MEGABANNER

BOARDWALK EMPIRE: HOMENAJE Y DESPEDIDA A UNA OBRA MAESTRA DE LA TELEVISION

La vida está llena de injusticias, eso lo sabemos todos. El mundo de la televisión no es ajeno a ello, y Boardwalk Empire es un ejemplo sangrante. La última temporada de Breaking Bad ocupaba portadas día si y día también en los medios. Mad Men no es un fenómeno de audiencia, pero todo el mundo la conoce y marca moda, por no hablar de que cada uno de sus episodios tiene un concienzudo análisis en distintos medios como The Hollywood Reporter. Incluso The Walking Dead tiene una entrevista al día siguiente de cada capítulo con actores o productores analizando lo más impactante de lo visto en el capítulo. Boardwalk Empire ha sido ajena a todos estos honores. Ni siquiera su última temporada ha tenido el honor de ser trendic topic. ¿ Por qué? Aviso de spoilers.


La serie se anunció a bombo y platillo en sus comienzos, allá en 2010. El showrunner era Terence Winter, que venía de Los Soprano. A eso, añadirle que Martin Scorsese dirigió el piloto, que costó 20 millones de dólares, y le supuso el premio del Sindicato de Directores, que para eso es Scorsese. Pero a pesar de un gran estreno, la audiencia quedó reducida finalmente a un grupo de fieles y hasta la crítica especializada no la tenía apenas en cuenta. Para ejemplo, que digan que la serie con más muertos y violencia es Juego de Tronos, cuando es ampliamente superada en ese sentido no ya por la serie Boardwalk Empire, sino prácticamente por uno solo de sus personajes, el magníficamente interpretado Al Capone (Stephen Graham).

AL CAPONE TERMINA COMO EN LA VIDA REAL, JUZGADO POR EVASIÓN DE IMPUESTOS

Pero no es el único que se luce. El casting es prácticamente perfecto. Ya se que a muchos no les convencía Steve Buscemi para el papel protagonista de Enoch Thompson (iba a interpretarlo Alec Baldwin), pero yo no he tenido problema alguno con eso. No necesito un protagonista guapo y chistoso, sino uno que me pueda creer. Y a Nucky me lo he creído siempre. Le hemos acompañado en su agotadora carrera de poder y dinero que casi no ha disfrutado. En las condonadas traiciones de su propio hermano, el pobre segundón Eli (Shea Wigman) sólo entendibles desde ese lazo familiar. Tras acumular incontables cadáveres por seguir en la cima, todo lo deja por salvar a su sobrino de uno de sus archienemigos, Luchiano (Vincent Piazza)  que lo ha pillado ya agotado, solo y sin nada por lo que seguir adelante.

Y qué decir de la señora Margaret Thompson (Kelly Macdonald), posiblemente la única con un final feliz de esta historia junto a Eli, gracias a que iba acomodando su moral a aquello que le iba conviniendo. No la imaginamos ahora dando sus ahorros a la iglesia. Quién le iba a decir a aquella pobre mujer apaleada del principio que acabaría dando calabazas al padre del presidente Kennedy. Al menos le dio tiempo a reconocerle a Nucky que fue responsabilidad de ella coger lo que le ofrecía.

LA MUERTE DE SALLY (PATRICIA ARQUETTE) ACABA DE HUNDIR A NUCKY

Si queremos muertes impactantes, las de esta serie dan para una larga lista. Desde el disparo en la cara de Nucky a Jimmy Darmody (Michael Pitt), al que hemos añorado desde entonces, hasta la aparición en una caja de Owen  (Charlie Cox, el futuro Daredevil). No nos olvidamos de la cara volada del particular e inigualable agente Nelson (Michael Shannon), que se inmoló volviendo a sus orígenes después de haberlos pisoteado hasta el infinito en aras de la supervivencia. Francamente, no pensé que llegaría hasta el final. Y todos los asesinatos de Capone, realmente brutales y muchas veces con sus propias manos. De todas formas, raro era el capítulo que no tuviera su matanza.

Pero también esta serie acumula tres muertes realmente sentidas, de esas que duelen hasta el punto de que te tienes que recordar a ti mismo que es ficción. Una es la de Darmody, prácticamente un suicidio ya que sabía a lo que iba. Quiso abarcar más de lo que podía y vencer a Nucky, y la situación le superó. Otra, la de Richard Harrow (Jack Huston), el veterano mutilado de guerra que quedará como uno de los mejores secundarios de la televisión. La sensibilidad de este personaje le hizo fracasar justo cuando tenía algo que perder. Ese disparo que salió mal y mató a la hija de White (Michael K. Williams) y en el que resultó herido, muriendo al lado de la playa y dejando un final tan desalentador como hermoso de la temporada cuatro. La tercera, la de Nucky, aunque tiene sus peros.

SER UN FAVORITO DE LOS FANS NO VALE PARA NADA EN ESTA SERIE, ALGO QUE LA ENGRANDECE

El cierre de la serie ha querido cerrar un círculo muriendo Nucky bajo las balas de Tommy Darmody, a modo de venganza. El verdadero Nucky murió en su cama de viejo tranquilamente, un final demasiado feliz para esta serie donde casi nadie ha tenido uno. Algunos lo han tachado de previsible desde que el chico apareció. Yo reconozco que no me di cuenta, porque Tommy debiera tener unos 13 o 14 años. También es verdad que esperó mucho para hacerlo, teniendo muchas oportunidades. De todas formas, ¿quién lo alentó para ello? Harrow asumió que Darmody era un soldado, sabía los riesgos y nunca hizo nada contra Nucky. A su abuela Gillian dejó de verla bien pronto, y la familia que lo acogió tampoco es que nos los imaginemos alentando una venganza. De todas formas, lo prefiero a que muera bajo los secuaces de Luciano, así que no lo veo un mal final, aunque entiendo a quien lo vea así.

LA ESCENOGRAFÍA, LA ILUMINACIÓN, LA MÚSICA, EL VESTUARIO, LA DIRECCIÓN... HASTA LOS
BAILES ERAN SUBLIMES EN ESTA SERIE

Tampoco quiero olvidar que en esta serie, como en la vida, los personajes no desaparecen, sino que seguimos viéndolos aunque ya no tengan relación con la trama principal. Un recurso bastante caro (nuevos escenarios y personajes) que muchas series ni se plantean.

Pero una de las lecciones más importantes de esta serie que merece que fuera de obligado visionado en los institutos, es ver cómo funciona la corrupción: si uno considera que permitir que un millonario abuse de niñas pequeñas es demasiado, y no hace nada más que irse, otro vendrá que lo hará. Por eso al final sólo quedan los corruptos sin necesidad de que sean mayoría. Otra, que el mundo del hampa no parece haberle merecido la pena a nadie: "hazte fontanero o lo que sea", le dice Nucky a Tommy. White prácticamente se deja matar, el reverendo Narcissus paga con la muerte sus pecados, y Gillian acaba desquiciada (o eso parece) en un manicomio.

¿ES COSA MÍA O EL NUCKY JOVEN ES BASTANTE MÁS BAJITO QUE EL MAYOR?

La serie ha sufrido la humillación de ver recortada su última temporada a 8 capítulos en vez de los 12 habituales, razón por la cual quizás los guionistas han saltado años en el desarrollo de la historia, y han quedado en el tintero el destino de Capone, el Día de San Valentín, el Martes Negro y otros momentos cumbres de la historia del hampa norteamericano. Qué le vamos a hacer, el presupuesto manda y recordemos que las series, al fin y al cabo, son un negocio. Aunque a veces les salga una auténtica obra de arte como en este caso. Una razón más por la que HBO de momento, sigue siendo la cadena más exquisita de cable en la actualidad. Esperemos que sigan así.

Publicar un comentario

0 Comentarios