefante (1980), David Lynch fue contratado como director, dando de lado a El Retorno del Jedi, la cual también le fue ofrecida.

DISEÑO DE GIGER PARA EL DUNE DE JODOROWSKY

DESTILTRAJES Y BOLSAS DE CADÁVERES

Sin duda, el diseño del vestuario del film es uno de los mas originales de toda la historia del cine de ciencia ficción. El destiltraje, la indumentaria con la que los fremen podían soportar las altas temperaturas del desierto, no eran nada cómodos de llevar para los actores. Patrick Stewart aseguró que era uno de los trajes mas incómodos que nunca hubiera vestido, así como Max von Sydow. Quien no iba a tener problemas de incomodidad era Sting, cuyo personaje, Feyd-Rautha, debía aparecer desnudo en la escena en la que sale del baño de vapor. Finalmente, y por imposición de los estudios, se le vistió con una especie de bañador cuando ya estaban a punto de rodar dicha escena. Pero lo mas sorprendente es que para el vestuario de los miembros de la Cofradía de Navegantes se usaron bolsas de cadáveres encontradas en un antiguo cuartel de bomberos. Al parecer, las bolsas habían sido usadas, algo que se ocultó a los actores mientras duró el rodaje.

SYDOW, PROCHNOW, MACLACHLAN Y STEWART CON LOS DESTILTRAJES FREMEN

¡PEINEN EL DESIERTO! 

La producción requirió un equipo de 1700 personas y 80 sets de rodaje construidos a lo largo de 16 estudios. Dune se filmó enteramente en México, lugar ideal para las escenas en el desierto. Muchas de las escenas en el desierto de Arrakis se rodaron en el campo de dunas de  Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez, precisamente el mismo lugar elegido por el realizador Richard Lester para filmar Conan El Destructor (1984). Sin embargo, aquellos parajes no eran lo suficientemente inhóspitos como para parecerse a Arrakis, por lo que 200 personas se pasaron dos meses limpiando a mano tres millas cuadradas de desierto, despejando arbustos, piedras, etc.

ACTORES QUE RECHAZARON INTERVENIR

Sean Young estuvo a punto de no aparecer en el film, ya que su agente no la informó de la prueba a la que había sido convocada en Nueva York por Lynch y De Laurentiis. Pero la casualidad quiso que estos cogieran el mismo avión a Los Ángeles que Young, por lo que pudieron hablarle de la película y leer el guión juntos durante el vuelo. Glenn Close, por su parte, rechazó interpretar a Lady Jessica porque "no quería ser la chica que siempre corre y se cae detrás de los hombres." Helena Bonham Carter iba a ser la Princesa Irulan, pero conflictos de agenda la forzaron a dejar la producción. Otras actrices consideradas para ese mismo papel fueron: Jodie Foster, Brooke Shields, Kim Basinger, Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh, Kristy McNichol, Tatum O’Neal, Bridget Fonda y Sarah Jessica Parker. Val Kilmer y Rob Lowe rechazaron el papel de Paul Atreides, Dexter Fletcher (Hermanos de Sangre) fue considerado y Christopher Reeve hizo la prueba para el personaje. El papel de Dr. Yueh le fue ofrecido a John Hurt, que ya había trabajado con Lynch en El Hombre Elefante.

EL PAPEL DE DR. YUEH FUE A PARAR FINALMENTE AL ACTOR DEAN STOCKWELL

GUSANOS Y PRESERVATIVOS

Muchos de los efectos visuales de la película fueron realmente innovadores, otros no tanto, pero si muy efectivos, como las extraordinarias miniaturas del técnico español Emilio Ruiz del Río. Uno de los efectos mas sorprendentes para la época fueron los campos de fuerza personales, la primera vez que una figura humana era creada por ordenador en un film comercial. Otros trucos fueron, digamos, mas caseros, como la recreación de las entrañas de los gusanos de arena, usando miles de preservativos rellenos de gelatina. Para rodar ciertas escenas en el desierto se construyó una pantalla azul de 10,5 metros de alta por 33 de larga. Se construyeron además gusanos de varios tamaños, cada tamaño capaz de realizar distintos movimientos. El modelo mas grande tenía casi seis metros y era completamente operativo.

