MEGABANNER

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO: CONSPIRACION. LA CRITICA

Se ha editado en España en un número llamado Conspiración los números 86, 87 y 88 de Legends of The Dark Knight, originarios de 1996. En esta historia autoconclusiva, guionizada por Doug Moench y dibujada por J.H. Williams III, vemos a Batman investigar un caso que hace honor al título. ¿Merece la pena este ejemplar?


Lo primero que me ha llamado la atención de este tomo es que no me ha resultado una historia verdaderamente de Batman. No es que sea mala, es que es una trama detectivesca que bien habría podido protagonizar cualquier policía, o cualquier investigador. Soy perfectamente consciente de que la verdadera esencia de Batman es la de detective, pero no la de ir saltando por los bosques de Wisconsin ni por las mansiones de Los Ángeles con el traje de murciélago. Y menos que lo reconozcan y lo respeten tan lejos de Gotham.

Pareciera que tuvieran el guión para otra cosa y finalmente lo utilizaron para Batman sin mucho disimulo. No es solo que lo hayan sacado de Gotham, algo que ocurre a menudo, pero si no añades nada característico del personaje (apenas sale Alfred y del resto casi ni rastro), la cosa se desdibuja tanto que pierde mucho interés.

BATMAN SE VERÁ INMERSO EN UNA GRAN CONSPIRACIÓN
La trama hace honor al título: una serie de asesinatos rituales están sucediendo y Batman se pone a investigarlos. Los giros y sorpresas son las esperables, incluida la chica atractiva que sabe más de la cuenta. No es especialmente mala, pero esta falta de personalidad a mi me ha lastrado su lectura, resultándome algo pesada y fuera de lugar: Batman montado en una moto atravesando bosques, o charlando con un policía de Wisconsin, tan lejos de Gotham que no sabe uno cómo lo identifica y lo toma en serio sin rechistar y no piensa que es alguien disfrazado. 

Reconozco que no está mal construida la historia y que tiene bastantes ingredientes, pero están todos bastante vistos, no ya en el cómic, sino en películas y seriales. A mi no me ha convencido mucho. Incluso el dibujo, que es de J.H. Williams III, uno de mis dibujantes favoritos actuales, en 1996 no lo habría sido. En esa época no ofrecía la belleza y estilismo en sus dibujos como ahora, aunque no por ello era malo. Prestaba atención a la expresividad de las caras y obviamente, dibujaba bien, pero no tenía la personalidad que tiene hoy como profesional. Es normal porque apenas llevaba 5 años en la profesión.

UN DIBUJO MUY ALEJADO DEL QUE VIMOS EN BATWOMAN
No es por tanto un cómic que recomendaría especialmente, sólo si sois muy completistas de Batman, os pirre todo lo que suene a conspiración y no os importa gastar el dinero. No digo tirarlo, digo gastarlo, ya que no se puede criticar como una mala obra, pero si de no aportar nada en especial. Y de esas ya hay muchas.

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO
ECC Ediciones
Título Original: Batman Legends of The Dark Knight, nº 86 al 88
Guión: Dough Moench
Dibujo: J.H. Williams III
Formato: Rústica, 80 pags, a color
Precio: 7,50 €



Publicar un comentario

0 Comentarios