THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X05 "SELF HELP". LA CRITICA

De nuevo, y tras el capítulo de la semana anterior centrado únicamente en Beth, volvemos a tener uno enfocado en Abraham y los demás en su periplo hacia Washington. Es lo que tiene dividir a los protagonistas en varios grupos y contar hechos que transcurren casi simultáneamente en el tiempo, que es necesario dedicar capítulos completos a cada uno de ellos para narrar adecuadamente las cosas. Esta decisión de los guionistas, harto discutible, hace que los episodios no sean tan ágiles como cabría esperar si se nos contaran a la vez lo que le ocurre cada grupo, aunque supongo que es una elección de los responsables del show que puede que responda a necesidades que van mas allá de la propia lógica narrativa, como el calendario de rodajes o las agendas de los propios actores.


El episodio de hoy, aunque sin ser tan lento y tan insatisfactorio como el de la semana pasada, tampoco ofrece demasiadas dosis de acción. Lo que si ofrece es un importante avance en los acontecimientos, teniendo en cuenta la crucial revelación que Eugene hace a sus compañeros de viaje. 

El episodio comienza con un absurdo accidente, en el que el autobús en el que viajan Abraham, Rosita, Glenn, Maggie, Tara y Eugene vuelca tras sortear unos caminantes. Nadie sale demasiado herido, pero la situación se torna peligrosa cuando los zombies atacan al grupo. Mas adelante descubrimos, tal y como le confiesa Eugene a Tara, que fue el quien saboteó el autobús para ralentizarlo, con el inesperado resultado del accidente. Obviamente, Eugene no es capaz de dar una explicación coherente de su comportamiento a Tara, lo cual se explicará un poco mas adelante. Tara, que también tenía mucho que ocultar antes de su confesión a Maggie, es comprensiva con Eugene y acepta sus vagas explicaciones.

EUGENE, UN MENTIROSO AL QUE TODOS VEÍAMOS VENIR DESDE LEJOS

El episodio también nos muestra, en forma de flashbacks, como Abraham llega a perder su familia, a su mujer y a sus dos hijos. En la primera escena le vemos aplastando el cráneo de un tipo y, al abrirse el plano, vemos que hay mas personas muertas, suponemos que a manos de el. Pero, ¿son zombies o gente que amenazó a su familia? No está claro, como tampoco está claro porqué su mujer y sus hijos le temen y huyen de el. ¿Acaso no los estaba protegiendo? ¿Qué tipo de reacción es esa, en la que tu marido te salva a ti y a tus hijos de morir, aunque sea aplastándo la cabeza a un zombie o a otro tipo? Este punto no está nada bien explicado, no es creíble, y la decisión de salir corriendo con dos niños en un mundo repleto de zombies es del todo absurda.

Tras el accidente del autobús, el grupo se refugia en una librería, lo que les da tiempo incluso de hacer cierta vida "social". Uno de los momentos mas extraños es cuando Eugene es descubierto observando a Abraham y Rosita haciendo el amor, oculto detrás de la estantería de libros de auto-ayuda, de ahí el título del episodio. Las disculpas de Eugene a Tara cuando es sorprendido por esta no pueden ser mas rebuscadas, en la línea de lo absurdo y caricaturesco que es este personaje.

ABRAHAM SALVA A SU FAMILIA Y ESTA, ¿SALE HUYENDO DE EL? ABSURDO

Pero sin duda alguna, el clímax del episodio es el inevitable descubrimiento del secreto de Eugene. Cuando el grupo descubre que la ruta que deben atravesar está plagada por una gigantesca horda zombie, el andamiaje mental de Abraham parece venirse abajo. Su misión es llevar a Washington a Eugene sano y salvo y unos cuantos miles de caminantes no se lo van a impedir. El sabe que no serán capaces de atravesar con el camión con tantos zombies, pero aun así desoye la opinión de sus compañeros de viaje. Es cuando intenta llevarse a Eugene con el para intentarlo que este finalmente confiesa todo: no es un científico y todas las mentiras que ha contado habían sido solo para ser protegido. 

Es fácil aferrarse a cualquier cosa cuando se está desesperado, y eso es lo que hizo en su momento Abraham cuando conoció a Eugene. Fue la voz de Eugene pidiendo socorro la que le impidió quitarse la vida ante la imagen de su familia muerta, y fue la mentira de la misión a Washington la que dio a Abraham motivos para vivir. Ahora que ya sabe que todo era una gran mentira que ha costado la vida a muchas personas, ¿que ocurrirá con el grupo de Abraham? ¿Volverán a la iglesia donde están Rick y los demás? ¿Seguirán adelante pero ya sin destino fijado?


En definitiva, un episodio con mas chicha que el anterior, pero en el que algunas decisiones y explicaciones están poco fundamentadas, como el sabotaje del autobús por parte de Eugene o la huida de la mujer de Abraham solo para morir a manos de los zombies. "Self Help" ha sido uno de esos episodios introspectivos en los que los responsables de la serie intentan hacer que conozcamos mejor a unos personajes, Abraham, Rosita y Eugene, a los que aun no habíamos tenido ocasión de conocer a fondo. 

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *