THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X06 "CONSUMED". LA CRITICA

La manía de la que los guionistas de The Walking Dead no parecen todavía querer desprenderse es la insistencia en centrar capítulos enteros en determinados personajes. Si el episodio de la semana anterior se centraba en Abraham y el resto de su grupo, "Consumed" pone el foco en Daryl y Carol y lo que les ocurrió a partir de que salieran en mitad de la noche a perseguir el misterioso automóvil con la cruz pintada. Y, como he dicho mas arriba, el capítulo arrastra todos los problemas que cabe esperar de episodios con esta estructura.


El episodio se inicia cuando Daryl y Carol van tras el automóvil con la cruz blanca, llegando de nuevo hasta Atlanta, ciudad que como hemos visto, no estaba nada lejos de donde han transcurrido los últimos episodios. Creíais que el grupo de Rick había avanzado mas, ¿verdad? Una vez en Atlanta, han de buscar refugio en uno de los edificios al quedarse su coche sin combustible para seguir al auto misterioso, un edificio que parece no haber sido elegido al azar, ya que sirvió de refugio a Carol y su hija Sophia en los primeros días del apocalipsis.

A partir de aquí se intercalan en el capítulo diversos flashbacks centrados en Carol, como cuando Rick la obliga a irse, cuando debe subsistir sola hasta que descubre que la prisión ha sido atacada o el duro momento en el que tiene que enterrar a las niñas ayudada por Tyreese, entre otros recuerdos. ¿Para qué tantos flashbacks de momentos que ya conocíamos? ¿Realmente era necesario recordarnos una vez mas la mujer tan dura en la que se ha convertido Carol Peletier? ¿Había que echar manos de escenas de su pasado, un puro relleno que poco ha aportado a lo que hemos visto al capítulo de hoy?

CAROL PELETIER (MELISSA MCBRIDE)

Bueno, alguno me argumentará que esas escenas de flashbacks hacen que nos formemos una idea de las razones por las que Carol estuvo a punto de abandonar al grupo de Rick en mitad de la noche hace tres capítulos. "No creo que debamos rescatar a nadie mas", son las palabras de Carol a Daryl en un determinado momento del episodio de hoy. Quizás el peso de la responsabilidad se ha vuelto demasiado insoportable para Carol, quien ha visto como tenía que hacerse cargo de la situación y tomar decisiones muy difíciles demasiadas veces en los últimos meses. En todo caso, no hacían falta esos flashbacks, estaban de mas.

El episodio de hoy tampoco es que haya sido un derroche de acción. Quizás la escena mas impactante haya sido la de la furgoneta que cae al vacío, la única vía de escape de los dos protagonistas cuando son acosados por los caminantes en un puente. Carol sale malherida del trance, quizás con una clavícula rota, pero no es eso lo que provocará que entre en tan mal estado en el hospital donde está retenida Beth. Será el propio vehículo de los policías el que la atropellará y se la llevará malherida, ante la impotencia de Daryl y Noah, el chico de color que escapara del hospital hace un par de episodios y que tantos quebraderos les ha dado en este capítulo. 


Sin embargo, episodio nos ha dejado algunas escenas impactantes, como el lamentable estado en el que se encuentra Atlanta tras tantos meses después del apocalipsis zombie, con calles desiertas, edificios calcinados y en ruinas. Con tantos episodios en los que apenas aparecía algún pueblo pequeño, ya se nos habían olvidado los desoladores efectos de la epidemia en áreas urbanas. Otra escena inquietante ha sido el momento en el que los protagonistas han de cruzar por un paso elevado entre dos edificios repleto de caminantes inmovilizados en sacos de dormir. ¿Cómo murieron? ¿Alguien los asesinó mientras dormían? Creo que nunca lo sabremos.


En resumidas cuentas, "Consumed" ha sido un episodio en el que no ha habido grandes sorpresas, sobre todo porque ya se nos han desvelado todas en episodios anteriores (la suerte de Beth y las motivaciones de la gente que la mantiene cautiva). Aun así, me hubiese gustado que la historia avanzase mas y no hubieran perdido tanto el tiempo en tantas conversaciones reiterativas entre Carol y Daryl sobre la conveniencia o no de seguir adelante, salvar a mas gente o si el arte moderno es una tomadura de pelo... Si al episodio de hoy le hubiésemos quitado los flashbacks sobre Carol que tan poco han aportado y varias conversaciones tediosas quizás les hubiese dado lugar a hacer avanzar la historia un poco mas, con Daryl y Noah llegando al hospital donde se han llevado a Carol y ofreciendo a los espectadores un digno cliffhanger. Esperemos que los dos episodios que restan hasta el parón de mitad de temporada estén a la altura de lo que todos esperamos tras tres episodios decididamente flojos.

Publicar un comentario en la entrada

Varias cosas.

-Me ha encantado la ambientación, las imágenes de una ciudad apocalíptica aunque quizás esperaba más caminantes. Las ciudades se supone que son ratoneras que los vivos deben evitar.

-Los flashbacks han sido un relleno que no ha aportado nada. Con ellos parecen querer decirnos que Carol morirá. Es el típico recurso que usa la serie para redimir personajes antes de matarlos. Carol me parece de los mejores personajes de la serie. Ojalá no suceda, pero tiene toda la pinta que alguien del grupo de Rick morirá.

-Credibilidad escasa, como siempre. ¿Alguien se cree que el coche de la cruz no se diese cuenta que le seguía un coche a apenas 100 metros de distancia? ¿En medio de carreteras vacías¿ ¿En medio de una ciudad sin ruido en plena noche? No tiene sentido. Tampoco lo tiene que Daryl encienda una hoguera para quemar a un par de caminantes y avisar así de su presencia a los matones del hospital. Carol tampoco escuchó el coche antes de salir a la calle y ser atropellada.

-Desde el principio era evidente que Noah sería el enlace. Encontrar a Beth les podría llevar meses en una gran ciudad. Sería raro que sobreviviese al asalto.

-Ahora tenemos a Daryl volviendo y pidiendo ayuda a Rick y los suyos. El proximo capítulo dejará un cliffhanger que se resolverá en el último. La trama del hospital no puede extenderse a la segunda parte de la temporada.

-El grupo de Glen supongo que ahora que saben del impostor vuelven a la iglesia para reunirse con Rick. Seguro que los guionistas consiguen la forma de que se pierdan.

En resumen, un capítulo visualmente interesante, pero sin grandes avances. ¿No pueden Daryl y Carol liarse de una vez?

Estos capítulos son de simple transición, los últimos 2 capítulos si tendrán acción eso por seguro.

Pero no le desmerezco a este capitulo nada en realidad, la escena de la ambulancia y los walkers lloviendo en realidad me gusto bastante, la escena final que explica como entro Carol al hospital si me sorprendió también, pensé que entraría fingiendo algo pero en realidad la atropellan, pobre.

Lo que si le quito al igual que tu son los flashbacks y algunas conversaciones (no todas) redundantes "entre que si cambian o si no" que se repitieron a lo largo del episodio... pero en general se transmitió mucho de estos dos personajes.

Opino igual que el otro comentario, Carol puede que muera por como han manejado al personaje y lo mal herida que esta, porque se viene lo de encontrarse con el grupo de Rick y el del hospital seguro que mas de uno muere ahí...

Vejam minha crítica no meu site:
http://meuponto-vista.blogspot.com.br/2014/11/the-walking-dead-season-05x06-consumed.html

Robertus, coincido contigo en la estupenda ambientación de la ciudad y la premonición de la muerte de Carol. El personaje está muy amortizado, y creo que podría morir. Lo de la hoguera me chocó bastante, no se a que vino. Esperemos que la trama del hospital no e alargue demasiado, explotan demasiado las cosas en esta serie. ¿Tu crees que Daryl y Carol se liarán alguna vez? Recuerda que se ha hablado mucho de la homosexualidad de Daryl...

Un saludo.

Victoria, el capítulo tiene algunas escenas brillantes, pero en conjunto ha aportado bien poco a hacer avanzar la historia. En cuanto a saber mas de estos dos a través de conversaciones intimistas... ¡ya lo conocemos todo de ellos! ¿Qué mas nos van a contar que no suene a repetición?

Un saludo y gracias por tu comentario.

Gracias Alex por tu punto de vista.

Un saludo.

Un tipo,digamos un policia,se despierta en un hospital y descubre un mundo caoitico. Helicopteros derribados, barricadas vencidas, bombas de napalm, ejercitos destruidos junto a ciudades, y resulta que con su hijo,la mujer,el butanero y, los mas importante, un palo con un pincho en la punta, protege a todos de los zombies que se desplazan a 0'0005 km/h....¿donde me perdì yo? :-)

a mi personalmente me gusto mucho este episodio, sin abansar la historia, y reconociendo que tuvo alguna que otra ecena de Flashback que sobraba, tambien hay que reconocer que es un episodio que ha servido de union de todo lo que ha pasado en los ultimos episodios, ahora sabemos como es que entra Carol al hospital (solo la vimos entrar maherida pero no el porque), ya sabemos porque entra sola, siendo que se fue con Darryl, ya sabemos con quien vuelve Darryl al campamento (yo creo que fueron a buscar a los otros, no entraron al hospital como pones en tu reseña), y tampoco esta mal, ese minihistoria en paralelo, de lo que pasó en la prision, desde unas manzanas de distancia, y como aparece Carol nuevamente, otra cosa que me parece que está mal en la reseña es lo del edificio a donde van Carol y Darryl, tu dices que es donde Carol y su hija se ocultaron los primeros dias del brote, pero a mi me pareció entender que se trataba de un albergue para mujeres maltratadas, donde fué antes de la epidemia, huyendo de su marido, con el que volvió luego, con el estallido del virus

en el proximo episodio (como ya dijera yo en la critica del episodio en la que se separaron, que duraria solo un par de episodios), se volveran a reunir para ir en auxilio de Carol y tomar el hospital, Abraham, luego de enterarse que todo era un engaño, y su grupo, vuelven, ya que la mision ya no existe, y Darryl vuelve con Noah, para avisar, por tanto, estaran todos reunidos, y preparando el ataque, ese va a ser el argumento de estos 2 proximos episodios, preparacion, ataque y toma del hospital, luego ya en la segunda mitad, tengo mis dudas de si se quedarán ahi y se haran fuertes (lo que la transformaria en la primera de las colonias), o simplemente la dejarán a un lado, y se haran a la ruta, en busca de la colonia , yo creo que la segunda opcion, es la acertada, porque no veo logico una colonia en plena ciudad, con todos los zomibs dando vueltas, lo que si preveo, es un final de temporada con Neggan, haciendo acto de presencia

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget