JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X10 "THE CHILDREN". LA CRITICA

Como es costumbre en esta serie, sus responsables han decidido dejar la espectacularidad para el penúltimo capítulo de la temporada. Sin embargo, y a pesar de que en este episodio no hemos asistido a ninguna batalla épica, si que han sucedido sucesos tan importantes e impactantes como debemos esperar en un final de temporada. El capítulo comienza exactamente donde terminó el de la semana anterior, con la salida de Jon Snow del Castillo Negro, solo y desarmado, en busca de Mance Raider, con el objetivo de matarlo. No tarda mucho en encontrarlo, así como tampoco tarda mucho Raider en averiguar que tras las palabras de tregua de Snow solo se esconde su deseo de matarlo.

MANCE RAIDER

Sin embargo, cuando las cosas se ponían feas para Snow, la caballería de un ejército desconocido golpea por dos flancos al campamento de Raider, terminando fácilmente con ellos. Para los que no hemos leído las novelas es toda una sorpresa la identidad de quien comanda este ejército, el rey Stannis, de quien no sabíamos nada desde su visita a los banqueros de Braavos. Obviamente, Stannis no piensa repetir la estrategia de atacar Desembarco del Rey por mar, comprando un numeroso ejército con el préstamo concedido por la Banca de Hierro. Lo que no me ha quedado muy claro es que objeto tiene atacar al ejército de Raider, cuando fácilmente podrían haber pasado de largo en su camino hacia el sur. Una de dos: o piensan perdonar la vida a Raider a cambio de unirse a ellos, o bien no quieren testigos de su avance hacia el sur que puedan alertar a los Lannister.

Dos detalles importantes en el funeral de los caídos en combate en el Castillo Negro. Por un lado, Jon Snow obtiene de labios de Tormund Matagigantes la confirmación de que Ygritte aun le amaba, y que sus dudas al apuntarlo con su arco fueron la causa de su muerte. Una extraña manera de amar a alguien, atravesándole con tres flechas, pero estamos en el mundo de Juego de Tronos, así que... Por cierto, funeral estilo Skywalker el que le prepara Snow a Ygritte en la soledad del bosque. Por otro lado, las miradas que cruzan Melisandre y Snow a través de las llamas... No hace falta haber leído las novelas de Martin para deducir que Melisandre ha visto en Snow a alguien que puede tener una gran relevancia en el futuro de Poniente

CERSEI REVELA A SU PADRE EL "PEQUEÑO" SECRETO QUE COMPARTE CON JAIME
En Desembarco del Rey, Cersei ve como su maltrecho campeón, La Montaña, agoniza por las heridas emponzoñadas infligidas por el arma de Oberyn Martell. Parece que finalmente La Víbora Roja hizo honor a su sobrenombre, impregnando su arma con el letal veneno de la mantícora. Lo que no está claro es a lo que se refiere el maestre cuando le dice a Cersei que el precio de salvar la vida a Clegane es que ya no volverá a ser el mismo. Tendremos que esperar a la próxima temporada para averiguarlo.

A Cersei, tras sentenciar a su hermano Tyrion, aun le queda un frente abierto: su boda con Ser Loras. Cersei deja claro a su padre que no se casará con el Tyrell, y que no consentirá dejar a su hijo Tommen, ahora rey, en manos de Tywin y Margaery para que lo destrocen con insidias e intrigas. Lo que menos me esperaba era la confesión a su padre de su relación con Jaime, una confesión que a Tywin Lannister no coge por sorpresa por mucho que el niegue su veracidad. 

VEREMOS SI EL GESTO DE ENCADENAR A SUS DRAGONES NO PASA FACTURA A DAENERYS
Al otro lado del océano, en Meereen, los problemas se multiplican para Daenerys Targaryen. Dany se da cuenta que los problemas que cree haber solucionado han dado lugar a nuevos conflictos, como el de los viejos esclavos liberados, incapaces de vivir libres tras años de cautiverio, o el de las fechorías de uno de sus dragones, el cual se divierte asando a la parrilla a niños inocentes. A Daenerys no le queda otra opción que encadenar a los otros dos dragones, ya que el tercero parece haber escapado. ¿Teme Daenerys que, incapaz de controlarlos, sus "pequeños" se vuelvan finalmente contra ella? Recordemos que los dragones son su principal baza a la hora de conquistar nuevos territorios, por lo que encadenarlos no creo que sea la mejor de las soluciones. Por cierto, no se si será una impresión mía pero los dragones me han parecido mas pequeños que en episodios anteriores.

Conforme las temporadas avanzan, parece que los elementos fantásticos de las novelas van surgiendo cada vez con mas frecuencia. El título de este episodio, "The Children", hace referencia a la raza sobrenatural con apariencia de niños, más antiguos que los primeros hombres, que viven en el norte. Es uno de estos niños el que salva a Bran Stark, Hodor y Mera Reed (Jojen no tiene tanta suerte) de morir a manos de un grupo de muertos vivientes, en una escena que sin duda homenajea a los esqueletos animados por stop motion del clásico del cine fantástico Jasón y los Argonautas.

LOS ESQUELETOS SURGÍAN DEL SUELO, COMO LOS ANIMADOS POR HARRYHAUSEN
Una vez a salvo entre las raíces del árbol mágico (¿un guiño al árbol de la Fuerza en El Imperio Contraataca?), Bran descubre a lo que está predestinado, aunque los espectadores tendremos que esperar a la próxima temporada. 

Todos suponíamos que tras la llegada de El Perro y Arya a la fortaleza del Nido de Águilas, veríamos por fin el reencuentro entre las dos hermanas Stark. Pues bien, no ha sido así, ya que lo que parece que sucedió es que Clegane y Arya simplemente se dieron la vuelta al enterarse que lady Lysa había muerto. No me parece muy coherente que, en las mismas puertas del valle de Arryn, Clegane se de por vencido y no intente hablar con alguien del castillo para cobrar el rescate por la pequeña de los Stark. A los guionistas parece que si les ha parecido creíble, y así vemos como estos dos se topan finalmente con Brienne y su escudero Podrick. Obviamente, la cosa termina en pelea, llevándose La Montaña la peor parte. Tampoco esperaba que Arya negara a El Perro una muerte digna, sobre todo con sus crecientes habilidades como asesina. ¿Dejar morir de agonía a Clegane? No se, demasiado cruel para Arya.

UN ENCUENTRO IMPROBABLE... PERO QUE AL FINAL SUCEDE
Lo que no ha sido ninguna sorpresa ha sido la liberación de Tyrion por su hermano Jaime, ayudado por Varys. Ya sabíamos que Varys había ayudado a Tyrion en su juicio, aunque pudiera haber parecido lo contrario, y que las intenciones de Jaime de no dejar morir a su hermano siempre han sido claras. La sorpresa viene cuando Tyrion, antes de escapar, decide que tiene que cobrarse una deuda con su padre y, al llegar a sus aposentos, encuentra a Shae en la cama de su padre. Parece que finalmente Shae era solo eso, una prostituta que se vende al mejor postor, y que sus duras palabras contra Tyrion en el juicio eran sinceras, y no una treta para provocar una reacción en su antiguo amante. Pero, ¿y si en realidad si eran algo preparado?

Tras terminar con ella, Tyrion encuentra a su padre y, tras cruzar algunas palabras, el patriarca de los Lannister muere de la manera mas deshonrosa de la que podía morir, atravesado por dos flechas sentado en el retrete. No era la forma en que imaginaba que moriría el orgulloso y manipulador Tywin Lannister, pero, pensándolo bien, es la que el mismo se ha buscado, asesinado por uno de su propia sangre. Sin embargo, de sus últimas palabras puede deducirse que quizás no hubiera permitido que finalmente Tyrion muriera, y que, por tanto, las palabras de Shae en el juicio si que fueron en todo momento algo preparado por Tywin. No queda muy claro, pero parece lógico. En todo caso, sale de la serie un personaje que aun podría habernos dado grandes momentos, en una decisión por parte de Martin que aun está por ver a donde conduce, como no sea por su simple afán de matar personajes.

TYRION PAGA LO QUE DEBE A SHAE
En definitiva, un final de temporada sin estridencias, aunque con momentos muy interesantes y de gran relevancia y sobre los cuales es casi imposible especular hacia donde conducirán, como la huida de Tyrion y Varys de Desembarco del Rey, el viaje de Arya a Braavos o la muerte de Tywin Lannister, por citar solo a tres. Una buena despedida de esta cuarta temporada, algo irregular en su conjunto, pero que ha sabido remontar en su recta final para volver a demostrar la calidad de la que pocos show pueden presumir.


Publicar un comentario en la entrada

Yo de la trama del muro cada vez entiendo menos o mis nociones de geografía de ese universo son escasas. ¿Cómo accede el ejército de Stannis con caballos a detrás del muro? ¿Dónde está el ejército de CIEN MIL salvajes de Mance? Al final son 4 gatos que ni siquiera ven al ejército de Stannis llegar, que tampoco son miles, llegar al campamento salvaje ya sin gigantes ni mamuts.

Tampoco acabo de comprender las motivaciones de Arya para rechazar la ayuda de Brienne e irse a Braavos, ¿para qué? Y tampoco han dado muchas explicaciones de cómo dan media vuelta en el Nido de Águilas donde está su hermana Sansa.

Siendo un buen capítulo no ha sido todo lo que prometía. Toda la secuencia de Tyrion ha tenido menos fuerza de la que se esperaba y la subida a los aposentos de su padre ha quedado forzada y mal explicada. Del calabozo al dormitorio de su padre sin oposición. Lo de Varys no lo acabo de entender. Ahora se convierte él también en un paria.

Muy buena temporada, pero 10 capítulos son demasiado pocos. Y se entiende poco que una serie con tanto éxito tenga un presupuesto tan justo y que las batallas se disimulen tanto.

Directamente se lo inventan, porque en el libro todo pasa de una manera diferente.. Brienne nunca ha matado al perro, ni Stannis ha ido a Braavos... empezando por ahi, imaginate....

Y Catelyn!? es que nadie recuerda la traumatica resurrección?

Bueno por eso dejé de leer los libros; me pasó con The Walking Dead -guardando las infinitas proporciones de calidad entre una y otra- y ya no me trago la serie de TV; así que ahora disfruto GoT sin problemas, ahora los que leyeron el libro las tienen más complicado, pero la serie está buena igual. Abrazo desde Chile

estaba esperándolo con ganas, pero no se si lo obviaran o si se lo guardan para la quinta, pero me parecía apropiado que terminaran con ese locuron, a saber con que nos sorprenden

¡He echado mucho de menos a Lady StoneHeart!!

Vaya capitulazo. Aquí os dejo mi valoración de la cuarta temporada ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/the-children-are-coming.html

Saludos!

Anónimo, yo tampoco se como accede Stannis tras el Muro. Puede ser que su reino sea mas septentrional y le sea mas fácil acceder a las tierras de mas allá del Muro que las mas sureñas... No lo se, no he leído las novelas. En cuanto al ejército de Raider, recuerda que menciona que ha enviado 2000 hombres a escalar el Muro 2 leguas mas abajo.

Lo de Arya es caso aparte. No está explicado porqué ella y El Perro se dan la vuelta sin mas a las puertas de Nido de Águilas. Las intenciones de coger un arco e irse a Braavos ya nos la explicarán... creo.

En cuanto a la secuencia de Tyrion, lo que queda un poco forzado y sin explicar es lo de Shae. Lo de matar a su padre se veía venir, pero el asunto de Shae con Tywin ha quedado algo raro. Varys es un superviviente, y por eso se quita de en medio, lo que ocurre es que al desaparecer junto a Tyrion se señala como colaborador de la fuga y cómplice del asesinato de Tywin.

Comprendo que el presupuesto no sea todo lo holgado que merece, ya que, a fin de cuentas, Juego de Tronos no es una película y no pueden tener un público tan amplio como estas, con menos posibilidades por lo tanto de recaudar beneficios en una taquilla. Solo se financian por los abonados y por la venta de la serie a otras televisiones y DVD. En todo caso, estoy de acuerdo contigo en que merecerían mas presupuesto.

Saludos.

Se ve que lo de Catelyn (aunque Lena Headey lo sugirió en su Instagram con un corazón hecho de piedras) lo dejarán para la próxima temporada... o no lo veremos en la serie, dados los cambios que están haciendo.

Miguel, no leo los libros por falta de tiempo, pero si pudiera los leería a la vez que la serie avanza, no creo que suponga un problema. Un abrazo y ¡aúpa Chile! :>)

Un saludo, Series Anatomy, le echo un vistazo a tu reseña.

saludos.
desde Colombia. genial la serie. Muy épica y asombrosa. Lógicamente tiene muchos hilos por desenvolver y quedaron varios una vez finalice la serie.
Gracias.
BOGOTA. juan carlos

Este comentario ha sido eliminado por el autor. -

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget