MEGABANNER

THE STRAIN, TEMPORADA 1: 5 RAZONES PARA VERLA (SIN SPOILERS)

La primera parte del año 2014 no está destacando por ser una de las más brillantes en cuanto a estrenos de series televisivas. Salvo algunas excepciones (True Detective, Fargo, The Knick...) y a la espera de lo que nos deparen los nuevos estrenos de final de año, la cosa no ha dado para mucho. Sin embargo, no puedo resistirme a recomendaros fervientemente esta serie que veo que no está teniendo en los medios la repercusión que merece, y es una pena. Afortunadamente ya está renovada por una segunda temporada, así que os resumo en 5 puntos las razones por las que tenéis que poneros a verla si no lo habéis hecho ya. Por supuesto, sin spoilers.



LA SERIE SUPERA AL LIBRO: Seguramente os habrá pasado que al ver la adaptación al cine o a la televisión de un libro que os habéis leído, os sale aquello de "el libro era mejor". Pues bien, estamos ante uno de esos casos en lo que lo visual supera al negro sobre blanco. Lo que en el libro Nocturna no resulta original ni especialmente llamativo,(aquí hicimos la crítica) atrae sobremanera en su traslación a la pequeña pantalla. Seguramente influye en que uno de los co-escritores, el cineasta Guillermo del Toro, es uno de los responsables de la serie ¿Habrá aprovechado para corregir aquello que no le convencía del libro?

LA TRILOGÍA LITERARIA EN LA QUE SE BASA LA SERIE
TRIUNFA DONDE OTRAS HAN FRACASADO: La premisa de ver una especie de epidemia con la que tiene que luchar la humanidad no es nueva. De hecho, este mismo año hemos visto dos estrenos que lo han intentado y no les ha salido demasiado bien, Helix y The Last Ship. Helix resultaba muy repetitiva, con episodios donde no parecía pasar nada y una trama que no daba para tantos capítulos. La otra, The Last Ship, no tenía que decir en los títulos de créditos que Michael Bay estaba detrás: la glorificación del ejército norteamericano y los personajes estereotipados dicen más de su presencia que el cartel que os dejo abajo.

ESO SI, NO SE LES PUEDE ACUSAR DE QUERER ENGAÑAR A NADIE CON LO QUE VAMOS A VER
EL TOQUE LATINO: Que Guillermo del Toro es mexicano ya lo sabemos. Eso no le obliga en sus producciones norteamericanas a tener personajes que también sean latinos, pero se agradece. Y más cuando se aleja del tópico, ya que nos presenta a una doctora de origen argentino, Nora (Mia Maestro) y a Gus (Miguel Gómez). Vale que este último es un delincuente, pero quiere mucho a su madre y quiere dejar la mala vida, alejado del criminal latino que nos suelen mostrar otras producciones. 

GUS TE DEVOLVERÍA LO QUE OTRO TE HUBIERA ROBADO
CONVENCE CON PERSONAJES ARQUETÍPICOS: Si os digo que los protagonistas de la serie son un médico, Ephraim (Corey Stoll) en medio de un divorcio complicado que se enfrenta al gobierno por una plaga que quieren silenciar, una guapa que es una genio de la informática, un viejo superviviente de los campos nazis que es el único que sabe realmente lo que pasa, una médica que tuvo un lío con Ephraim... os sonará a personajes típicos. Pero si esto te lo cuentan como debe ser y demostrando que saben hacer las cosas, terminas por olvidarlo completamente y te metes en la historia de todos ellos. Además, es una forma de darnos a entender que no tienen aspiraciones de reinventar nada: solo entretener con elementos que en otras manos habrían fracasado estrepitosamente.

Y NO, NO ES NINGUNA COPIA DE THE WALKING DEAD
CONSIGUE QUE TE SOBRESALTES: La serie puede enganchar tanto que si tienes un capítulo disponible para ver, poco importará lo cansado que estés o lo tarde que sea. Te lo ves. La historia va avanzando desvelando distintas capas que van planteando nuevas cuestiones. Y mejor que no te saltes ninguno porque aunque no es difícil de entender, hay que saber cada cosa que va sucediendo. Además todas son interesantes, incluídos los flashbacks. No se trata del simple esquema "grupo luchando contra plaga y de vez en cuando cae uno". Los infectados realmente impresionan y seguro que te llevas algún susto por muy curtido que estés en el cine de terror. Un objetivo que pocas series alcanzan cuando lo intentan.

ESTE CARTEL HUBO QUE RETIRARLO POR PROTESTAS DE ALGUNOS CIUDADANOS
Dado que la serie ha sido renovada por una segunda temporada y ya ha sido anunciada en un canal en abierto en España, no hay excusas si os gusta el género de pararos a verla. No creo que os arrepintáis. 


Publicar un comentario

0 Comentarios