LA MÚSICA DE DUNE

Uno de los objetos mas curiosos de la película es el instrumento que toca el personaje de Patrick Stewart: el baliset. Este instrumento musical era en realidad un Chapman Stick, un extraño cruce entre guitarra eléctrica y bajo creado en los años 70 por Emmet Chapman, quien precisamente interpreta la música que oímos en la película. La banda sonora del film fue encargada a la banda de rock californiana Toto, su primera y única banda sonora, por cierto. De todos los temas, "Prophecy Theme" es el único no compuesto por Toto, sino por Brian Eno, del que se rumoreaba ya había compuesto una banda sonora para la película antes de que se contratara a los músicos californianos.


LOS HARKONNEN Y LA HOMOFOBIA

Algunos críticos quisieron ver en la representación de los Harkonnen todo un ataque a la comunidad homosexual. En concreto, el maquillaje del Barón Vladimir Harkonnen fue visto por ciertos críticos como una metáfora del SIDA. "¿Es un accidente que en el film Dune el villano homosexual tenga pústulas supurantes en su rostro?", llegó a preguntarse el escritor y activista gay Dennis Altmann. Por cierto, las pústulas del rostro del barón fueron recreadas con trozos de goma de bolsas de colostomía.

ACCIDENTES Y CONTRATIEMPOS

En una de las escenas en las que intervenía el actor Jürgen Prochnow, una de las bombillas de los potentes focos del estudio explotó sobre el. Al actor le dio el tiempo justo de apartarse de la lluvia de cristales fundidos que cayó sobre el lugar donde se encontraba. En la escena en la que el Barón Vladimir se acerca al Duque Leto mientras este está drogado, el dispositivo oculto en la mejilla de Prochnow que debía soltar el humo verdoso falló y le provocó al actor quemaduras en la mejilla de primer y segundo grado, a pesar de que el dispositivo ya había sido probado. En la escena en la que Lady Jessica toma el Agua de Vida, el líquido supuestamente debía ser eso, agua corriente. Sin embargo, alguien lo sustituyó por vodka, por lo que la mueca que vemos en el rostro de la actriz Francesca Annis no era exagerada.

PAUL (MACLACHLAN) JUNTO A SU MADRE, LADY JESSICA (FRANCESCA ANNIS)

CORTES Y VERSIONES QUE NUNCA EXISTIERON

Cuando se terminó de rodar Lynch se encontró con cuatro horas de película, y eso sin post-producción. La intención del realizador era una película de tres horas, sin embargo, la Universal y De Laurentiis querían un film de solo dos. Para ello, muchas escenas fueron eliminadas, se filmaron otras nuevas que condensaban a dos o mas escenas en una sola, se añadió una voz en off y una nueva introducción al principio de la película a cargo de la actriz Virginia Madsen. Los recortes fueron tantos que Patrick Stewart llegó a afirmar que cada actor perdió al menos dos escenas en la sala de montaje. Una leyenda urbana acerca de Dune asegura que existen versiones del film de entre tres y seis horas, algo totalmente falso. Universal Pictures ha intentado que Lynch realice una "versión del director", encontrándose siempre con su negativa mas absoluta.

LAS SECUELAS CINEMATOGRÁFICAS QUE NUNCA LLEGARÍAN

Dune costó aproximadamente 40 millones de dólares (unos 91 millones dólares de los de ahora), recaudando en Estados Unidos solamente poco mas de 30 millones, lo cual supuso todo un descalabro para los estudios. Por ello, los planes para las secuelas nunca se llevaron a cabo, a pesar de que David Lynch había sido contratado para dos películas mas. Se habla de que Lynch incluso llegó a trabajar en el guión de "El Mesías de Dune", basado en el segundo de los libros escritos por Frank Herbert. En el año 2000, se estrenaría en televisión la miniserie Frank Herbert's Dune, basada en la primera novela. En 2003 se estrena, también para televisión, Frank Herbert's Children of Dune, que adapta la segunda y tercera novela de la serie, El Mesías de Dune e Hijos de Dune.

Publicar un comentario

0 Comentarios