MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X08 "THE MOUNTAIN AND THE VIPER". LA CRITICA

Tras el parón que supuso en la emisión de la serie el fin de semana anterior, festivo en los Estados Unidos, anoche pudimos ver el esperado octavo episodio de esta cuarta temporada de Juego de Tronos. Y digo esperado porque, como su título indica, al fin hemos podido asistir al desenlace de la justa que debía dirimir la inocencia, o no, de Tyrion Lannister. La lucha entre Oberyn Martell y La Montaña ocupa los escasos últimos cinco minutos del capítulo, pero podemos decir que, junto a la muerte de Joffrey, estamos ante uno de los momentos mas intensos de esta temporada.
JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X08 "THE MOUNTAIN AND THE VIPER"
OBERYN MARTELL (PEDRO PASCAL)
El capítulo comienza con algo que nos veíamos venir: el ataque de los salvajes a Villa Topo. La mala decisión de Sam de refugiar a Gilly y a su bebé en un burdel de este villorrio ha tenido sus consecuencias. Aun así, el reconocimiento de la chica como una salvaje por parte de Ygritte la ha salvado de servir de comida a los caníbales. Que esta chica y su retoño tienen su importancia en los sucesos que han de llegar es indiscutible, pero yo, al menos por ahora, no alcanzo a ver el posible papel que jugarán. Mientras, en el Castillo Negro, Jon Snow y unos cuantos de sus compañeros hablan sobre como hacer frente a las hordas de Raider, algo de lo que saldremos de duda en el próximo capítulo.

Otro de los escenarios del capítulo de esta semana ha sido la toma del fortín del Foso Cailin, ocupado por un puñado de hombres de las Islas del Hierro, debilitados por las enfermedades provocadas por los efluvios del pantano que rodea la fortificación. La toma del fuerte es usada por Ramsay Snow para hacerse merecedor de recibir el apellido Bolton, negado por su padre hasta ahora por ser un bastardo... en todos los sentidos de la palabra. El plan de Ramsay, que consistía en hacer creer a los ocupantes del fortín que iban a salir con vida de allí, es casi echado a perder por Theon, quien casi se derrumba al tartamudear su nuevo nombre, "Hediondo". Lo cierto es que el plan de Ramsay, hacer que Theon se hiciera pasar por el orgulloso príncipe que una vez fue, parecía descabellado, pero finalmente hemos visto que no ha sido así. Veremos hasta donde llega esta sumisión de Theon a Ramsay, hasta donde llega esta especie de síndrome de Estocolmo o lavado de cerebro que sufre el heredero de los Greyjoy.
JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X08 "THE MOUNTAIN AND THE VIPER"
RAMSAY (IWAN RHEON) SE GANA EL APELLIDO BOLTON
Mientras, en el castillo de Nido de Águilas, Meñique ha de afrontar ser sometido a juicio por los señores del valle por la sospechosa muerte de lady Lysa. Sin duda, era una eventualidad con la que lord Baelish contaba, aunque dio la impresión que su plan se venía abajo cuando llamaron a declarar a Sansa. Por cierto, buena escena la de la declaración de Sansa, en la que esta demuestra como ha aprendido a mentir de manera creativa, tanto por el tiempo pasado en Desembarco del Rey como al lado de Meñique. ¿El próximo paso en el plan de Baelish? Sin duda parece que quitarse de encima al sobreprotegido hijo de lady Arryn, no empujándolo a la Puerta de la Luna, sino al incluso mas peligroso mundo exterior. El plano en el que vemos bajar por las escaleras a una feliz Sansa deja claro que ella ya ha elegido al lado de quien quiere estar y, lo que es incluso mas inquietante, el cambio que parece haber sufrido. Otra cosa es como se tomará Meñique la llegada de una visitante inesperada, la hermana de la que parece ser que será su nueva esposa.
JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X08 "THE MOUNTAIN AND THE VIPER"
LA "NUEVA" SANSA STARK (SOPHIE TURNER)
Al otro lado del mar, en Meereen, ocurre otro de los hechos relevantes del episodio, y es el descubrimiento por parte de Daenerys que su mas fiel consejero, ser Jorah Mormont, es en realidad un espía a sueldo de Lord Varys desde los tiempos de Robert Baratheon. Hasta que punto Mormont seguía siendo un verdadero espía o no, es algo que podemos deducir por los comentarios de Varys y Tywin en pasados episodios, en los que estos parecían muy bien informados acerca de todo lo relacionado con la Targaryen. ¿Qué consecuencias tendrá la marcha de ser Jorah del lado de su Khaleesi

Pero lo mas impactante del capítulo, el cual hay que decir que ha sido uno de los mejores de la temporada, se deja para el final. Una vez mas vemos como el único que está al lado de Tyrion es su hermano Jaime, con quien parece tener una conexión que nunca ha tenido con Cersei. La historia relatada por Tyrion acerca del chico que aplastaba escarabajos sin motivo es como una metáfora acerca de su propia relación con su hermana Cersei, una mujer cuyo máximo placer es hacer el mayor daño posible a los que la rodean, al parecer sin motivo alguno... como el chico que mataba los escarabajos. 
JORAH MORMONT (IAIN GLEN), CAÍDO EN DESGRACIA, AUNQUE CONSERVA SU CUELLO INTACTO
El momento álgido del episodio viene de la mano de La Montaña y Oberyn Martell. Creo entender las razones por la que el actor que interpretaba a Gregor Clegane en temporadas anteriores fue sustituido por otro en esta, y es que sin duda alguna la pelea no habría lucido como lo ha hecho. Las piruetas de Oberyn con su lanza corta alrededor de la mole de Clegane le han servido de bien poco, ya que su confianza en haber vencido le ha costado finalmente la vida de una manera bastante tremenda. La insistencia del príncipe de Dorne en que La Montaña confesara el crimen cometido contra su hermana y sus sobrinos años atrás ha sido la verdadera causante que Oberyn muriera y, por extensión, que Tyrion también sufra el mismo destino. El desenlace de la pelea, para el que no haya leído los libros, ha sido toda una sorpresa de tal calibre que, incluso, llega a dejar bastante mal cuerpo, precisamente ahora que empezábamos a cogerle el gusto al personaje que interpretaba Pedro Pascal.
JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X08 "THE MOUNTAIN AND THE VIPER"
LA SED DE VENGANZA: LA PERDICIÓN DE OBERYN MARTELL
En resumen, uno de los mejores capítulos de esta temporada la cual, a pesar de la opinión de los seguidores mas entusiastas, está teniendo bastantes altibajos. En este episodio, despojado de toda escena accesoria, asistimos a varios hechos bastante relevantes que afectan al destino de algunos personajes clave, como Jorah, Tyrion, Sansa, Meñique, Ramsay o el desafortunado Oberyn Martell, y eso es de agradecer. Esperemos que los dos episodios que restan de temporada continúen con esta tónica ascendente que se le debe suponer una serie como esta.

Publicar un comentario

0 Comentarios