MEGABANNER

AGENTES DE SHIELD, EPISODIO 2X02 "HEAVY IS THE HEAD". LA CRITICA

La segunda temporada de Agentes de SHIELD continua en su segundo episodio, titulado "Heavy is the Head", con el arco argumental inaugurado en el primero. En este capítulo, el equipo de Coulson sufre un serio revés cuando dos de sus agentes mueren cuando El Hombre Absorbente embiste el coche que conducían para arrebatarles el artefacto conocido como "El Obelisco". La misteriosa Raina, la chica del traje de flores, vuelve a la serie, pero esta vez aliada a otro personaje no menos misterioso, interpretado por el actor Kyle MacLachlan. Mientras, el agente Fitz intenta superar sus limitaciones ayudando al equipo a construir un arma para detener a Creel.


La fórmula de contar las audiencias de las series incluyendo el visionado de los capítulos durante los 3 días siguientes a su estreno está haciendo que a Agentes de SHIELD no le esté yendo tan mal como al principio se pensaba, debido a la baja audiencia del estreno de su segunda temporada, sensiblemente inferior al de la primera. El capítulo de esta semana ha visto incrementado su audiencia en 2,4 millones de espectadores, sumando un total de 7,5, una buenas cifras, aunque inferiores por ejemplo a las de la nueva serie Forever (de la cual podéis leer nuestra crítica aquí), con 8,9 millones. Sin embargo, a mi modesto entender, Agentes de SHIELD no lo está haciendo nada bien como para sustentar esas cifras de audiencia, que solo se explican por su emisión en una network en abierto.

El cúmulo de despropósitos de este segundo capítulo solo es superado por el sopor que produce su visionado, con una trama que, buscando parecer inteligente, lo único que hace es desconcertar al sufrido espectador. Como ya señalé en la crítica del episodio anterior, los guionistas y responsables de la serie, el hermanísimo de Joss Whedon y su pareja, están demostrando no haber sabido aprovechar la oportunidad que supuso los últimos capítulos de la primera temporada, sensiblemente mejores que los primeros.

LOS INEFABLES FITZ Y SIMMONS
Una de esas oportunidades desperdiciadas es la de mantener en el show a dos personajes que la mayoría de los fans aborrecen: los agentes Fitz y Simmons. Mientras que en el anterior capítulo parecía que los guionistas estaban plantando las bases para, definitivamente, eliminar de la serie a la pareja de científicos, en este episodio nos damos cuenta que eso era una ilusión, y que no sería extraño que mas pronto que tarde veamos a Fitz completamente curado de su problema mental y a Simmons de vuelta con su verborrea pseudocientífica y sus camisas de cuello baby

Pero lo peor de todo es lo confuso que es todo en esta serie. Los guionistas, pensando que una buena manera de incrementar el interés por la trama es añadir mas personajes, lo hacen sin ton ni son, casi sin presentarlos siquiera, lo cual provoca confusión en el espectador. De la nada han surgido una serie de agentes interpretados por actores con menos carisma aun que los habituales, mientras parece darse de lado a estos últimos: Coulson ya ni siquiera se molesta en salir de la base como buen director que es y solo hace mirar por la ventana con cara de preocupación; Skye cada vez tiene menos protagonismo y su peinado es peor; Ward, encerrado cual Hannibal Lecter en su celda de cristal; Fitz, como ya he dicho mas arriba; Simmons, veremos a ver; y May casi como la única del grupo que parece estar haciendo algo. ¿Planean los guionistas un cambio de protagonistas? ¿Por quienes? ¿Por los nuevos presentados en estos dos episodios? Pues vaya cambio...

LA ESCRITURA AUTOMÁTICA DE COULSON, ¿EL TAHITÍ DE ESTA TEMPORADA?
Pero sobre todo, el gran problema de Agentes de SHIELD es la falta de interés y ritmo de los capítulos. Seguimos empeñados en escenas con conversaciones que se hacen eternas y que aportan poco o nada a la historia (como el juego de las adivinanzas con Fitz). Tampoco se explican los planes de Coulson debidamente, y no sabemos si intentan recuperar "El Obelisco", robar un quinjet, huir del general Talbot, o de ejercitar la escritura automática en el caso de Coulson. No, señores de Marvel Television, para que una serie ambientada en ese universo tenga interés no es necesario hacer un batiburrillo ininteligible repleto de personajes de misteriosas intenciones, hay que hacerla entretenida y fácil de seguir, con personajes carismáticos y creíbles que se desarrollen adecuadamente y sin prisas, no lo que se esta haciendo en este show. Ah, y los superhéroes, ¿dónde están los superhéroes?


En definitiva, mucho tiene que cambiar esta serie para que capte el interés de un fan de Marvel mínimamente exigente, mucho mas enfocada al espectador medio de una network como es la ABC que a paladares mas exquisitos. Es mas, no creo que funcione ni como procedimental, ya que su casting tan falto de carisma y su narración atropellada la alejan de productos mas elaborados incluso en la misma cadena.

Publicar un comentario

0 Comentarios