MEGABANNER

ASTONISHING X-MEN 5: "CAJAS FANTASMA", DE WARREN ELLIS. LA CRITICA

Parece que todo lo que se sale más o menos de la continuidad del Universo Marvel tiene su aliciente. Esto es lo que sucede con el volumen 3 de Astonishing X-Men, de Warren Ellis. El guionista es valor seguro dondequiera que estampe su firma y no podía ser menos con esta colección mutante que recomiendo desde sus inicios con Joss Whedon.


Durante el primer arco argumental se acompaña de un extraordinario Simone Bianchi (Lobezno: Evolución), espectacular artista de estilo pictórico. El arte de Bianchi, como el de Esad Ribic, Alex Ross, Adi Granov y otros dibujantes de similar estilo, adolece de estatismo. Para unos personajes como la Patrulla X dicho estilo lastra en exceso la acción aunque es preferible a otros estilos tildados de innovadores pero decididamente faltos de talento. Un punto a favor del ilustrador es el fresco y diferente aire “europeo” que imprime este cómic. La sensación a veces es la de estar leyendo una historieta sacada de un Metal Hurlant o un 1984, lo que hace al conjunto aún más apetecible. Mención aparte merecen las viñetas del número 7 (#30 USA), en las que se homenajea al genial ilustrador suizo H. R. Giger.

No olvidemos la esencial colaboración con el colorista Simone Peruzzi, sin el que, creo, Bianchi sólo sería una sombra de lo que es. A destacar las espectaculares páginas dobles que a modo de ilustraciones de ciencia ficción salpican cada número de la colección, todo un reclamo para los que, como yo, son amantes de este tipo de arte. Salvador Larroca colabora como diseñador de la nueva base de los mutantes en la Costa Oeste, siendo Bianchi el encargado de renovar los uniformes, aportando un toque “Moebius” cuasi retro.

ASTONISHING X-MEN VOL 3, #26 USA, PÁGS. 2 Y 3
Pero vayamos al guión de Ellis. El inglés aborda en esta colección sus obsesiones más emblemáticas: la tecnología, los avances científicos y cómo nos afectan. Al leer Astonishing nos parece estar sumergiéndonos en una novela de ciencia ficción, más que un cómic de superhéroes. Ellis intenta adaptarse al dinamismo del grupo sin conseguirlo del todo pero, a pesar de ello, con un resultado muy por encima de la media a lo que estamos viendo en muchas de las colecciones Marvel actuales.

La historia parte del hallazgo de un mutante muerto desconocido para nuestro grupo de héroes. Bestia, tras un análisis de su ADN determina que no es en realidad un mutante sino algo aún más extraño. Las pistas conducen a un extraño cementerio de naves espaciales, Chaparanga, donde intentarán encontrar respuestas al enigma.

LOS EXCEPCIONALES DISEÑOS DE BIANCHI
El guionista toma los personajes mutantes y pretende encajarlos en su molde particular de antihéroes, léase Authority, Planetary… Este intento de adaptar los X-Men a sus particulares gustos queda patente en el número Astonishing X-Men: Ghost Boxes #1 y #2. En dichos números nos encontramos con una primera historia dibujada por el maestro Alan Davis. Tras este interludio nos encontramos con otra de las obsesiones del guionista inglés: los universos alternativos y las dimensiones paralelas. Aquí, el ilustrador Adi Granov nos deleita con una Patrulla-X victoriana, al más puro estilo Ellis. En dichos números de interludio figuran también historias cortas sobre un torturado Cíclope, dibujado por un gran Clayton Crain, y una distopía apocalíptica con Kaare Andrews a los lápices.

DISEÑOS DE ORORO MUNROE, POR BIANCHI
Tras cubrir los retrasos del dibujante con la miniserie Ghost Boxes, vuelve Bianchi a deleitarnos con sus sensacionales ilustraciones. Cada viñeta es una obra de arte y merece especial atención el tratamiento de que da a Ororo Munroe, dibujándola como una auténtica diosa, muy por encima de sus compañeros de equipo. La aparición de un veterano mutante que nunca (desde su primera aparición en el Universo Marvel) se supo muy bien de qué lado estaba, pone el colofón al primer arco argumental de Ellis en la franquicia mutante.

En mi opinión, la lectura de estos siete primeros números del volumen 3 de Astonishing X-Men es totalmente obligada. El cómic ofrece un espectáculo inteligente y ajeno a lo que se está produciendo actualmente en los cómics de la Marvel. El buen hacer de Ellis se nota por doquier, aunque como contrapunto podríamos decir que el grupo mutante siempre se encontraba siempre un poquito rebasado por los acontecimientos. Quizás eso no sea un defecto del guionista, sino una virtud más, convirtiendo en más humanos y falibles a estos increíbles superhéroes.

MARVEL DELUXE. ASTONISHING X-MEN #5
Panini Cómics
Edición USA: Astonishing X-Men v3, 25-30, Ghost Boxes 1 y 2 y Sketchbook USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Simone Bianchi, Alan Davis, Adi Granov, Clayton Crain, Kaare Andrews
Libro en tapa dura. 232 páginas.
Precio: 21,95 €





Publicar un comentario

0 Comentarios