THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X07 "CROSSED". LA CRITICA

Teniendo encima el final de la primera parte de esta quinta temporada, que llegará la semana próxima, no era de extrañar que el episodio de The Walking Dead emitido anoche fuera una mera transición entre los anteriores y el que suponemos nos dejará a los fans de la serie un gran cliffhanger que rumiar durante los meses mas duros del invierno televisivo. Y cuando digo transición me refiero a que "Crossed" ha sido un capítulo en el que prácticamente nada ha ocurrido, aparte de ver como la primera parte del plan de Rick para rescatar a Carol y Beth del hospital donde están retenidas haya salido de todo menos bien.


El capítulo comienza con Rick, Tyreese, Sasha, Daryl y Noah, el chico que escapó del hospital ayudado por Beth, saliendo en dirección a Atlanta y dejando al resto del grupo en la iglesia del padre Gabriel. Allí, el atormentado sacerdote intenta compulsivamente borrar las manchas de sangre del suelo de su capilla, como si haciendo eso también pudiera borrar la culpa de su conciencia. Carl le lanza el típico discurso para que tome un arma y aprenda a defenderse el mismo y al grupo, algo que Gabriel acepta a regañadientes tomando uno de los machetes con la punta de los dedos. Encerrado en su cuarto, el sacerdote usará el machete para levantar las tablas del suelo y escapar, no sin antes clavarse un clavo en la planta del pie, como si los muertos por su culpa intentaran detener de algún modo su huida. ¿Cuánto durará este tipo ahí fuera? Ni siquiera se ha llevado el machete que le diera Carl, y cuando un zombie lo ataca y está a punto de aplastarle la cabeza con una piedra se detiene porque ve en el cuello un colgante con una cruz. ¿Han llegado los guionistas del show a un callejón sin salida con este tipo?

ME PREGUNTO QUE APORTA YA ESTE PERSONAJE A LA SERIE

Mientras, el grupo de Abraham sigue inmovilizado en la carretera, con este todavía catatónico por la revelación que hiciera Eugene. ¿Cuánto tiempo lleva así Abraham, de rodillas en medio de la carretera? Maggie, por otro lado, no tiene otra cosa que hacer mientras el resto del grupo va a por agua, que proporcionarle sombra a Eugene, aun inconsciente, con la escalera del camión y una manta. Maggie, ¿no podías arrastrar a Eugene hasta la sombra mas cercana? Soluciones enrevesadas para problemas fáciles...

Rosita, Glenn y Tara, en un arroyo cercano donde han ido a aprovisionarse de agua potable, descubren que hay peces en el y construyen unas redes improvisadas con los forros de las cazadoras de los caminantes con los que acaban de cruzarse. Mientras Glenn y Rosita pescan (y ligan un poco, todo sea dicho), Tara encuentra un yo-yo en la mochila de uno de los caminantes, algo muy útil en tiempos tan apocalípticos. ¿Qué ha aportado esta escena y la de Abraham y Maggie? Nada, puro relleno de cara a alargar la historia hasta los 16 episodios que establece la AMC.

VEREMOS SI ROSITA NO LE LEVANTA EL NOVIO A MAGGIE
AHORA QUE LE HA COGIDO MIEDO A ABRAHAM

En el hospital de Atlanta, Beth escucha como uno de los policías intenta convencer a Dawn para que no malgaste mas recursos en sostener la vida de Carol. La intervención de Beth no hace mas que precipitar la decisión de Dawn, ordenando que se desconecte a Carol de las máquinas, no sin antes darle a la pequeña de los Greene la llave de las medicinas. ¿A qué juega Dawn? Ordena que desconecte a Carol del soporte vital y le da a Beth acceso a las medicinas para que la trate... ¿Quizás el miedo a perder el control sobre sus subordinados ha entrado en conflicto con sus valores éticos y morales sobre la vida humana? Puede ser, aunque de todas maneras esta contradictoria decisión de la responsable del hospital no está lo suficientemente bien fundamentada ni es demasiado coherente, teniendo en cuenta lo que hemos visto en capítulos anteriores.

Finalmente, Rick y el resto del grupo ponen en marcha el plan para rescatar a sus compañeras, que no es otro que intercambiarlas por un par de policías que deben capturar. El plan de Rick era entrar en el hospital directamente y usar machetes y silenciadores en las armas para evitar males mayores, pero la propuesta de Tyreese, apoyada por Daryl, lo convence para hacer un intercambio. Obviamente, las cosas no salen como debieran y, aunque finalmente capturan no a dos sino a tres agentes de Dawn, uno de ellos (interpretado por Maximiliano Hernández, el Agente Sitwell de las películas Marvel) escapa tras engañar a Sasha de la manera mas burda. ¿Nadie le enseñó a esta chica que nunca hay que dar la espalda a tu prisionero, aunque este esté atado?

MAXIMILIANO HERNÁNDEZ PARECE HABERSE ENCASILLADO INTERPRETANDO AGENTES DE TODO TIPO

En resumen, un episodio meramente de transición que pone las bases para lo que, en teoría, debería de ser una midseason explosiva. De todo el capítulo solo puedo destacar la escena en la que Rick y los demás se enfrentan a los policías en un lugar repleto de zombies medio derretidos por el fuego (espléndida labor del equipo técnico de la serie, todo hay que decirlo), sobre todo el instante en el que Daryl arranca la cabeza de uno de ellos y golpea con ella a uno de los agentes. Brutal. Dejando eso aparte, ni las escenas con Abraham y los demás, ni las de la iglesia, ni las del hospital han aportado gran cosa a hacer avanzar la historia. Veremos que nos tienen preparados para el final de mitad de temporada.

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *