MEGABANNER

CONSTANTINE, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Ya hemos podido ver el primer episodio de una de las apuestas de NBC para el próximo otoño, basada en uno de los cómics de DC, Constantine. Esta apuesta por el detective de lo sobrenatural tiene que ganarse a una audiencia propia de un canal que emite en abierto, con lo cual tenemos que juzgarla dentro de unos parámetros que impiden exigirle lo que por desgracia podría habernos ofrecido en un canal de cable. ¿Merece la pena de todas formas este primer capítulo?


Daba la impresión de que Constantine sería una especie de procedimental en la que el detective ayudaría a unos y a otros en sus problemas con lo sobrenatural. El piloto parece confirmar esta impresión que daban los trailers. Por un lado, el capítulo es entretenido, aunque entra demasiado pronto en materia (el caso de la semana con seres demoníacos de otras dimensiones). No sabemos nada de la vida de Constantine, teniendo que estar atentos a los retazos de su biografía que va soltando (con mucha facilidad) a lo largo del capítulo. Tienen que captar la atención del espectador medio y no se pueden permitir grandes profundidades, lo cual es una pena porque eso hace que desperdiciemos a un personaje canalla que no puede representarse de la misma manera que en los cómics. El Constantine que nos presentan  es un buenazo con un trauma por no poder salvar a una niña, noble hasta el infinito, y que no ceja en su empeño de ayudar a quien esté en peligro. Ojalá el problema fuera sólo que no puede aparecer fumando.

LIV ABERDINE (LUCY GRIFFITHS) LA TÍPICA DAMISELA EN PELIGRO DEL EPISODIO
No podemos culpar al protagonista, Matt Ryan, que hace lo que puede y no lo hace mal. El problema es que aquí no vemos ni crítica social, ni a un tipo que va a lo suyo, ni amoralidad de ningún tipo. Tampoco emociona la idea de ver cameos y guiños del universo DC si nos los van a presentar de esta manera.  Como hemos dicho antes, es el corsé impuesto a un personaje que por su propia naturaleza no puede emitirse tal cual merece en un canal en abierto, o hubiera necesitado de una gran inteligencia en la ejecución para hacerlo. Y, visto lo que suele triunfar en estos canales, se entiende que no se hayan arriesgado.

La impresión habría sido mucho mejor si se tratara de una serie que no intenta representar a nadie, y fuera un piloto más de temática fantástica. ¿Se puede ver sin bostezar? Si. ¿Aparecen seres sobrenaturales y amenazantes? Si. ¿Los efectos especiales cumplen? Si ¿Constantine se dedica a intermediar entre el mas allá y el mundo de los vivos? Si. ¿Representa la esencia del personaje del cómic? No. Es más, si Alan Moore considera que otras adaptaciones de sus personajes realmente logradas son basura (Watchmen) mejor que ni le mencionen la existencia de esta serie, o le va a dar algo.

HACE FALTA ALGO MÁS QUE SACAR EL CASCO DEL DOCTOR DESTINO PARA
 REPRESENTAR EL MUNDO DE CONSTANTINE
Lo que hemos visto en este episodio, ya lo hacía Jennifer Love Hewwitt en Entre Fantasmas (salvando las distancias). Podrían contarnos lo mismo con un protagonista que fuera un medium irónico que ayuda  a la gente a luchar contra los demonios que les acechen, ya que no hay apenas diferencia entre la ironía de Constantine y la que ofrece El Mentalista... o casi cualquier protagonista masculino de cualquier procedimental.

Es complicado saber si se hará con el favor del público la serie. Independientemente de que se pueda ver y cumple como serie procedimental, le vaya bien o mal, los fans del personaje, y de los cómics en general, perdemos. Si triunfa, nos esperan más adaptaciones descafeinadas que no respeten ese algo en los personajes que hace que nos compremos los cómics. Si fracasa, echarán la culpa a que a la gente está cansada de cómics adaptados y costará más darle luz verde a otras propuestas.



Lo que si opino tras ver este capítulo, que a pesar de todo es un piloto digno, es que nadie pagaría un céntimo por ver esto mismo en un cómic. Esa debería ser la magia a la que deben aspirar en esta y otras adaptaciones que nos esperan, que nos resultara tan especial que pagaríamos por verlo como si de un cómic se tratara, pues si no se han gastado el dinero en derechos para nada.


Publicar un comentario

0 Comentarios