MEGABANNER

5 RAZONES PARA LEER LA PATRULLA-X: LOS AÑOS PERDIDOS, DE JOHN BYRNE

El gran éxito del que gozan los mutantes actualmente en el cine puede hacernos olvidar fácilmente que no siempre estos peculiares personajes del cómic gozaron del favor de los lectores. La colección de cómics Uncanny X-Men, creada por Stan Lee y Jack Kirby, comenzó a publicarse en septiembre de 1963, con una acogida desigual por parte de los lectores de La Casa de las Ideas. Sin embargo, la colección siguió adelante hasta diciembre de 1970, fecha en la que fue finalmente cancelada en su número 66, para pasar a publicarse solo reimpresiones de aventuras antiguas hasta el número 93. En 1975 llegaría Len Wein y su Giant Size X-Men #1, que supondría el comienzo de la edad dorada del grupo. Pero, ¿qué sucedió en el grupo en esos cinco años que hay entre el número 66 y la llegada de del Giant Size? Eso es lo que John Byrne intentó contar años mas tarde, en 1999, en su colección X-Men: Los Años Perdidos, que duraría 22 números antes de ser cancelada. ¿Merece la pena leerse estos cómics? Creo que si y estas son mis cinco razones.


1. INTENTA LLENAR UN HUECO EN LA HISTORIA DE LOS X-MEN. La continuidad de los cómics, tanto Marvel como DC, presenta numerosos huecos y discontinuidades, que son a menudo aprovechadas por los guionistas y editores para echar la vista atrás y contar nuevas historias que sucedieron en el pasado. Es lo que intentó hacer John Byrne en esta colección, contar en 60 números, cinco años de publicaciones, las aventuras de la Patrulla X original, canceladas precisamente cuando el nivel de calidad estaba en su punto mas alto, con Neal Adams a los lápices y Roy Thomas y Dennis O'Neil a los guiones.

2. ES UNA COLECCIÓN ACTUAL CON GENUINO SABOR AÑEJO. Byrne se aplicó al máximo y, para que diera la sensación de que la colección era la misma que la de hacía casi 30 años, imitó al máximo el estilo de dibujo de Neal Adams, así como su composición de las viñetas, algo a lo que ayudó que el entintador elegido fuera Tom Palmer, el mismo que el de la etapa de Adams. No solo eso, el dibujante y guionista canadiense también se esforzó por imitar el estilo narrativo y los diálogos de Roy Thomas y O'Neil, algo que puede ser algo duro para los lectores mas jóvenes menos habituados a leer material clásico.


3. BYRNE SABE DAR PROFUNDIDAD A SUS PERSONAJES. John Byrne es un excepcional dibujante, y también un gran narrador, y en Los Años Perdidos sabe dotar a todos los personajes de la adecuada personalidad y bagaje vital como para no parecernos meros clichés. Desde un contradictorio Profesor Xavier (que pena que no supiéramos finalmente que le ocurría), hasta un Hank McCoy que aun no había sufrido su mutación secundaria pero que ya temía que sucediera, pasando por un inconformista y problemático Bobby Drake y la relación entre los hermanos Summers. Es una lástima que la colección se cancelara a los 22 números, ya que probablemente hubiésemos visto como los personajes evolucionaban para llegar a convertirse en los mismos que fueron rescatados de Krakoa por la nueva Patrulla-X de Len Wein y Dave Cokrum.

4. LOS PERSONAJES INVITADOS. Con personajes invitados me refiero a aquellos de los que echa mano Byrne para acompañar a estos primeros X-Men en sus aventuras. Entre estos invitados está, por ejemplo, Ororo Munroe, años antes de ser reclutada por el Profesor Xavier, la presencia de la fuerza Fénix o personajes creados por Byrne como los mutantes de Tobias Messenger. Byrne también emplea personajes creados junto a Roger Stern para su colección La Generación Perdida, arco argumental que se suponía debía rellenar el hueco existente entre el final de la Edad Dorada de Marvel (mas o menos el final de la II Guerra Mundial) y el principio de la Edad de Plata (o sea, 1961).


5. ES BYRNE, SON LOS X-MEN, Y HAY QUE LEERLO. Puede parecer algo excesivo, pero no se puede dejar pasar un cómic de los X-Men dibujado y guionizado por John Byrne, aunque tenga sus fallos, excesos y carencias. Hay autores, tanto guionistas como artistas, que son de imprescindible lectura, y Byrne es uno de ellos. Los Años Perdidos también tiene fallos, no lo negaré, pero pesan mas las virtudes y el gran esfuerzo del autor por narrar con coherencia estas aventuras sin afectar la continuidad establecida. Quizás alguno de vosotros, cuando lea el volumen editado aquí en España por Panini vuelva a este blog a dejar un comentario de protesta por lo que se ha encontrado: diálogos pasados de moda, recordatorios algo cansinos, tramas alargadas en exceso... Yo le diré que a pesar de esos fallos, este cómic merece mucho mas la pena que la mayoría de lo que se edita hoy día, y no exagero.


Colección Extra Superhéroes. Patrulla-X: Los Años Perdidos
Panini Cómics
Edición original: X-Men: The Hidden Years 0-22 y The Incredible Hulk Annual 7 USA
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne y Tom Palmer
Tomo. 592 páginas
Precio: 27,5 €. Cómpralo en Amazon por 26,12 €






Publicar un comentario

0 Comentarios